¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aumento del gas: el Gobierno analiza subas del 20% en las tarifas a partir de marzo

El porcentaje final del aumento del gas se conocerá una vez que el Enargas publique los cuadros tarifarios correspondientes que entrarán en vigencia entre marzo y abril. 

Sabado, 12 de febrero de 2022 10:13

El Gobierno nacional evalúa otorgar aumentos del 40% a las empresas de transporte y distribución de gas, lo que podría significar subas de hasta un 20% en las tarifas a los usuarios a partir de marzo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional evalúa otorgar aumentos del 40% a las empresas de transporte y distribución de gas, lo que podría significar subas de hasta un 20% en las tarifas a los usuarios a partir de marzo.

Así surge de los documentos oficiales que giró esta semana el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, a las licenciatarias Transportadora de Gas del Norte, Transportadora de Gas del Sur, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, EcoGas, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA.

En el contexto de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual exige un ajuste en las tarifas de los servicios, el secretario de Energía nacional, Darío Martínez, anticipó que la pauta oficial del Gobierno es que las tarifas de gas y luz suban hasta un 20% durante 2022.

En efecto, el porcentaje final del aumento del gas se conocerá una vez que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publique los cuadros tarifarios correspondientes que entrarán en vigencia entre marzo y abril.

Según informó el grupo EcoGas a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), su Directorio aprobó el “Proyecto de Adenda al Acuerdo Transitorio de Renegociación”, por el cual se materializarían “incrementos en la tarifa de distribución de la Sociedad diferenciados por categoría de usuario, con un impacto promedio ponderado de alrededor del 40%”.

Cabe mencionar, que en la audiencia del 18 de enero, Enargas y las licenciatarias de transporte y distribución del servicio debatieron las propuestas para la tarifa del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.


En ese contexto, las distribuidoras propusieron que con un incremento del 80% en el margen de distribución, los usuarios residenciales que reciben tarifa plena tendrían incrementos por debajo de la inflación anual.

Por su parte, desde el Enargas señalaron que el porcentaje de aumentos de gas aún no está definido y que se dará a conocer con la publicación de los nuevos cuadros tarifarios.

Según proyecciones oficiales, el Estado nacional asumiría aproximadamente el 70,9% del costo del gas, por lo que no eliminarían los subsidios al servicio.

Temas de la nota