¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ángela", uno de los filmes jujeños en la competencia Cortos NOA

Hablamos con los directores de la animación llamada “Ángela” que forma parte de nuestro encuentro cinematográfico.
Jueves, 01 de septiembre de 2022 16:28

El filme de animación jujeño titulado "Ángela" dirigido por Lucio Malizia y Renán Aparico es parte de la competencia "Cortos NOA" en el marco del 8° Festival Internacional de Cine de las Alturas que del 2 al 11 de septiembre se realizará en nuestra provincia. El Tribuno de Jujuy habló con los cineastas sobre esta producción audiovisual que competirá con propuestas fílmicas no solo de Jujuy sino también de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme de animación jujeño titulado "Ángela" dirigido por Lucio Malizia y Renán Aparico es parte de la competencia "Cortos NOA" en el marco del 8° Festival Internacional de Cine de las Alturas que del 2 al 11 de septiembre se realizará en nuestra provincia. El Tribuno de Jujuy habló con los cineastas sobre esta producción audiovisual que competirá con propuestas fílmicas no solo de Jujuy sino también de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

De esta manera en primer lugar contaron que el cortometraje pudo realizarse tras ser uno de los ganadores del Concurso Nacional de Producción de Videominuto de Animación, con la temática "Del encierro" 2020, certamen impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). “El certamen tenía que ver con abordar  temas relacionados con la pandemia de Covid -19 y nos enteramos que ganamos hace un año y con esos fondos trabajamos sobre una idea que ya teníamos y pudimos sacar adelante el proyecto”, contó Aparicio. Y luego brindó detalles sobre la historia. “La convocatoria del Incaa tenía como leitmotiv ´el encierro´ y tratamos de reflejar en nuestro trabajo  la soledad que pueden haber sentido algunas personas durante la época de emergencia sanitaria. Así, el corto gira en torno a una mujer mayor, una abuelita de la Puna que vive sola y como el Covid la fue alejando de sus seres queridos”, explicó destacando que el filme tiene una duración de cerca de un minuto y medio.

Los cineasta Lucio Malizia y Rénan Aparicio hablaron con El Tribuno de Jujuy.

Asimismo, se refirió a las técnicas que utilizaron para la realización de la película. “Esta es nuestra primera experiencia en animación, aunque siempre tuvimos inclinación por este género y para ´Ángela´ usamos una técnica 2D clásica. Y contamos con la ayuda de Matías Carrizo y Nicolas Ojeada Ledezma en animación y Paolo Stacchiola en montaje”, detalló.

Después Malizia aseveró que la experiencia de hacer un filme animado resultó un desafío. “Fue todo un proceso de aprendizaje y como fue nuestra primera vez no entendíamos bien de qué se trataba, entonces siempre había bastante ansiedad de nuestra parte para saber cómo estaban las cosas porque la evolución es bastante lenta, es muy diferente a una filmación que requiere mucha producción previa, arreglar el guion, las locaciones, elegir los actores, resolver el guion técnico y los movimientos de cámaras y después viene el rodaje que puede durar días o semanas. Para una animación deben pasar meses para ver resultados, hay que trabajar con los fondos, con los movimientos y con los personajes. El proceso fue largo pero muy gratificante porque sentimos que se puede y seguramente lo seguiremos haciendo y mejoraremos”, indicó.

Seguidamente se mostraron expectantes por ser parte del Festival de Cine de las Alturas. “Nuestra propuesta es distinta en la competencia aunque yo siento que un minuto y medio es poco tiempo y ya cuando uno empieza a adentrarse en la historia se termina y en ese sentido creo que corre en desventaja con otras propuestas más largas, pero el hecho de participar a nosotros nos pone muy contentos”, apuntó. Por su parte Aparicio al respecto declaró, “para mí es muy bueno poder mostrar el corto que además tiene un trabajo sonoro muy grande y me gusta que eso se pueda apreciar en el cine. Igualmente considerando que es nuestra primera experiencia en animación siento que nos faltaron cosas”, remarcó. Sin embargo dijo estar muy satisfecho por tener la posibilidad de compartir esta propuesta audiovisual con los jujeños. “Estoy contento porque el festival nos permite mostrar nuestro trabajo a la gente, es un filme que tiene que ver con cosas nuestras y seguramente el jujeño las va a saber apreciar. Me hace ilusión que una producción nuestra pueda proyectarse una pantalla de cine porque está buenísimo y luego ganar sería un extra”, afirmó.

Después hablando sobre sus próximos planes revelaron que está muy avanzado un proyecto de largometrajes aunque no brindaron más detalles al respecto. Y finalmente indicaron que otros de sus cortos llamado “Narel”, con una historia que vincula las salinas con el mar,  participará de una competencia para la plataforma “Cultura Inquieta”.

Los interesados en conocer horarios de las proyecciones de los filmes incluidos en la Sección Cortos Noa  podrán consultar el sitio web del festival https://cinedelasalturas.ar/.

 

Temas de la nota