¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebran el Día de la Madre en el Paseo de las Plantas

Será mañana con horario extendido de 7 a 18. Para ellas habrá sorteos y espectáculos de música y baile.
Viernes, 13 de octubre de 2023 00:05

Como todos los años, la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) agasajará mañana a las madres en su día. Para la ocasión el tradicional Paseo de las Plantes se vestirá de fiesta con un colorido arreglo central hecho con flores naturales y, además, extenderá su horario de atención, de 7 a 18.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años, la Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) agasajará mañana a las madres en su día. Para la ocasión el tradicional Paseo de las Plantes se vestirá de fiesta con un colorido arreglo central hecho con flores naturales y, además, extenderá su horario de atención, de 7 a 18.

El arreglo principal creado por los propios productores, que constará de un sillón ornamentado y un aljibe, estará acondicionado para que las personas hagan una parada recreativa y puedan sacarse fotos que dejen grabado por siempre el momento compartido en ese día tan especial.

Durante el transcurso de la mañana, se llevarán a cabo distintos sorteos con presentes para las madres y, hasta las 13.30 aproximadamente, se desarrollarán tres espectáculos musicales protagonizados por cantantes solistas de distintos ritmos (música clásica, cumbia y cuarteto) y también habrá un show de baile. También los productores regalarán pequeños ramos de flores a las agasajadas.

Qué mejor ocasión que esta para los que tienen la fortuna de tener aún a sus madres, para pasar un lindo y cálido memento con ellas rodeadas de color y bellezas extraordinarias que durante la primavera están en todo su esplendor.

"Desde la asociación apuntamos a que el principal regalo para las madres sea el momento compartido con ellas. Y hay mamás que no quieren ropa ni zapatos de regalo, sino que piden plantas y eso es algo que nos alegra el alma. Por eso agasajamos a esas mamás que siempre están apoyando a la asociación sábado a sábado con su presencia", expresó Cintia Alberto, secretaria de Appojuy.

Este año será muy especial por la reciente pérdida de una leal compañera, socia fundadora de la asociación y madre, Rita Choque, a quien sus compañeros recuerdan con mucho cariño y extrañan cada sábado en el Paseo de las Plantas.

De esta manera queda hecha la invitación a todas las personas que quieran pasar un Día de la Madre distinto con regalos, sorpresas y música en el estacionamiento que está sobre la avenida 19 de Abril, entre los puentes Juana Azurduy y Gorriti.

Regalar vida para recrear espacios en las viviendas y en los jardines se convirtió en una tendencia estos últimos años en los que se valora más el medio ambiente y la conciencia de su cuidado. Es en esta línea que los productores de plantas ornamentales instan a sus clientes a reducir el uso de bolsas plásticas instándolos a llevar bolsas reutilizables de tela ecológica y también algunos entregan sus plantines en cajas de cartón.

Impacto del dólar en productores

AFECTADOS | EMPRESAS DE PLÁSTICOS SUBEN SUS PRECIOS HASTA UN 20% MENSUAL.

Como todos los rubros comerciales, el sector florícola también está siendo cruelmente castigado por la crisis económica impulsada en estos últimos días por la disparada del dólar paralelo que ya superó los $1.000. La constante suba de la inflación repercute en el sector en el encarecimiento de los insumos básicos como bolsas plásticas, macetas, tierra vegetal, también del jornal de trabajo, el combustible, etc., y ni hablar de fertilizantes y demás productos afines que, por tener, muchos de ellos, componentes importados sus precios se dispararon y en otros casos no se consiguen.

“Desgraciadamente nosotros somos uno de los sectores más perjudicados porque lo que ofrecemos no es un producto de primera necesidad. Pero si bien es cierto que la gente incorporó aún más las plantas en sus vidas, ante la situación económica hoy la gente prioriza otras cosas y si le queda algo, recién se da un gustito. Por eso sí se está notando la inflación”, indicó la integrante y secretaria de Appojuy, Cintia Alberto, en diálogo con El Tribuno de Jujuy. Como consecuencia directa de la escalada del “blue”, comentó que las empresas que, por ejemplo, la proveen de macetas antes “cuando hacíamos un pedido grande nos lo daban a crédito, pero ahora lo tenemos que cancelar primero para que recién después de dos o tres semanas nos llegue la mercadería. Situación que se nos hace cuesta arriba”.

En lo que respecta a los fertilizantes, explicó que “a esos productos se los compra a precio dólar porque se importan y como hay faltante de algunos de ellos, algunos productores tienen que cambiar la marca porque muchas veces las agroquímicas te mandan un reemplazo que tiene los mismos componentes. Ya ante esta situación no queda otra que usarlos y probarlos”. Ante este contexto se lamentó al considerar que “más pronto que tarde esta suba del dólar va a llegar al bolsillo de los productores y por consiguiente al bolsillo del consumidor”, teniendo en cuenta que “históricamente Jujuy siempre ha tenido los precios muy por debajo de otras provincias”, una situación que siempre resultó difícil de regular. Sin embargo, destacó que los productores ponen todo su empeño y voluntad para no subir tanto sus precios, pero que sí o sí deben de actualizar al igual que el resto de los rubros comerciales.

“Nos vemos en la situación de tener que aplicar pequeños incrementos porque cuando queramos renovar la mercadería, ya será mucho más costosa por lo que sí o sí hay que subir, aunque sea un poco para medianamente poder comprar luego la misma cantidad”. Como ejemplo comentó su caso particular. Ella vende macetas y plantas ornamentales y la semana pasada recibió una nueva lista de precios pero que decidió no trasladársela al consumidor, pero a la remarcación de esta semana derivada de la suba abrupta del dólar paralelo “ya no puedo sostenerla, me resulta imposible ya que particularmente los artículos de plástico suben un 20% mensual”, lamentó. Y si de crisis económica hablamos, para este Día de la Madre siempre será una excelente opción regalar plantas y variedad de insumos a las amantes de la naturaleza.