¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No quería, solamente, dejar las imágenes colgadas en la web"

La artista plástica fue convocada para exponer de manera virtual y buscó la forma de ser diferente y mantenerse vigente.La muestra es "Sirenas de agua dulce", y aquí nos cuenta de qué se trata. Las nuevas formas no la alejaron del espectador.
Sabado, 17 de octubre de 2020 01:03

Está disponible en el micrositio de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, una exquisita propuesta de la artista plástica yungueña, Cecilia Espinoza. Se titula "Sirenas de agua dulce" y es una muestra virtual que se puede apreciar en www.culturamunijujuy.gob.ar, y en redes sociales del municipio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está disponible en el micrositio de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, una exquisita propuesta de la artista plástica yungueña, Cecilia Espinoza. Se titula "Sirenas de agua dulce" y es una muestra virtual que se puede apreciar en www.culturamunijujuy.gob.ar, y en redes sociales del municipio.

En comunicación con la creadora, explica fiel a su esencia de originalidad, que "hace unos meses recibí la invitación del Centro Cultural "Héctor Tizón" para realizar una exposición con características que me han generado la inquietud de ver la forma de llegar al público con una propuesta diferente a lo que habitualmente realizo en mis exposiciones. Quienes han visitado mis muestras saben que la ambientación e instalaciones en el espacio de exposición son parte de mis presentaciones", y es cierto, su obra es todo, el espacio en su completitud. Sus muestras inundan los sentidos del espectador. Y lo resolvió porque "en esta oportunidad no quería dejar solamente las imágenes colgadas en la web".

Y entonces explica que "la inquietud de presentar algo diferente me llevó a pedir a un amigo que traduzca en palabras las imágenes que representaban a las "Sirenas de agua dulce", así Tito Lizárraga (escritor ledesmense con residencia en Tucumán) escribió y narró un breve cuento para esta nueva serie de ilustraciones".

Dicen los críticos que Cecilia Espinoza es una artista pionera de un estilo de Yungas, atravesó ya muchas etapas y experimentó con muchos medios a lo largo de sus pocos años de carrera, incidiendo no sólo en la evolución de su técnica y estilo, sino en la construcción de una mirada nueva sobre la estética de región, beneficiando así a las generaciones de artistas que maduraron y están en los albores.

Es una artista que, al reproducir cada pieza, se funde en la naturaleza y su obra se convierte en escenario privilegiado de esa fusión, testimonio de una especie de unión sagrada.

"Sirenas de agua dulce" hace alusión a personajes que dicen que no son buenos, que sus cantos desconciertan. ¿Será porque ellas son lo que muchos quisieran ser, vulnerables, sensuales, mágicas, eternas y más humanas que los mortales?, se pregunta la creadora.

La muestra quedó inaugurada hace unos días desde las redes sociales del Centro Cultural "Héctor Tizón" y en la página web de Cultura Muni Jujuy quedó colgada la Expo "Sirenas de agua dulce". http://culturamunijujuy.gob.ar/ga leria-de-arte/.

REINVENTÁNDOSE

"La edición de un video en donde se puede escuchar la narración acompañada por las imágenes da esa cuota que me es necesaria para presentar de forma integrada a otra disciplina artísticas la nueva serie de ilustraciones", dice la artista.

Y dice que "la virtualidad me sorprendió gratamente, no me alejó del público".

Lo interesante en propuestas innovadoras es recorrer el proceso creativo con sus autores para ingresar un poquito en ese mundo maravilloso. Cecilia explica que "en estos tiempos de pandemia la producción no quedó relegada. Desde mis primeras exposiciones los mitos y leyendas regionales estuvieron siempre presentes en mis obras: "Memorias de la tierra sin mal" por citar alguna, una serie de esculturas".

La propuesta nace del hecho que "desde hace un tiempo la inquietud por la representación de la mujer en el mundo de la mitología me llevó a indagar en la mirada y presentación que se hace de la mujer, sus "poderes" generan daño a la humanidad. Las sirenas son seres mitológicos que desencadenan sucesos desafortunados para los hombres que navegan los mares", continúa, "las sirenas que conocemos de cuentos narrados en la infancia deben despojarse de algo para ser amadas, esas sirenas sin piernas se humanizan por el amor o por lo que creen que es el amor".

Y en su obra específicamente, las cosas cambian "las sirenas de agua dulce no tienen forma de peces en sus extremidades, no necesitan abandonar, despojarse de sus poderes. Son del agua dulce de América. Cada ilustración remite a sensaciones como la de un abrazo deseado, el calor de un refugio, la sensualidad, la magia y hasta el libre albedrío y la maternidad están presentes", alude dándole la vuelta de rosca que esperamos de Cecilia.

"Las sirenas de agua dulce son seres inmortales que están suspendidos en un mundo de aguas aparentemente mansas", concluye.