¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al merendero "A Pulmón" le urge leche, cacao y arroz

Con la personería jurídica ya obtenida esperan poder acceder a ayuda estatal que les permita superar la etapa crítica.
Miércoles, 26 de mayo de 2021 01:04

La voz de Delia Vargas no pierde la tranquilidad pero reconoce a El Tribuno de Jujuy que el merendero "A Pulmón" transita una crisis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La voz de Delia Vargas no pierde la tranquilidad pero reconoce a El Tribuno de Jujuy que el merendero "A Pulmón" transita una crisis.

 

Contactos. Se puede llamar o mandar mensaje al teléfono 0388- 5018949 o a través de la página de Facebook Merendero "A Pulmón".

 

"Hace dos semanas que les estamos dando té y mate solamente a las familias. No hay leche, no hay arroz y no hay cacao. Con pan por ahora porque también le debemos hace un mes y medio al panadero", comentó la admirable referente, que con un grupo de madres brinda la merienda a 391 niños, sus familias y 16 abuelos en Puerto Argentino entre Chaile y Torres, en el asentamiento 16 de Mayo del barrio Malvinas, en el sur capitalino.

"Estamos viendo si nos organizamos, las mamis con niños, para volver a la peatonal Belgrano y con esa colaboración sostener la merienda", dijo Delia. Además de reconocer que toda ayuda es fundamental, hasta la leña diaria.

GESTO SOLIDARIO / CORTES DE CABELLO GRATIS. TODO ES MUY BIENVENIDO.

Puntualmente por estos días es "muy necesario leche, cacao, arroz y sémola para anchi, meriendas que sostienen un poco más la panza. Además de ropa y calzado".

Por el lado de la infraestructura también está detenida la obra, luego de haber completado el techo. Para contar con su espacio propio requieren los servicios y por eso necesitan mano de obra para colocar las puertas y ventanas, hacer el piso, la instalación de luz, la de gas y la de cloacas.

En ese sentido también precisan cables 2,5; 1,5; llaves; portalámparas, además de lo que se refiere a instalaciones eléctricas, cañerías, cloacas y gas.

Tienen personería

La Fundación "A Pulmón" ya tiene personería jurídica y Cuit. "Estamos pensando en ir a Desarrollo Social para tener una entrevista con la ministra", anticipó Delia y comentó que acceder a mercadería no sólo les ayudaría a mantener la merienda sino poder tener el comedor.

Para emprolijar todo el aspecto legal precisan la ayuda de algún contador o abogado.

"Creo que cuando terminó el 2020 ya no tuvimos tanta solidaridad porque se paró un poco, en estos 4 años aprendimos que de diciembre a mayo la gente no dona porque se van de vacaciones o están en otras actividades. Pero desde junio la gente empieza a donar, pero bueno, seguimos resistiendo con lo que teníamos del año pasado pero no quedan muchas cosas. Estamos golpeando puertas en panaderías y empresas", resaltó sobre la situación actual.

DELIA VARGAS EXHIBE UNA TORTA

El esfuerzo no cesa porque se repite el diálogo con niños que dicen "no comí hoy, porque mi mamá no tenía plata". En esos casos tratan de armarles como pueden una bolsita con arroz o fideos.

Además, son moneda corriente los niños que se sientan y sirven a sus hermanitos aunque a veces no les alcance para ellos. Y muchos llegan a las 15 para estar entre los primeros aunque la merienda se sirva recién desde las 17.

Aclararon que no realizan campañas casa por casa y que la propia Delia es la que suele retirar las donaciones de domicilios jujeños.

Finalmente, una empresa privada realiza electrocardiogramas en la sede, los sábados, y dona parte de lo recaudado. Los interesados deben inscribirse al 0388 155-018949.

 

Y transferencias a la CBU 0110488630048831270901 Banco Nación. Caja de Ahorro. Cuil 27241752416. Delia E. Vargas.