¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Megacausa: Sala llegará a juicio con cese de detención

La dirigente social continuará detenida porque pesan otras tres condenas que esperan resolución, en su contra.

Sabado, 17 de octubre de 2020 01:03

El Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública resolvió de oficio otorgar el cese de detención para la dirigente social Milagro Sala y otras dos cooperativistas, en el marco de la investigación penal conocida comúnmente como "Megacausa".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública resolvió de oficio otorgar el cese de detención para la dirigente social Milagro Sala y otras dos cooperativistas, en el marco de la investigación penal conocida comúnmente como "Megacausa".

Milagro Sala además fue condenada en tres otras causas, una de ellas en el fuero federal y todas fueron apeladas en instancias recursivas, por esa razón continúa estando privada de su libertad.

Al respecto, el juez Rodolfo Fernandez dijo que "cuando uno asume la investigación, un juez de control debe controlar que las garantías constitucionales de las personas sometidas a proceso, no sean vulneradas. En ese contexto se advierte que la dirigente social Milagro Sala y las cooperativistas Mirta Aizama y Gladis Díaz, en el marco de la investigación del expediente conocido como "Megacausa", se advierte que fueron detenidas en abril de 2016 y nuestra ley procesal establece que un proceso no puede durar más de dos años, en tanto que no puede la prisión preventiva exceder ese plazo, razón por la cual procedo de oficio, a disponer el cese de la prisión preventiva, es decir que ya no existe una medida coercitiva de detención o prisión preventiva sobre estas personas", dijo.

"Esto significa que deberán concurrir a juicio, si se elevara la causa la causa en ese sentido en libertad", dijo el magistrado, al tiempo de explicar que esto "no quiere decir que haya existido un veredicto en la cuestión de fondo por culpable o inocente, el juicio deberá suceder y esto está en instancias del Ministerio Público de la Acusación, quienes son los que deberán llevar adelante esta acusación".

Además el magistrado hizo referencia a las otras causas donde Sala fue condenada. Por ejemplo la causa conocida como "Pibes Villeros" donde la dirigente social fue condenada a la pena de 13 años, el fallo fue apelado por sus abogados y desde el mes de marzo se encuentra en la Suprema Corte de Justicia.

También la Cámara Federal de Salta debe resolver una apelación del juicio conocido como "escrache", donde fue condenada a tres años en suspenso, por considerarla "instigadora del delito de daño agravado", en contra del entonces senador y actual gobernador de Gerardo Morales, hecho ocurrido en 2009. Otro fallo en contra de Sala que también fue apelado es el juicio por la muerte del dirigente "Luca" Arias, donde el Superior Tribunal de Justicia la sobreseyó luego de que el Tribunal Nº 1 condenada a cuatro años, acusada de haber causado "lesiones graves".

Sobre los avances de la “Megacausa”

Sobre los avances de la investigación penal preparatoria de la causa conocida como “Megacausa”, que investiga la malversación más de mil millones de pesos, girados desde Nación para la construcción de viviendas sociales, que estaban a cargo de la red de organizaciones sociales que presidía Milagro Sala y no fueron concretadas, el magistrado Rodolfo Fernández dijo que “se planteó el sobreseimiento de los exfuncionarios nacionales que fueron imputados en primera instancia, el exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López y el secretario de Obras Germán Nivello y una vez que se resuelva este trámite, el fiscal que entiende la causa estaría en condiciones de acusar a las personas sospechadas de delito y en su caso, estos acusados pueden oponerse a esa acusación ante este juez, allí se resolverá si se hace lugar o no y una vez atravesado ese estadío procesal se eleva la causa inmediatamente a juicio”. El Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración, estima que a fin de año la causa estaría lista para ser elevada a juicio y las audiencias podrían empezar el año que viene.