¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentes en Congreso de Altas Capacidades del país

Además, se sigue trabajando en la ley provincial y el 31 de este mes llegará una referente argentina.
Lunes, 24 de octubre de 2022 01:00

Las altas capacidades existen, existieron y van a seguir existiendo, a nivel mundial se calcula que el porcentaje llega al 15%, y tienen necesidades que deben ser cubiertas. Parecería una observación de perogrullo pero aún hoy el Área de Altas Capacidades del Servicio de Acompañamiento Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra con colegios o profesionales donde deben sostener esta discusión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las altas capacidades existen, existieron y van a seguir existiendo, a nivel mundial se calcula que el porcentaje llega al 15%, y tienen necesidades que deben ser cubiertas. Parecería una observación de perogrullo pero aún hoy el Área de Altas Capacidades del Servicio de Acompañamiento Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia se encuentra con colegios o profesionales donde deben sostener esta discusión.

Si bien el tema se contempla en Jujuy desde 1999, un equipo nuevo viene trabajando desde hace dos años con la idea de ganar visibilización, detección temprana, proyectarse y trabajar con todas las instituciones interesadas. A las tareas de difusión escolar, sumaron talleres con los chicos identificados y sus familias y bregan por una ley provincial -junto a la diputada Valeria Gómez- por lo cual ya mantuvieron un primer encuentro en la Legislatura en junio y el último día de este mes se concretará el segundo.

Toda la experiencia local en servicios públicos de Educación fue volcada en el 1° Congreso Argentino de Altas Capacidades realizado del 20 al 22 de octubre. Los disertantes jujeños fueron el licenciado en Psicología Diego Pérez y la licenciada en Psicopedagogía Haydeé Cruz, referentes del Área.

"Ha sido un honor poder participar por la provincia y mostrar las actividades que vamos organizando desde el Área a otros profesionales, provincias y países", comentó Cruz a El Tribuno de Jujuy; mientras que Pérez destacó que "este Congreso dio la posibilidad de abrir cabezas, de que muchos profesionales se sumen, hay áreas en el nivel estatal y privado. Creo que el camino todavía es largo".

En países limítrofes como Bolivia y Chile la realidad es similar, con un grupo muy pequeño de profesionales, alguna asociación que trabaja desde lo privado y los recursos no son suficientes.

Mientras que en el mapa nacional, Chaco tiene una ley pero no se está aplicando; en la región: Tucumán y Jujuy lo asumieron como política de estado y en Salta se creará el programa provincial con una normativa. Y para compartir experiencias habrá un encuentro NOA con el equipo de Tucumán y Salta el 16 y 17 de noviembre.

"La demanda en Jujuy es muy grande y a partir de eso incorporamos a otras instituciones, trabajamos con la Legislatura, la Municipalidad, Conectar Lab, el Colegio de Psicólogos, el Colegio de Psicopedagogos, con áreas de Educación, de Deportes y la Asociación Argentina", repasó el psicólogo.

Para avanzar sobre seguro se lleva adelante un trabajo conjunto de investigación a fin de conocer con precisión la cantidad de estudiantes que tienen altas capacidades en la provincia y se registran las dificultades que tuvieron docentes y familias en la detección.

Es algo innato, una condición con la que se nace, pero es importante la detección en los primeros 5 años para trabajarla en todos los niveles con vistas a un proyecto de vida acorde a ese talento.

"Cuando se habla de inclusión es hablar también de altas capacidades", concluyó Pérez. Y ya planean un taller para cerrar el año.

Piden el 25 de junio como su día

Los distintos actores involucrados en el tema impulsan un proyecto en el ámbito municipal para que el Concejo Deliberante nombre al 25 de junio como Día de las Altas Capacidades y que esa jornada siempre se realice una actividad alusiva. Como un anticipo, a fines de junio pasado se realizó la primera caminata en el parque Xibi Xibi con la participación de estudiantes, padres y el público en general que estuvo interesado. Los talleres del Área también fortalecieron al grupo de padres que, por su parte, organizó visitas, encuentros y salidas con sus hijos. Incluso una mamá lanzó recientemente un club de juegos con juegos de mesa y de estrategia. Los chicos son competitivos por lo cual, además de ser un espacio para que asuman desafíos y exploten todo su potencial, permite también trabajar la frustración. “Es saber que se pierde, se gana, se aprende con el otro, la idea es compartir, crecer en conjunto”, apuntó el psicólogo sobre los talleres y el club.

Protocolo que se sigue

La capacitación de los docentes y la incorporación del tema en los profesorados es fundamental porque el circuito de intervención del Área de Altas Capacidades y Talentos del Ministerio de Educación se activa a través de las escuelas. “El docente que va detectando en jardincito, en 1º grado o luego que su estudiante tiene alguna habilidad por encima del resto tiene que llenar un formulario que proporciona el Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE)”, dijo Pérez. Lo hace llegar por nota o correo y el Área se comunica con el maestro, después cita a los padres y hace la entrevista inicial con ellos, pidiendo la autorización para la evaluación del alumno. Una vez realizada (en las sesiones necesarias) se emite un informe integral con devolución a la familia y la escuela. Con la recomendación escrita, los profesionales dan sugerencias y quedan a disposición de directivos y docentes.

Titular de Asociación

Proyectando el fin del ciclo lectivo, por primera vez llegará a Jujuy la presidenta de la Asociación de Altas Capacidades Argentina, Laura Diz. Arribará el 30 de este mes y el 31 se presentará en la Legislatura por la mañana y la tarde. El objetivo será encontrarse con los papás y la familia de los chicos con altas capacidades para compartir experiencias y a la vez formar desde sus conocimientos. En busca de la ley provincial, será el segundo encuentro tras el exitoso conversatorio de junio.