¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Promueven manejo y uso sustentable de la tierra

Capacitan a la comunidad y entregan materiales para riego, bioabonos, cocinas ahorradoras de leña e invernaderos.

Sabado, 25 de julio de 2020 01:00

En la Puna y las Yungas siguen en marcha los proyectos de manejo y uso sustentable de la tierra y la biodiversidad que incluyen, además de capacitación a la comunidad, la entrega de materiales para riego por goteo, uso de bioabonos y cocinas ahorradoras de leña. Al mismo tiempo se promueve el desarrollo de invernaderos para la producción de especies forestales, rotación de cultivos y manejo de rastrojos para el aporte de materia orgánica a los suelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Puna y las Yungas siguen en marcha los proyectos de manejo y uso sustentable de la tierra y la biodiversidad que incluyen, además de capacitación a la comunidad, la entrega de materiales para riego por goteo, uso de bioabonos y cocinas ahorradoras de leña. Al mismo tiempo se promueve el desarrollo de invernaderos para la producción de especies forestales, rotación de cultivos y manejo de rastrojos para el aporte de materia orgánica a los suelos.

Las acciones, que están a cargo de los ministerios de Ambiente de Jujuy y la Nación, tienen como objetivo garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales junto a las comunidades de la Puna y las Yungas.

PROYECCIÓN / PRODUCCIÓN DE AMARANTO EN LA ZONA DE LA PROVINCIA.

El proyecto de Manejo sustentable de la tierra (MST NOA) cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente y se viene ejecutando desde hace cuatro años con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, SAF e Inta. Según se informó, en la actualidad se están tomando en El Cóndor los rendimientos en parcelas con cultivos andinos en las que se incorporó riego por goteo y bioabono. También se fortalece el trabajo con la producción de bioabonos, invernaderos para la producción de especies forestales como queñua y churqui, al igual que se avanza en el uso eficiente del recurso agua en la zona de la Puna, incorporando sistemas de riego por goteo y Growboxx.

El coordinador local Nicolás Buitrago dio detalles de las prácticas que se llevarán adelante este año, teniendo en cuenta que el proyecto finalizará en febrero próximo. "Vamos a continuar con los talleres y capacitaciones como así con la entrega de materiales para poder llevar adelante las diferentes prácticas de MST como ser riego por goteo en parcelas de cultivos andinos, trabajando en el uso de bioabonos; se seguirán incorporando cocinas ahorradoras de leña, y riego por goteo en pequeñas parcelas con árboles frutales".

Cinco años de trabajo

TRABAJO JUJEÑO / PRODUCCIÓN DE CHILTO

En el Proyecto Usubi, que también cuenta con apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el objetivo es fortalecer los marcos de gestión para el uso sustentable de la biodiversidad para contribuir a la protección de los bosques de alto valor de conservación en Argentina. En Jujuy se viene trabajando en las comunidades de Valle Grande, Valle Colorado, Ocloyas y Normenta, en materia de manejo sustentable del bosque nativo en áreas de alto valor de la biodiversidad.

También en el desarrollo de mercados y mecanismos financieros para la sostenibilidad del uso de productos forestales no madereros (Pfnm) del bosque nativo y el fortalecimiento del marco de gobernanza nacional y provincial para el manejo sustentable de Pfnm del bosque nativo a escala paisaje. Concretamente, se impulsó el acondicionamiento y equipamiento de una sala de procesado de frutas nativas en Valle Grande, además de que se implantaron parcelas de enriquecimiento con chilto en diferentes fincas de productores rurales de la zona de las Yungas. Además en 2018, junto al Instituto Minka, se capacitó a productores de chilto y artesanos de Valle Grande en cuestiones vinculadas al emprendedurismo.

PRODUCTOS CON GRAN ACEPTACIÓN / GRAN VARIEDAD DE PAPAS ANDINAS

El coordinador regional de Usubi, Nahuel Morandini, dijo que se encuentran atravesando el quinto año de trabajo en la provincia, y valoró el proceso llevado adelante con las familias que viven y producen en sus entornos boscosos. "A partir de sus conocimientos locales y tradicionales, en diferentes sitios aprendimos a realizar un uso sostenible de la biodiversidad", remarcó.

Destacó que "el proyecto está orientado a fortalecer la ley de protección de bosques nativos, principalmente a través de la realización de planes de manejo y conservación en áreas boscosas de categoría amarilla, de acuerdo al ordenamiento territorial de Jujuy". En el marco de la reapertura de la sala de conservas se hizo entrega de recursos a las familias que participan en el proyecto, al tiempo que se anunció que el mismo continuará hasta mediados del año que viene, con la inversión de parte del Ministerio de Ambiente de Nación, de aproximadamente 12 millones de pesos.

Los fondos serán destinados a procesos de fortalecimiento de líneas productivas que están desarrollando las familias.