¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Hace falta un cine argentino amable con el espectador”

Se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar el filme titulado “El cuento del tío”, una comedia negra en la que una familia intenta quedarse con el dinero de un pariente millonario en plena Nochebuena. El Tribuno de Jujuy habló con el director de la película que está protago‑ nizada con Luis Ziembrowski, acompañado por Alejandra Flechner, Mónica Villa, Martín Slipak, Silvia Pérez y la participación especial de Jorge D’Elía.

Domingo, 10 de abril de 2022 01:04

"El cuento del tío", es una comedia negra en la que los integrantes de una disfuncional familia buscan con medios poco legítimos quedarse con el dinero de un tío millonario. Es Nochebuena, y en un hogar porteño de clase media reciben con adulaciones y zalamerías a Rodo quien regresa a la casa tras años de ausencia. La parentela le da una cariñosa bienvenida más que por afecto por interés ya que esperan obtener algún beneficio económico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El cuento del tío", es una comedia negra en la que los integrantes de una disfuncional familia buscan con medios poco legítimos quedarse con el dinero de un tío millonario. Es Nochebuena, y en un hogar porteño de clase media reciben con adulaciones y zalamerías a Rodo quien regresa a la casa tras años de ausencia. La parentela le da una cariñosa bienvenida más que por afecto por interés ya que esperan obtener algún beneficio económico.

Pero en el medio de la cena, el tío sufre un accidente y muere. Y ante la llegada de la flamante y desconocida esposa del difunto, el jefe de la familia urde un improvisado plan para quedarse con la preciada herencia. Y a partir de allí los elementos de la comedia se conjugan con los del policial para dar lugar a un filme efectivo, entretenido, con ritmo (se usa prácticamente una sola locación), oficio actoral y políticamente incorrecto que utiliza el humor, el absurdo y el grotesco para rozar temas muy espinosos.

¿Cómo nace el proyecto?

Nace en la búsqueda de hacer un primer largometraje. Yo venía de terminar con las proyecciones de mi corto llamado "El Asado" que ganó en el concurso Historias Breves del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y así empiezo a pensar en hacer mi ópera prima participando del concurso del Instituto de Cine para primeras películas.

Y buscando ideas surge este proyecto a través de un sueño en donde hay un hombre muerto en una casa rodeado de gente y las personas que están alrededor del cadáver se miran unos a otros y dicen: "Nos vamos a llenar de plata". Me despierto con esta imagen y empiezo a desarrollar el guion teniendo como eje principal la mentira y ahí surgió el proyecto. También tenía la idea de escribir una película para una sola locación, una idea que tenía desde hace tiempo.

¿Cómo definiría el filme? ¿Qué temáticas aborda?

La película es una comedia, pero no es una comedia clara, ni prístina, es una comedia de humor negro que rosa un montón de temáticas que pueden no gustar, que pueden incomodar porque habla de racismo, de machismo, de la religión, de las fiestas y de la idiosincrasia familiar argentina. La película tiene una búsqueda, desde el género, desde el humor y apunta a tratar determinadas cuestiones que a lo mejor desde un drama serían demasiado pesadas.

¿Qué recorrido tuvo la película?

La película tuvo un recorrido por festivales, no mucho porque las comedias con los festivales no se llevan muy bien, pero tuvimos el estreno en Miami y en Argentina fuimos premiados en Puerto Madryn y fuimos parte de algunos encuentros en Chile, España e Italia. Y después tuvo su estreno comercial y estuvo en cartelera una semana en diciembre, pero fue la semana previa al estreno del "Hombre Araña", entonces fue bastante difícil permanecer más tiempo.

No nos fue mal, pero es muy difícil sostenerse. Y después estuvo en Espacios Incaa del país, llegó incluso hasta Tilcara. Y la peli también se puede ver por Cine.Ar y aunque yo siempre recomiendo ir al cine, está disponible en esa plataforma y está buenísimo tener esa posibilidad porque es en un sitio donde la verá más gente porque es más fácil acceder a él. Pero en el cine la película tiene otro carácter y se disfruta de una manera distinta.

¿Qué evaluación puede hacer sobre la recepción de la película hasta ahora?

Es buena, para ser una película del tamaño de la nuestra que claramente no tuvo presupuesto para su distribución, ni tampoco publicitario. Precisamente esto último es lo más difícil porque podemos tener la plata para hacer la película por el Instituto de Cine, pero después resulta muy complejo contar que la película existe.

NACHO GUGGIARI | EL DIRECTOR HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

A "El cuento del tío" le fue muy bien en el cine Gaumont de Buenos Aires, estuvo hasta hace poco y se fue, pero no por falta de espectadores, sino porque ahí se debe cumplir con una programación establecida y tienen un montón de propuestas para estrenar, pero la última función allí estaba llena así que le fue muy bien en el cine y ahora nos queda el paso de Cine.Ar y terminar su vuelta de salas Incaa. Y finalmente, trataremos de encontrar alguna plataforma de streaming que les interese para que tenga su espacio final.

¿Qué recuerda especialmente del proceso de realización?

Fue nuestra primera película y siempre se generan ciertos nervios porque no sabemos si podremos hacer lo que se supone que tenemos que hacer. Pero el equipo fue increíble, la película se filmó en tres semanas (lo que es un tiempo récord) y en una sola locación (salvo algunas escenas del final) y eso nos hizo ser un poco más rápidos y más efectivos a la hora de los tiempos y además pudimos filmar más cantidad de tomas y elegir después.

Y el proceso fue muy lindo. La película sufrió sus recortes en el guion por cuestiones presupuestarias, pero estamos súper contentos con el resultado final porque creo que esto hasta le hizo bien al filme porque termina siendo de 74 minutos, concreto, veloz, es una comedia que se ve muy rápido y en la que pasan cosas todo el tiempo, quedó muy dinámica y al cine argentino le hace falta este tipo de cine que es amable con el espectador pero a la vez te puede dejar pensando. Y esa es un poco mi búsqueda personal, hacer un cine entretenido en el buen sentido y que pueda dejarle al espectador algo al final.

¿Qué me puede contar de su actualidad profesional?

Actualmente estamos desarrollando una serie de género que no tiene casa productora, estamos en el proceso de guion, serán 8 capítulos. Y estoy trabajando en un segundo guion de largometraje que no tiene nombre. También es de género y transcurre mayormente en un cementerio, así que va por ahí, por el camino del humor negro, pero tomando el tema un poco más pesadamente. Esos dos proyectos son los que estoy tratando de mover. Ese es mi escenario actual.

¿Conoce Jujuy?

Estuve en el Festival de Cine de las Alturas hace algunos años presentando el cortometraje "El Asado" que ganó el premio del público y fue increíble no solo el festival sino también la ciudad. Tengo un recuerdo muy lindo.