¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un documental jujeño en el 8º Festival de Cine de las Alturas

El largometraje de Soledad San Julián pugna por un premio Andes. Hablamos con la realizadora. De Soledad San Julián se verá hoy a las 16.15 en la sala Annuar 1. Sobre Rosario Quispe y Warmi.
Miércoles, 07 de septiembre de 2022 01:00

El filme jujeño “Mujer Perseverante” de la realizadora Soledad San Julián, integra la Competencia Oficial Documental en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas y por primera vez un largometraje de nuestra provincia forma parte de esta importantísima instancia del encuentro cinematográfico pugnado por un Premio Andes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme jujeño “Mujer Perseverante” de la realizadora Soledad San Julián, integra la Competencia Oficial Documental en el marco del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas y por primera vez un largometraje de nuestra provincia forma parte de esta importantísima instancia del encuentro cinematográfico pugnado por un Premio Andes.

El Tribuno de Jujuy habló con la directora quien se refirió a la película financiada por el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) con el apoyo del Fondo Nacional de la Artes que gira en torno a la asociación de mujeres tejedoras Warmi Sayasungo que se estrenó el lunes y que tiene prevista otra función hoy a las 16.15 en la sala Annuar 1.

De esta manera en primer término, brindando precisiones sobre la cinta la directora reveló que trabajó en este proyecto por más de una década. “ºMujer Perseveranteº es un documental que dirijo y produzco desde hace 12 años (me da un poco de vergüenza decirlo porque uno no debería estar tanto tiempo haciendo una película). Y trata sobre la Asociación Warmi Sayasungo que significa ºmujer perseveranteº, una agrupación liderada por Rosario Quispe (nominada en 2005 al Premio Nobel de la Paz) quien conjuntamente con otras mujeres conformaron esta entidad hace más de 25 años con el fin de generar un futuro para trabajadoras de la Puna que se veía en ese momento amenazado por el cierre de las minas y debían emigrar a otras ciudades en busca de trabajo, entonces conformaron esta asociación fundada en un sistema de microcréditos basados en la confianza, un procedimiento que fue modelo en varias partes del mundo, inclusive hasta fueron convocadas para contar su experiencia en Harvard”, relató la cineasta.

REALIZADORA | SOLEDAD SAN JULIÁN

Después subrayó la labor llevada a cabo por la organización de tejedoras jujeñas. “Todo el proceso que hacen con la lana de llama hasta llegar a una prenda es un trabajo conjunto entre las comunidades andinas junto a un grupo de exitosos emprendedores y empresarios argentinos y distribuyen lo que hacen a mercados europeos. Hoy esta empresa comercializa el 95% de toda la fibra de llama, que se produce en la Puna y da sostén a 6000 familias de 80 comunidades aborígenes de la región”, detalló San Julián. Y destacó otra encomiable tarea impulsada por Warmi. “Desde hace 5 años conformaron la Universidad de la Puna que le otorga una posibilidad de estudio, de futuro y de un título universitario a los adolescentes de la región sin que tengan que emigrar a otros lugares y para que puedan desarrollar en su territorio una profesión. Así que hoy las ºwarmisº están abocadas a la educación como pilar de su tarea”, indicó.

En otro tramo de la conversación se refirió al planteo que tiene su propuesta audiovisual. “La película resume todos estos 25 años de trabajo de la asociación pero desde un punto de vista observacional, así que hemos acompañado a estas mujeres a lo largo de varios días de sus vidas y el registro tiene que ver con lo cotidiano. Así, es un filme que no tiene entrevistas, ni voz en off y que sobre todo está hecho con mucho amor y respeto para los pobladores de la Puna”, aseveró.

“Es sumamente importante hacerlo en la provincia porque es una producción jujeña, con equipo técnico jujeño y filmada íntegramente en la Puna, entonces era fundamental entrenar acá y en este festival, porque Cine de las Alturas traspasa fronteras, es una convocatoria muy reconocida en Latinoamérica”, afirmó.

El filme “Mujer Perseverante” está respaldado por el Incaa. “Y hay varias producciones jujeñas que ahora están encaminadas, son unos cuanto proyectos de colegas jujeños que están en etapa de producción o de postproducción y eso se está dando porque venimos impulsando el desarrollo documental en nuestra región desde hace mucho tiempo y ahora hay más apertura”, declaró. Además, el documental es el primer filme jujeño que concursa en la Competencia Oficial del Festival de Cine de las Alturas.

“Eso es un gran compromiso y espero que el pueblo jujeño nos acompañe y no defraudarlos”, apuntó. En otro tramo de la entrevista San Julián ponderó a los festivales como espacio para la difusión del cine documental. “Los espectadores hoy por hoy están más acostumbrados a las películas que pueden ver en plataformas, la gente ha dejado de ir al cine y los festivales se han transformado en el único espacio de supervivencia para nuestras películas a las que le cuesta mucho conseguir pantallas porque en las salas comerciales no proyectan cine nacional independiente. Y además hay que decir que los festivales son un espacio de encuentro fundamental para los cineastas y el público, porque los espectadores tienen la posibilidad de dialogar con los realizadores para saber el trabajo que cuesta hacer una película, la dedicación que requiere y esa sinergia que se genera esa hermosa”, expresó para concluir.