¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy regresa a su santuario la Virgen de Copacabana

La misa de despedida se oficiará a las 6 en la iglesia de Tumbaya. Se espera gran afluencia de feligreses.

Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

La despedida de la sagrada imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, hoy a las 7 en Tumbaya, será seguramente como el recibimiento que tuvo el Domingo de Ramos pasado, después de dos años de no bajar desde su santuario al pueblo a visitar a sus fieles y devotos y recibir de ellos sus agradecimientos.

Desde que la patrona estuvo nuevamente en la histórica iglesia del pintoresco poblado tumbayeño, al iniciarse la Semana Santa, cientos y cientos de fieles llegaron desde distintos lugares de la provincia para recibir su bendición, expresarle su reconocimiento, y dejarle sus ofrendas.

Familias, instituciones, grupos de escolares, religiosos y demás sectores de la sociedad católica diariamente visitaron la localidad para participar en las celebraciones litúrgicas previstas en el extenso programa de la festividad patronal, que finalizará hoy justamente con la despedida de la venerada. Muchas de ellas aprovecharán su visita a la patrona para disfrutar de una agradable estadía en el pueblo que cada vez está siendo mucho más visitado por turistas y jujeños, atraídos por su tranquilidad, belleza, servicios y, lógicamente, por la devoción a la patrona.

Como las mañanas son frías en Tumbaya, los feligreses dispondrán de restaurantes, un parador o en la misma plaza central, donde servirse un desayuno, desde mate cocido con hierbas de la zona con pan bollo, hasta un api con tortillas fritas. A quienes les pueda afectar el cambio climático dispondrá de un té de coca; y también un café bien calentito con exquisiteces de la repostería regional. Los que se queden, al mediodía, podrán optar en los confortables bares de una variedad de comidas típicas.

Hoy, desde las 5 o antes, comenzarán a llegar los fieles para despedir a la Virgen algunos, y otros para acompañarla hasta su santuario.

Para la 6 se previó la misa de despedida, a cargo del párroco del poblado, Abraham Pereira; y a las 7 comenzará la peregrinación hasta su santuario llevándola en andas. El oficio se celebrará en el atrio del templo, por lo que se recomienda asistir con ropa de abrigo (a menos que el viento Norte sorprenda a todos, como ya sucedió en otros años). La parroquia se ocupará de servir un mate bien calentito con pan a los asistentes a la misa.

La patrona, antes de cruzar el río Grande, será cubierta y así llegará hasta el oratorio en Punta Corral. Excepto en los calvarios donde se detenga para rezar, será descubierta por sus esclavos.

Muchos de los feligreses acompañarán a la Virgen hasta el primer calvario, desde allí los peregrinos se reducirán, pero continuarán el camino acompañados de las bandas de sikuris que adorarán a la patrona a través de sus notas musicales.

La llegada de la Virgen a destino está prevista para las 18, horario adecuado considerando el esfuerzo que se deberá hacer a lo largo del camino que fue acondicionado por la Comisión Municipal y las paradas fijadas para el descanso obligatorio.

A lo largo del trayecto, los peregrinos afrontarán el intenso frío entre medio de los cerros, como el fuerte calor que predomina en la zona durante el día, y nuevamente el fresco del atardecer que se hará mucho más intenso a medida que comience a anochecer, cuando recién estén de regreso en Tumbaya, los peregrinos.

Después de permanecer un mes y días en Tumbaya acompañando a la comunidad tumbayeña y recibiendo los agradecimientos de sus fieles de la provincia, hoy la patrona de Punta Corral regresará a su santuario, de donde volverá el próximo año.

 

Temas de la nota