¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diez años brindando ayuda al más vulnerado

Su primera acción fue cobijar y darle cariños a un hombre en situación de calle

Lunes, 08 de junio de 2020 01:04

Ayer la fundación "Manos Abiertas" celebró en Jujuy su décimo año de activa labor solidaria puesta hacia quienes más nos necesitan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer la fundación "Manos Abiertas" celebró en Jujuy su décimo año de activa labor solidaria puesta hacia quienes más nos necesitan.

El sueño se gestó en el año 2010 y comenzó a hacerse realidad con la apertura de la hospedería "San José" con la llegada de Mario, el primer hombre en situación de calle que tuvo la institución o "patroncito", como ellos los llaman, lo que marcó el inicio de un trabajo voluntario que se fue consolidando con el paso del tiempo.

Mario era una persona que pernoctaba en la plaza Belgrano y la noche del 7 de junio de 2010 ya no durmió en la calle, encontrando cobijo, amor y servicio en la fundación. Se ganó el cariño de todos y abrió paso para muchos otros que estuvieron en la institución. Con el tiempo, Mario se fue de este mundo, pero continúa en el recuerdo de muchos voluntarios que lo quisieron con gran estima.

Desde aquel 7 de junio, noche tras noche durante estos diez años, la hospedería "San José" recibe a personas que no tienen donde dormir y quieren superar esa situación. El servicio cuenta actualmente con 16 camas para el alojamiento de hombres en situación de calle, los que con el trabajo de los voluntarios intentan salir adelante, recuperar los vínculos afectivos, conseguir trabajo y reinsertarse en la sociedad.

Luego, el 12 de julio de 2010, nació la obra "Buscadores", que se compone de una veintena de voluntarios que recorren la ciudad para llenarles el corazón de amor a todos aquellos que duermen en las calles de la capital jujeña. Un tiempo después, en marzo de 2011, abrió sus puertas el Centro de Niños Santa Teresita, enfocado en la promoción social para familias en situación de vulnerabilidad. Todos los días recibe a familias en situación crítica para trabajar en estimulación, educación y desarrollo social.

Actualmente, la institución contiene también a niños hospitalizados y a personas que se sienten tristes en el marco de la pandemia. Cabe destacar que las actividades de la institución quedaron sujetas a las restricciones propias de la cuarentena.

"Corresponde poner en relieve que la fundación logró consolidarse y crecer gracias al sostenido y generoso aporte de la comunidad jujeña, que confió y confía en el trabajo voluntario que permite llegar a tantas personas que sufrían y sufren la más dolorosa pobreza, que en palabras de Madre Teresa es la sensación de no sentirse amado", comentó Jorge Hiruela, presidente de la institución.

Campaña por el frío

Dada la llegada de la temporada de frío, "Manos Abiertas" convoca a la ciudadanía a sumarse a la campaña "#AbrigáUnCorazón", que tiene el propósito de reunir calzado, ropa de abrigo, colchones y frazadas en buen estado. Los que deseen hacer presente su aporte podrán hacerlo de lunes a viernes de 18 a 21 en la sede de calle Senador Pérez 127 de esta ciudad. También llamando al teléfono 3886820809 o a través de las redes Facebook e Instagram.