¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Demandan termotanques solares ante posible tarifazo

Un fabricante de dispositivos solares recibió 50 consultas en 4 días. A ellos les aumentaron también los insumos.
Miércoles, 06 de abril de 2022 01:03

La escasez de gas y el inminente incremento de su costo tanto como el de la energía alertaron a los jujeños que, en la última semana, multiplicaron sus consultas a empresas productoras de termotanques solares. Dos pymes locales coincidieron en que el mayor interés se origina en la Quebrada y Puna, y una de ellas aseguró que los costos de algunos insumos se elevaron y que hay dificultad en los que se fabrican con insumos importados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La escasez de gas y el inminente incremento de su costo tanto como el de la energía alertaron a los jujeños que, en la última semana, multiplicaron sus consultas a empresas productoras de termotanques solares. Dos pymes locales coincidieron en que el mayor interés se origina en la Quebrada y Puna, y una de ellas aseguró que los costos de algunos insumos se elevaron y que hay dificultad en los que se fabrican con insumos importados.

"En el último mes hemos tenido muchísimas consultas. Hace menos de una semana hicimos una publicación pagada en redes y en cuatro días tuvimos casi 50 consultas por los termotanques solares, pero la realidad es que se efectivizan muy pocas por la recesión económica", precisó Carlos Miguel Rodríguez de Jujuy Solar.

"El 80 % de las consultas proviene de familias de la Quebrada y Puna donde es mayor la necesidad de energía y donde es mucho más cara, por lo tanto la gente no ve al termotanque solar como una cuestión exótica sino es una necesidad primaria. Todos necesitamos agua caliente para bañarnos, especialmente ellos que viven en condiciones más adversas", agregó.

En el mismo sentido, otra pyme fabricante coincidió en que "en este momento están comenzando a incrementarse bastante las consultas, porque hay mucha incertidumbre. La gente sabe que tiene que usar un equipo solar pero desconoce los modelos, para qué se usa cada uno. En este último mes las consultas han aumentado bastante respecto al año pasado por ejemplo", afirmó David Gaspar, de Imanta.

No obstante explicó que, debido a que el comprador generalmente vive al día, les cuesta afrontar el costo que la pyme establece de contado. Ante la imposibilidad de financiarlo por los altos intereses de las tarjetas, de igual manera la gente de Quebrada y Puna lo adquiere ante la necesidad de utilizarlo.

El equipo tiene una capacidad de 100 litros y cuesta $75.000 al contado; por ser modular se puede sumar otro con la unión doble y duplicar su capacidad cuando se trata de familias numerosas.

Rodríguez aseguró que los insumos están sufriendo aumentos todo el tiempo. "Un remache me sale cinco veces más en provincia de Buenos Aires", dijo y explicó que con la guerra se complicó el acceso a los insumos porque hay un problema de logística internacional. Aseguró que si bien sus equipos tienen el 95% de insumos nacionales, se fabrican con otros importados.

Planteó que por un lado hay una gran demanda, mayor conciencia de que es bueno incorporar las energías renovables pero por otro, la situación financiera es muy inestable. En comparación con los equipos chinos que se comercializan, que tendrían un precio 20% menor al de la pyme jujeña, estimó que si bien funciona bien puede dañar las cañerías y el equipo calienta mucho debido a que no están diseñados para la alta radiación que tiene Jujuy.

Precisó que ellos adaptaron tecnología alemana a la radiación solar de la región. De hecho, aseguró que tienen buena demanda en la Quebrada donde instalaron recientemente unidades en Tilcara, Huacalera, en Palpalá y en unos domos de turismo en Volcán y pronto prevén instalarlos en una escuela de Catamarca, por donación de un organismo. Recordó que en Europa los termotanques cuestan 4.500 euros.

Aumentan insumos 15%

Por su parte, David Gaspar, de la empresa metalúrgica Imanta, que también produce termotanques solares sostuvo que hay mayor demanda del producto y que cuentan con dos segmentos de clientes, "los del Norte que saben que pueden aprovechar la energía solar que hay y es abundante y no tienen posibilidad de conectarse a la red o les genera un ahorro. Y la gente de San Salvador donde las consultas son por ahorro de energía, sea por consumo de gas natural o energía", afirmó.

Sucede que Imanta produce termotanques solares de placa plana, diseñadas para tolerar las inclemencias del tiempo como las del NOA porque toleran el granizo y aguas duras, que a veces se desconoce, y que es aprovechable en Chile y Bolivia. Producen termotanques de 180 litros y su costo es de $120.000 más IVA, y la instalación es gratuita al ser el primer año en el mercado.

"En esta semana están aumentado entre un 10 y 15% los precios", aseguró Gaspar coincidiendo que también aumentan los insumos para fabricarlos en Jujuy.

Soportan la amplitud térmica

“No todos saben que Jujuy particularmente es uno de los lugares que tiene hasta tres veces más radiación solar que el sur de Argentina o este de Europa. Es una potencia energética que no se está aprovechando y recién ahora por el hecho de que están comenzando a subir las tarifas de gas y electricidad, están tomando conciencia de su valor”, afirmó Gaspar, coordinador de Investigación, desarrollo e innovación de Imanta.

Planteó que la gente está motivada e interesada en los artefactos solares con una intención más centrada en ahorrar pero no se dimensiona el potencial energético. De hecho, destacó que la demanda está creciendo mucho en el Norte y coincidió con Rodríguez en asumir que los equipos importados no soportarían las condiciones climáticas de Jujuy de gran diferencia térmica de hasta 30º durante el día y 0º a la noche donde llega a congelarse el agua.

Destacó que los equipos locales soportan estas inclemencias climáticas. Dijo que se puede complementar el termotanque solar en el techo de la vivienda y en el interior un calefón apto solar, que se encienden o no dependiendo de la temperatura que tome. “Si se calienta el agua por energía solar, viene caliente hacia el calefón apto solar, mide la temperatura de grados y si está a más de 40º no se enciende, pero si no hubo sol y viene a 10º se enciende lo necesario” dijo.