¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevas tecnologías aplicadas al cine

En plaza España, todos los días se pueden visitar los domos.
Lunes, 05 de septiembre de 2022 01:00

La tarde de sábado cubrió de tecnología a la ciudad, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarde de sábado cubrió de tecnología a la ciudad, en el marco del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

En plaza España, quedaron inaugurados los domos de "Realidad Inmersiva" y "El Desentierro".

Este último fue el primero en "abrir el telón". Con música y coplas de Kullakas Warmis Sikuris, se representó el momento previo a realizar la ceremonia de desentierro del carnaval, una de las más tradicionales de la provincia.

Realidad aumentada, holografía, proyección en full dome, motores gráficos son algunos de los recursos que la concurrencia encontrará en este domo.

Lo que atrae más de la experiencia es que en todo momento los asistentes pasan a ser protagonistas de cada muestra.

Luego de esta presentación, las sikuris encabezaron la caminata hacia "el domo de realidad inmersiva", acompañadas de cientos de visitantes, que esperaron su turno para vivir la experiencia en 360°.

Sobre esto, Lali Carhuavilca, de Kullakas Warmis Sikuris, dijo que "estamos muy felices. Fue una ceremonia de apertura con mucho respeto, muy linda y sentida".

Estar sumergidos en una historia es lo que se vive en este espacio. Sentirse inmersos en cada escena, vibrar con el sonido, son las experiencias que transmitieron quienes ingresaron en primera instancia.

Los domos recibirán por las mañanas a los colegios y desde las 16 al público en general.

Esta, como todas las actividades del Festival es con entrada libre y gratuita.

Gisela Villanueva y Silvina Feraud, de Mataca Films se refirieron a esta experiencia: "Es una manera de sumar un canal de comunicación más de cultura, a través de estos tiempos que vivimos. Estamos muy contentas de inaugurar esta sección de nuevas tecnologías dentro del festival, y que lo reciba el público jujeño es un honor para nosotras. La gente nos deja información sobre todos los carnavales y las comunidades. Trabajamos para generar algo genuino y comunicar algo verdadero".

Entrevista a Rosario Jiménez Gili

La artista chilena, radicada en Jujuy, es la directora del filme documental “Centinelas” que se presenta hoy a las 10, en el Cine Teatro Zapla, de Palpalá; y el miércoles, en el Cine Select, de la capital; en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas que se está desarrollando en Jujuy. El productor es Gastón Chedufau, y la musicalización es del jujeño Nando Díaz.

¿De qué se trata el filme?

El documental es sobre investigaciones científicas que estudian el cambio climático en distintas especies y las depresiones que dejan en el fondo marino, los icebergs cuando se desprenden, también los corales blandos y las distintas algas que están ingresando a la Antártica, producto del cambio climático.

¿Cuál es tu experiencia en cine, y como se conjuga con la música, teniendo en cuenta que también sos cantautora?

Mi experiencia en cine parte con el video arte, en el año 2000, y luego comienzo a trabajar como asistente de dirección de deferentes películas y proyectos de televisión. Hice divulgación científica alrededor de tres años, puedo conjugar la música con el cine ya que me da herramientas para poder musicalizar. Por ejemplo, este documental está musicalizado por el cantautor jujeño Nando Díaz, quien hizo una música bastante atmosférica y experimental. En el mismo documental, yo también canto una canción que se llama “La corriente circumpolar antártica”, con arreglos de Nando.

¿La temática de esta película se refleja también en tus otras expresiones del arte?

Para mí, haber ido a la Antártica fue una experiencia muy fuerte, y por lo mismo hay imágenes que aparecen en mis canciones. O sea que, de alguna manera, las dos artes se van nutriendo y se complementan.

¿Cómo se hizo este filme?

Se hicieron gestiones con el Instituto Antártico Chileno y con el Centro Ideal (que es un centro de altas latitudes, que concentra científicos de distintas partes de Chile. Surgió la posibilidad de hacer este documental. Fuimos con mi directora de fotografía, Eva Vera, alrededor de un mes estuvimos en la Base Julio Escudero, en la Península Antártica Chilena, en las islas Rey Jorge. Fui haciendo la investigación en la medida que fui entrevistando a los científicos en terreno. Estuvimos un mes grabando con dron, con distintas cámaras, y sonido, y obtuve 45 horas del material, del cual hay un cortometraje que se llama “Bajo cero”, que está en la plataforma Curiosity Stream; y está también este documental que estamos estrenando en el Festival de las Alturas, de 47 minutos, llamado “Centinelas”.

¿Qué significa estar en la grilla del Cine de las Alturas?

Es una tremenda alegría, porque nosotros estamos ya radicados acá y es superlindo poder compartir la experiencia de un festival en el lugar donde uno está viviendo. Para este documental es el segundo festival donde participa, porque ya estuvo en el festival de Cine del Mar, en el Puerto Ideas, de la ciudad de Concepción, Chile. Fue el sábado pasado con muy buena convocatoria. Y después de este festival, se viene el White Live Conservation de Nueva York.