¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
6 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Financian obras y reactivan el Parque Industrial de Perico

Tras la pandemia se gestionaron fondos por 60 millones de pesos con los que se hicieron badén desagües y una báscula.
Martes, 19 de julio de 2022 00:23

El Parque Industrial de Perico reactivó sus tareas con la inyección de 60 millones de pesos de financiamiento del Programa Nacional de Parques Industriales, que le permitió encarar obras de badén, desagües, alumbrado y equiparlo con una báscula industrial. Hay 12 empresas en el sector, dos de las cuáles están activas y el resto avanzan en su construcción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parque Industrial de Perico reactivó sus tareas con la inyección de 60 millones de pesos de financiamiento del Programa Nacional de Parques Industriales, que le permitió encarar obras de badén, desagües, alumbrado y equiparlo con una báscula industrial. Hay 12 empresas en el sector, dos de las cuáles están activas y el resto avanzan en su construcción.

Con una reciente financiación gestionada desde el municipio de un Aporte No Reembolsable (ANR) de 60 millones del Programa Nacional de Parques Industriales se reactivó el Parque Industrial de Perico, que permitió la ejecución de obras. "Se ha producido una linda reactivación del parque industrial. Actualmente se están llevando adelante unos 60 millones de pesos con financiamiento de Nación proveniente del Programa Nacional de Parques Industriales al que afortunadamente pudimos acceder", explicó Guillermo Bernal, subsecretario de Desarrollo Productivo al hablar sobre parques industriales.

Planteó que la obra que se está desarrollando es de badénes, desagües pluviales, el alumbrado integral del parque y una báscula industrial. "El grado de avance de la obra es del 90 % aproximadamente así que próximamente estaremos para la conclusión de la misma y para contribuir al desarrollo del parque", afirmó Bernal.

Precisó que la totalidad de las parcelas están adjudicadas, dos están en pleno funcionamiento y otras 10 restantes están en distinto grado de avance en la construcción de sus respectivos edificios, y algunos de ellos que operan pero no concluyeron sus obras civiles.

"Nadie pudo quedarse exento del impacto negativo de la pandemia, afectó a todos los sectores, y el Parque Industrial no ha sido la excepción. Nadie podía aventurarse a invertir con ese contexto, así que estamos intentando desde el lugar que nos toca motivar e ir mejorando la infraestructura interna del parque para que sea atractivo para los empresarios realizar sus inversiones", expresó Bernal.

Tratan de la misma manera brindar asesoramiento y buscar cuáles son los órganos de financiamiento disponible en el mercado para acercárselo al sector empresario.

Las empresas que están en actividad son un molino, una procesadora de granos, cereales, y otra que recicla plásticos, produce bolsas y otros productos derivados. Recordó que varias empresas han gestionado créditos que les permitió concluir con sus instalaciones, y a otras poder iniciarlas.

Una de ella es maderera, que produce muebles; una marmolera; otra que produce plásticos de otra índole; otra que se dedicará a la producción de alimentos balanceados; una textil; y una de producción de bloques. También varios de rubros alimenticios balanceados, una de producción y envasado de lácteos; otra de producción y empaque de frutas y hortalizas.

Explicó que al haber varias empresas que están en construcción, en distinto grado de avance, se produce activación en la mano de obra de la zona.

Recordó que la gestión actual, cuando ingresaron en el 2019 ya estaban vendidas la totalidad de las parcelas, por lo que si bien hubo un recambio de tres empresas que se fueron, ingresaron otras tantas que estaban en una lista de espera. Entonces no hay disponibilidad de parcelas, pero si está pendiente el proyecto de ampliación del parque, y una vez que se concrete se producirá la posibilidad de que ingresen más empresas.

"Un parque industrial en desarrollo trae múltiples impactos positivos, motoriza la economía, genera mano de obra, empleo genuino, así que ojalá pueda buscar una reactivación bien fuerte como esperamos todos para que derrame no solo en la ciudad de Perico sino en toda la región", afirmó Bernal.

Es que consideró que el empresario, para animarse a tomar la decisión necesita contar con un lugar en condiciones que reúna una infraestructura necesaria para desarrollar su actividad de la mejor manera.