¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hospital se prepara para un brote de dengue

La directora del nosocomio dijo que se preparan para un posible brote de dengue y rebrote de Covid.
Sabado, 21 de noviembre de 2020 01:01

En el marco del Día de la Sanidad, nuestro medio visitó el hospital Paterson de la ciudad de San Pedro, para saber cómo va a ser el funcionamiento del nosocomio en estos días, la situación epidemiológica en relación al Covid-19 y la campaña de lucha contra el dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día de la Sanidad, nuestro medio visitó el hospital Paterson de la ciudad de San Pedro, para saber cómo va a ser el funcionamiento del nosocomio en estos días, la situación epidemiológica en relación al Covid-19 y la campaña de lucha contra el dengue.

 

En el verano pasado la localidad de San Pedro tuvo 3.700 casos de dengue, esperan disminuir la cifra en el próximo año.

 

En primer lugar, la directora de la institución, Evangelina Vechetti, informó que de a poco se está retomando la normalidad en la atención médica. Así como fue la actividad el día viernes por el Día de la Sanidad, el próximo lunes solo se atenderá por guardia de adultos y pediátrica, con todas las especialidades cubiertas, como ser traumatología, cirugía, entre otras.

Por otra parte, consultada sobre cuál es la actualidad de la pandemia coronavirus en la ciudad, la directora comentó que hay 5 pacientes internados en la sala de Covid, que presentan una situación de salud estable. Mientras que los familiares de estos están cumpliendo al aislamiento preventivo en sus hogares, sin mayores complicaciones. Los casos han disminuido considerablemente, indicó, debido a la época estacional. De todos modos, agregó, se siguen haciendo hisopados y test con un bajo promedio de resultados positivos. Esto se realiza cuando el paciente ingresa al hospital con síntomas de coronavirus y se lo aísla inmediatamente, hasta que se realice el hisopado.

A pesar de esta disminución de los contagios y el importante descenso de los casos, según los últimos datos, San Pedro tiene alrededor de 1.800 casos positivos de Covid-19 y se registra en todo el departamento cerca de 200 fallecidos.

Mientras tanto en la sala Covid se sigue trabajando con movimientos rotacionales, y se la incluyó como un servicio perteneciente a clínica médica.

En relación al personal, durante los meses de noviembre y diciembre, se les está dando descanso a aquellos que trabajaron de manera ininterrumpida durante la etapa más dura de la pandemia, esperando ver cómo avanza la situación epidemiológica en los próximos meses.

Consultada sobre la posibilidad de un rebrote de coronavirus en los meses de enero y febrero, Vechetti dijo: "Los especialistas del COE y del Ministerio estiman que el rebrote podría llegar a nuestra provincia en esos meses. Entonces, debemos estar preparados".

"Hoy sigue siendo fundamental el uso del barbijo, el lavado de mano y la desinfección de todas las cosas que traemos de la calle" subrayó la directora del Paterson, a lo que debe sumarse el distanciamiento social en todos los ámbitos de la sociedad.

Por otra parte, en relación a la campaña contra el dengue, dijo que junto con Defensa Civil de la Municipalidad ya se ha trabajado en todos los barrios de San Pedro. Se sacaron más de 50 camiones de cacharros y personal de salud acompaña con información, prevención y bloqueos en el caso que sea necesario. "Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de dengue en la ciudad", afirmó.

En cuanto a la estadística de dengue, dijo que están aguardando los últimos datos del Ministerio de Salud. Pero de todos modos, en un aproximado, recordó que la anterior campaña San Pedro llegó a tener un estimado de 3.700 casos de dengue. Cifra que se pretende modificar, adelantando el trabajo de prevención y descacharrado en todo el departamento. Al no poder ingresar a los domicilios, por la pandemia, lo más importante es enfocar el trabajo de educación y concientización del vecino para que limpie sus hogares y elimine todos los criaderos de mosquitos transmisores de dengue, finalizó.