¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La pantalla andina” en 14 países y la TV pública catalana

La película que se rodó en Jujuy fue reconocida y ganó importantes premios internacionales. Hablamos con Carmina Balaguer sobre el filme que inauguró el 8° Festival de Cine de las Alturas.
Domingo, 15 de enero de 2023 01:02

El documental "La pantalla andina" de la directora y productora catalana Carmina Balaguer ha logrado llegar hasta la televisión pública de Cataluña después de haberse estrenado en la sala Cinemes Girona de Barcelona y tras su proyección a lo largo de 24 festivales de 14 países, donde ha obtenido cuatro premios en España, Perú y Estados Unidos, además de una Mención de Honor en Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El documental "La pantalla andina" de la directora y productora catalana Carmina Balaguer ha logrado llegar hasta la televisión pública de Cataluña después de haberse estrenado en la sala Cinemes Girona de Barcelona y tras su proyección a lo largo de 24 festivales de 14 países, donde ha obtenido cuatro premios en España, Perú y Estados Unidos, además de una Mención de Honor en Bolivia.

El pasado 29 de noviembre, el filme tuvo su estreno comercial en Barcelona con un coloquio moderado por Sandra Martín Guillén, jefa de redacción de Viajes National Geographic. Le siguió su estreno en TV3 – televisión pública de Cataluña- el 15 de diciembre, fecha en la que se emitió en el programa "El documental" del Canal 33.

La película, rodada en la comunidad andina de Yaquispampa, la más aislada de la provincia de Jujuy, aborda la educación del mundo andino en contextos de altura y el compromiso de maestras tenaces con las comunidades aisladas, en medio de cerros de innegable belleza donde reina el sonido del viento y de la naturaleza. Hasta allí accede por primera vez el equipo de Cine Móvil Jujuy a proyectar películas infantiles, donde un grupo de seis niños se educa a 3.000 metros de altura. Este equipo de cine móvil llega junto a la directora de la escuela después de caminar 20 horas tras una travesía que alcanza los 4.200 metros y que parte desde Tilcara, pueblo enclave de la Quebrada de Humahuaca. El único acceso posible es a través de un camino de herradura.

CARMINA BALAGUER | DIRECTORA Y PRODUCTORA CATALANA

"Cada proyección dota al documental de un sentido humano y conceptual, haciéndolo crecer. En el caso de la proyección en los Cinemes Girona de Barcelona, fue una alegría que el documental llegara a una sala de esta ciudad, pues 'La pantalla andina' es una historia de amor a las raíces y en Barcelona están las mías, donde he regresado después de unos años de vida en Sudamérica. Por otro lado, decidí contar esta historia para visibilizar los valores de una cultura en la que creo, la tradición andina, allí donde menos se los conoce, por eso, el reciente estreno en TV3 - Televisión de Catalunya fue también un hito dentro de su recorrido, pues permitió ampliar uno de los objetivos con los que produje esta historia", dijo Balaguer en contacto con nuestro medio.

"La pantalla andina" se estrenó en Europa en diciembre pasado en el Mendi Film Bilbao-Bizkaia 2021, donde obtuvo el premio a la Mejor Película de Cultura y Naturaleza destinado al trabajo que mejor retrata la cultura de los cerros, "por llevar la cultura a lugares recónditos y acercar la fábrica de sueños". Siguió su buena acogida en los festivales internacionales recibiendo galardones como el premio a la Mejor Película de Montaña en el 13º Festival Internacional de Cinema de Cerdanya, en Cataluña, un festival colaborador de los premios Goya, o el premio del Jurado al Mejor Corto Documental en el 24º Cine Las Americas International Film Festival, de Austin, Texas, en Estados Unidos, "por su bella cinematografía y sincero viaje de pasión y sacrificio" que representa. También obtuvo el premio a la Mejor Película de Montaña en el 18º Inkafest Mountain Film Festival, en Perú.

Asimismo, el documental recibió una Mención de Honor en el 18° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, "porque en la pantalla se despliega con cariño la cotidianidad del obstinado y descomunal esfuerzo por hacer valer el pedazo del derecho a la cultura que tienen todos los pueblos".

PÚBLICO PRINCIPAL | LOS NIÑOS SE ENCONTRARON POR PRIMERA VEZ CON EL CINE.

Además, recibió una declaración de Interés Provincial por parte de la Provincia de Jujuy porque fue la película inaugural del 8º Festival Internacional de Cine de las Alturas. "La proyección -que tuvo la particularidad de recibir a los protagonistas de la historia, que accedieron a una sala de cine por primera vez después de caminar hasta la ciudad en un viaje a la inversa a lo que muestra el documental-, siguió impregnando el proyecto de un espíritu cíclico y social. Hasta el momento ha sido seleccionado en diversos festivales de Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, México, España, Francia, Grecia, Italia, Alemania, Bulgaria, Serbia, Polonia y Estados Unidos", indicó Balaguer.

Recientemente, en el marco del 18º Festival de Cine de Montaña Móc Gor, en Polonia, el documental acaba de recibir el premio a la Mejor Película Socio-Cultural. "Por retratar de forma etnográfica los valores de la educación en zonas remotas y de montaña y por convertir la historia en una road movie poética", según expresaron los Jurados.

"La pantalla andina es una historia sobre el poder de llegar lejos, así que la primera etapa de distribución del documental tenía que acompañar este sentir. Creo que lo hemos logrado, pues hemos recorrido el mundo entero, pasando por las cordilleras más lindas del mundo y por países con triple frontera, cuya ubicación guardan un paralelismo con la historia y su territorio de filmación, Jujuy. Cada festival y proyección realizadas han sido pensadas y cuidadas, buscando fortalecer el proyecto y dotarlo de un sentido extra. La hermosa recepción del público, con coloquios acogedores, de los jurados y de los medios, son un impulso para lo que viene. Seguimos trabajando con compromiso y espero muy pronto poder comunicar todas las novedades que vienen", concluyó Balaguer.