¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Trabajadores estatales rechazan la propuesta del Gobierno

Los gremios que nuclean a los trabajadores del Estado, presentaron un petitorio de audiencia con el gobernador Gerardo Morales.

Martes, 24 de noviembre de 2020 10:39

Los integrantes de la Multisectorial, el Frente Amplio Gremial y la Intersindical presentaron hoy en Casa de Gobierno un pedido de audiencia con el gobernador Gerardo Morales para abordar la recomposición salarial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los integrantes de la Multisectorial, el Frente Amplio Gremial y la Intersindical presentaron hoy en Casa de Gobierno un pedido de audiencia con el gobernador Gerardo Morales para abordar la recomposición salarial.

El Gobierno la semana pasada ofrecio un aumento del 10% a abonarse en dos tramos, un /% en diciembre y un 3% en el mes de enero más una suma fija de 3 mil pesos. Situación que fue rechaza por los gremios de trabajadores estatales de la provincia.

Los trabajadores estatales presentaron una contrapropuesta solicitando el 22% de aumento, para pagarse un 10% con la liquidación del mes de noviembre, un 12% para el mes de diciembre, para cumplir con lo pautado en el presupuesto aprobado para el 2020. Además, solicitan que se genere un bono de 5 mil pesos en los haberes de diciembre y que queden dentro de lo que son los salarios hasta que se conforme una mesa paritaria de 2021.

Al respecto, la referente de Apoc Susana Ustárez explicó que rechazaron la oferta del gobierno, "el bolsillo del trabajador no puede esperar más, es por eso que rechazamos la propuesta que es totalmente insuficiente y no llega a cubrir el costo de la canasta básica”.

Agregando que los trabajadores estatales se encuentran en estado de alerta por el proceso de dilatación que ha provocado el Gobierno de la provincia ante la difícil situación económica por la que este sector atraviesa.

“Pedimos que a la negociación paritaria concurra el señor Gobernador, para que nosotros podamos tener un dialogo directo con él. Él como contador debe entender la situación por lo que los trabajadores estatales estamos atravesando”.

Algunos de los puntos de la contrapropuesta presentada

1- Pauta Salarial: se inicie un proceso de recuperación del salario gravemente afectado por la inflación por la inflación y falta de recomposiciones por más de un año, iniciando con la liquidación del 10% en las liquidaciones del mes de noviembre del 2020 y continuando en una sucesión de incrementos a discutir para los meses de diciembre de 2020 y enero, febrero y marzo del 2021 con cláusula de revisión.

2- Piso Salarial: que se generalice la incidencia del piso salarial a todo el personal de la administración pública provincial y municipal (cualquiera fuera su condición de revista, contratados, jornalizados, capacitadores, reemplazantes, planes municipales, etc), y se liquide el incremento de noviembre sobre ese piso.

3- Suma fija (bono): requerir la elevación de la suma fija ofrecida de $3000 a $5000 y mantener dicha suma hasta su incorporación al sueldo (blanqueo y piramidación) en proceso.

4- Asignaciones familiares: se inicie con la liquidación del 45% ofrecido a los cuatro tramos, pero se continúe con el incremento hasta lograr y sostener el valor nacional de acuerdo a la ley 4441

5- Blanqueo: se disponga un proceso de conversión a remunerativos y bonificables de los ítems de liquidación que no sean de tal naturaleza.