¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maratónico pasaje de Pesebres en Abra Pampa

Cientos de niños de diferentes rincones de la Capital de Puna adoraron al niño dios por más de cinco horas., 

Viernes, 06 de enero de 2023 11:27

ABRA PAMPA (Corresponsal). Por alrededor de cinco horas se prolongó el Pasaje de Pesebres por frente Iglesia de la ciudad de Abra Pampa el pasado jueves 5 de enero con la participación de 20 pesebres que no solo fueron del radio urbano, sino también de las zonas rurales. Cada uno de ellos mostró diversas coreografías, identificados por sus coloridas vestimentas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). Por alrededor de cinco horas se prolongó el Pasaje de Pesebres por frente Iglesia de la ciudad de Abra Pampa el pasado jueves 5 de enero con la participación de 20 pesebres que no solo fueron del radio urbano, sino también de las zonas rurales. Cada uno de ellos mostró diversas coreografías, identificados por sus coloridas vestimentas.

El pesebre “Niñito Jesús Estrella de Belén” de Agua Chica Ronque fue el encargado de la apertura del pasaje cerca de las 10 de la mañana, fundado el 27 de diciembre del año 2.007 por Pastora Mamaní iniciándose con 10 adoradores.

El segundo pesebre de la tarde fue “Pastorcitos de la Puna”, su inicio data de diciembre del año 2.014. Desde años atrás, tiene a cargo el evento “Mágica Navidad” con la realización de concursos de villancicos en diferentes categorías.

Otros de los pesebres que se hicieron presentes, fueron: “Rayito de Sol”, con más de 150 años de historia, de la familia Terraza- Mercado de la localidad de Doncellas. Actualmente cuenta con 50 adoradores.

Pesebre “Pastorcitos de doña Pepita”. Su primera esclava fue Justina Carrasco y a la vez fundadora del mismo en la localidad de Rinconada en el año 1.940. En el año 2.001, después de estar por varios lugares, el pesebre arribó a la ciudad de Abra pampa a cargo de la familia Osedo, Carrasco, Carrazana y Liquín. Actualmente cuentan con más de 150 adoradores.  El pesebre brindó un homenaje a la docente fallecida en un accidente de tránsito Noelia Andrade.

Pesebre “Jesús de Nazareth” de la Iglesia de Abra Pampa, su nacimiento fu en el año 2.003 por iniciativa del padre Pedro Martínez e Irene Mayorga.

Pesebre “Divino Niño Redentor”. Su nacimiento fue en al año 2.015, a cargo de las familias Lamas, Cayo, Llampa y Vilca.

Pesebre “Portal de Belén” de la familia Morales y Gutiérrez, fundado en el año 1.991 por Adriana Morales e hijos.
Recuerdan al 4 de enero como una fecha especial, ya que ese día apareció la imagen de su Niñito en un tolar, entre medio de ovejas, enterrado a medio cuerpo, siendo desde allí de por vida su promesa para poder venerarlo.

Pesebre “Campanita de la Paz”, en el noveno año de su creación. De manera especial en estas fiestas el pesebre rindió homenaje a Celestino Zárate, alumno de Escuela Agrotécnica N° 8 que perdió la vida en un accidente en la propia institución.  

Pesebre “Pastorcitos de Provincias” de familia Quipildor- Morales. Sus pasos iniciales se dieron en Mina Pirquitas a cargo de Flavio Quipildor. En el año 1.976 y por razones laborales llegó hasta Abra Pampa.

Pesebre “Estrella de Belén”. Abrió sus puertas hace 28 años en domicilio de la familia Ramos.

Pesebre “Campanitas de Belén”. En diciembre del año 2.005 el Niñito fue otorgado por Lázara Cruz a Sara Vásquez. Actualmente cuenta con 70 adoradores.

En tanto los pesebres que llegaron de la zona rural: “Estrella de Belén de Quera”: Comenzó por una promesa debido a una enfermedad de un familiar y luego por pedido de sus adoradores.

Pesebre: “Niñito Jesús” de Agua de Castilla. Fundado en el año 1.984 luego de que la maestra Gallardo donó la imagen de un niñito a la comunidad. Actualmente cuentan con más de 40 adoradores y una banda musical propia.

Pesebre “Camino a Belén” de localidad de Aguilar Chico, con más de 150 años de historia, con más de 60 adoradores. A cargo de Rosa Benicio y familia.

Estos y otros pesebres se hicieron presentes en el pasaje de pesebres, comenzando a las 10 de la mañana y extendiéndose hasta pasadas las 15 horas. Fue organizado por Dirección de Cultura de la Municipalidad de Abra Pampa. En varios de los pesebres presentes, los 15 minutos que tenían como tiempo de presentación quedó escaso.

Se destaca el trabajo de las familias a cargo de cada pesebre, siendo notable en la vestimenta y las coreografías presentadas.