¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bajó a un dígito la tasa de embarazo adolescente

Pasó del 11 al 8 por ciento y se destacó que por primera en la historia de Jujuy es de menos de dos cifras.

Lunes, 04 de abril de 2022 01:03

La provincia de Jujuy redujo la tasa de embarazo adolescente del 11 al 8% el año pasado, y "por primera vez en la historia se ubica por debajo de los dos dígitos", mientras que la merma es mayor comparada con el 2015 que era del 19%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy redujo la tasa de embarazo adolescente del 11 al 8% el año pasado, y "por primera vez en la historia se ubica por debajo de los dos dígitos", mientras que la merma es mayor comparada con el 2015 que era del 19%.

En ese marco, "sobre un total de 8.371 nacimientos en unidades hospitalarias de Jujuy registrados el año pasado, 662 correspondieron a mujeres adolescentes entre 10 y 19 años de edad, lo que equivale al 8%", explicó el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

Agregó que "en 2020, con 1.008 nacimientos en esta franja etaria, el porcentaje había alcanzado el 11%".

Se trata de uno de los fenómenos de mayor complejidad para la salud pública, ante lo cual el Ministerio de Salud provincial viene llevando a cabo "un trabajo sostenido a partir de la aplicación de políticas integrales desde 2015".

"El embarazo adolescente es siempre un embarazo de riesgo con enormes implicancias biopsicosociales", sostuvo Buljubasich, y precisó que "en 2015 al inicio de la gestión del gobernador, Gerardo Morales, la provincia registraba 2.519 nacidos vivos de madres adolescentes, representando una tasa del 19%".

El cuidado en el curso de vida de las personas con capacidad de gestar, el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva, y el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo con especial atención al seguimiento de embarazos de menores de 15 años, forman parte de las principales estrategias implementadas por el Ministerio de Salud de Jujuy.

Se trabaja también con la ruta crítica del embarazo adolescente de menos de 15 años, tendiente a "establecer lineamientos para la atención integral a las niñas y adolescentes embarazadas con vital importancia en la rápida respuesta del sistema de salud y sensibilizar a los equipos de salud sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional".

Por otro lado, Jujuy cuenta con Asesorías en Salud Integral para adolescencias en 91 escuelas secundarias públicas, para garantizar accesibilidad, confidencialidad y privacidad en cada consulta. "En 2021, 50.000 adolescentes en Jujuy tomaron contacto con el sistema de salud desde las Asesorías, estimando una población total de 134.000 adolescentes", apuntó la cartera sanitaria jujeña.

 

Temas de la nota