¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es necesario decir un montón de cosas que pasan en esta sociedad patriarcal"

Tiene 27 años, es artista de hip hop, y anuncia para el 27 de este mes, el estreno de un tema solista, "Allpa", por los canales de Youtube y Spotify de Awka Nuna, formación musical de la que forma parte. Se presenta como "jujeñx no binarie", manifestando su mensaje y su postura en esta sociedad. Actualmente se radica en Córdoba capital, donde transitó su cuarentena.
Miércoles, 17 de febrero de 2021 01:04

El video clip fue filmado en Jujuy, Tilcara y la Biblioteca "Niños Pájaros" del barrio Alto Comedero, donde transitó su infancia, haciendo talleres de arte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El video clip fue filmado en Jujuy, Tilcara y la Biblioteca "Niños Pájaros" del barrio Alto Comedero, donde transitó su infancia, haciendo talleres de arte.

La grabación y masterización estuvo a cargo del sello discográfico córdobes "Underdreams", filmado en Jujuy por Felipe Bonicatto con la participación de 7 bgirls "Muñecas Bravas Crew". El tema se subirá al canal de YouTube "Awka Nuna" y Spotify.

Vos formas parte de Awka Nuna con otras mujeres músicas, ¿por qué sale este tema en calidad de solista?

Simplemente porque la por la pandemia, la grupa quedó dividida geográficamente. Las chicas son de Córdoba pero todas de distintas localidades, y yo estoy en capital. Decidimos tomarnos un tiempo, esperar a que se acomoden las cosas. En teoría dentro de un mes vamos a volver a juntarnos después de un año, con la idea de continuar, pero no hay nada definitivo.

En este marco es que tomé la iniciativa de sacar un tema solista.

¿Cómo y con quién lo trabajaste?

Trabajé con una productora de Córdoba, Underdream, donde el responsable es el rapero y DJ Equiz, quien me graba y masteriza el tema; Beat la instrumental estuvo a cargo de Don Bass Produce (con un sample de Ricardo Vilca "Carnaval, misterio y fuga"). Luego, la filmación que se hizo hace dos semanas en Jujuy- estuvo a cargo de "Lumens Producciones" Por Felipe Bonicatto.

Participó el grupo de breakdance "Muñecas Bravas Crew", integrado por Bgirl Pao, Bgirl Carla, Bgirl Kl, Bgirl Moro, Bgirl Ari, Bgirl China y Bgirl Tania.

Este tema lo saco como solista, se llama "Allpa" que quiere decir "tierra" en quechua peruano, y lo grabé en Jujuy, en Tilcara y en la Biblioteca "Niños Pájaros" de Alto Comedero.

¿Cuándo fue la filmación?

Entre el 9 y el 15 de enero. Y el 27 lo subimos al canal de Youtube de Awka Nuna, y en Spotify, porque la idea es seguir con la grupa y con nuestros seguidores.

Contame un poco tu historia artística, y cómo comenzaste a delinear tu arte y tu ideología, el mensaje que queres dar con tu canto. ¿Cómo te sentís hoy en este emprendimiento, que es cantar y decir algo?.

Yo nací en San Salvador, me crié en Alto Comedero, por eso la decisión de grabar ahí. En la Biblioteca ("Niños Pájaros") crecí, es mi casa.

Cuando empecé a hacer rap y a meterme en el hip hop fue en el 2017. Siempre me gustó el arte, desde los 16 años que hago teatro también, estuve en el profesorado de Teatro de Jujuy en la Escuela "Tito Guerra", en la UNT de Tucumán, y ahora desde Córdoba estoy recuperando materias de Tucumán para ver cómo sigo esta carrera, pero después conocí la música, y estoy muy enamorada de este arte.

Cuando empecé a rapear fue porque sentía y siento que es necesario decir un montón de cosas que pasan en esta sociedad patriarcal en la que vivimos y más que nada, esta manera de alzar la voz y contagiar esta protesta de mujeres y disidencias. Es una lucha que viene de hace años, y me sentí en este tiempo, bastante parte de esto, y mi granito de arena es éste, desde el arte.

¿Cuál es tu proyección?

Seguir haciendo música, trabajando con esta productora Underdream. Me hablaron para que sea parte del sello discográfico, y la idea es seguir produciendo temas. No tengo nada muy planeado porque después de lo que pasó en el 2020, la planificación no me funcionó mucho. También estoy muy abocada a lo que es la cultura originaria.

El hip hop me lleva mucho a lo que tiene que ver con nuestras raíces, incluso estoy por empezar una tecnicatura en Lenguas y Culturas Originarias, para saber un poco la historia, y la lengua quechua, mapuche y guaraní para llevarlas al rap. De hecho, ya vengo rapeando un poco en quechua, pero todo autodidacta. Quiero aprender y tener una buena base para mezclarla con la música.

¿Sentís que en el hip hop, es tu lugar de comodidad para dar tu mensaje, o podés ser poeta y cantante de otros estilos?

Creo que en cualquier género se pueden decir las cosas, y de hecho hay un montón de artistas que lo hacen desde el reguetón, desde el folclore, reggae, cumbia. Hoy en día, sí me siento bien en el hip hop, pero me gustaría probar otros géneros. Siempre me llamó la atención la música, pero no me animaba, y mi compañero hace rap hace mucho tiempo, y cuando lo conocí a él me contagió todo esto del hip hop y me animé.

¿Con el grupo tienen algo grabado?

Si, está maqueteado. Tenemos un EP y la idea ahora cuando nos juntemos de nuevo es concretar esto, materializarlo.

¿Hiciste presentaciones en tu última visita a Jujuy?

Fui en diciembre hasta la primera semana de febrero, y estuve en Casa Tomada, invitada por unas chicas que hace eventos hip hop, hubo batalla de Freestyle, y estuve como jurado también moderando para evitar en estos encuentros las cuestiones machistas. Como jurada tenía la posibilidad de bajar el pulgar cuando la batalla se tornaba violenta o caía en expresiones de este tipo. Fue muy buena la experiencia ahí.

También estuve con unas chicas que hacen patín en Palpalá, que hicieron una invasión de mujeres y disidencias en la pista de skate de esa ciudad. Estuve ahí compartiendo música.

No compartí más que eso, porque lo que me molesta de Jujuy, y en parte me fui por eso, es el tema de los derechos de los músiques, que no se respetan para nada. Te hablan y no te ofrecen ni siquiera los viáticos mínimos porque piensan que te están haciendo un favor, cuando en realidad es recíproca la cosa. Por eso es que hay gente con la que ya decidí no trabajar. Eso lo fui aprendiendo con el Inamu (Instituto Nacional de la Música) y el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

¿Esa realidad en Córdoba es mejor?

Sí, es totalmente distintos. Vi justamente eso, que había diferencia en la apreciación que le dan a les artistas. En Jujuy no se da esto, y más si se trata de mujeres y disidencias. Eso cansa. Igualmente es una cuestión más macro en Jujuy, con la gente que maneja los espacios y Cultura de la Provincia.

En Córdoba me sentí mucho más apañada, por artistas y gente que labura de esto.

¿Tenés algún referente del hip hop?

Sí, Karen Pastrana, de Buenos Aires, que fue integrante de Actitud María Martha, un grupo referente del hip hop en los 90', y que hoy en día ya está como solista. Da talleres de hip hop en las villas