¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mimos y clowns de nuestro país y el mundo llegan a las Yungas

En esta primera edición, el circuito teatral recorrerá Valle Grande, San Francisco, Calilegua y Libertador. Organizan en Jujuy, los docentes de arte y artistas Jeremías Alancay y Valeria Ramos, del grupo Sala Ocho.

Lunes, 16 de octubre de 2023 00:59

Desde mañana hasta el próximo viernes, se desarrollará en nuestra provincia la primera edición del Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) 2023.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde mañana hasta el próximo viernes, se desarrollará en nuestra provincia la primera edición del Encuentro Internacional de Mimo y Clown (Eimyc) 2023.

Se trata de un encuentro que nace en otros puntos de este país, y que en Jujuy está organizado por el grupo jujeño de teatro Sala Ocho y en cogestión con el grupo de teatro Identik y Cultura Creativa de Salta.

Los organizadores, los docentes y artistas Jeremías Alancay y Valeria Ramos tienen acabada experiencia en esta disciplina teatral, y con el fin de democratizar el arte, eligieron la zona de Yungas para el desarrollo de esta programación.

Manifiestan el deseo de promover el acceso a la cultura de los sectores más vulnerables y de ampliar el público del norte argentino.

En esta primera edición del Eimyc Jujuy, el circuito teatral está conformado por las localidades de Valle Grande, San Francisco y Calilegua donde se llevarán a cabo las funciones y talleres a cargo de los elencos internacionales de Ajú Colectivo Teatral (Colombia) y "Pestañita" (Perú), y los nacionales Dúo D2 de Neuquén y Manteca al Dente.

“PESTAÑITA, EL CLOWN” DE PERÚ

Este proyecto llega a la provincia de Jujuy a través de la propuesta de los gestores y directores del Eimyc Salta, Martín Escobar y Rafaela Torres, quienes desarrollan este proyecto hace 14 años en la vecina provincia con laboratorios de formación profesional para actores y actrices, actividades formativas de extensión a la comunidad y de inclusión sociocultural, con talleres y funciones en plazas públicas y escuelas, reuniendo a miles de espectadores año tras año.

El Eimyc es un encuentro muy importante que recibió muchas menciones y premios, entre ellos el Iberescena otorgado por la Organización de Estados Iberoamericanos.

Los coordinadores en Jujuy

Jeremías Alancay y Valeria Ramos son los coordinadores del evento en la provincia de Jujuy y se desempeñan como docentes de teatro y danza en escuelas de gestión pública y en la modalidad rural. Además de desempeñar su labor al interior de las aulas, continúan su trabajo como docentes en la gestión de proyectos educativos y artísticos con el objetivo de garantizar el derecho al acceso de bienes culturales a través de la escuela como gestora y garante de derechos.

Programación

“CIRQUEANDO EN FAMILIA”, DEL GRUPO DÚO D2, DE NEUQUÉN

Mañana comienza el encuentro a las 11, en la Escuela Agrotécnica Nº13 de Valle Grande, con las presentaciones de "Pestañita, el clown" de Perú; "Los Fernández, un trío de Mariachis", del grupo Ajú de Colombia; y "Cirqueando en familia", del grupo Dúo D2, de Neuquén.

El miércoles la fiesta se traslada a San Francisco, donde desde las 10 se dictará el Taller "Del personaje al payaso", en el Colegio Secundario Nº21, a cargo del grupo Ajú, de Colombia. Está destinado a estudiantes del colegio secundario. Y a las 17 se realizarán funciones en el monumento a la Pachamama de esta localidad. Se presentarán "Los Fernández, un trío de mariachis", "Pestañita" y "Galumphing" del grupo Manteca al Dente de nuestra país.

En Calilegua será la cita de los clowns, en la jornada del jueves. Allí se realizará el gran cierre del Eimyc Jujuy. A las 19, en la plaza central Acencio López, se presentarán "Pestañita", "Galumphing" y "Cirqueando en familia".

Y como actividad extra, se presentará nuevamente "Cirqueando en familia", del grupo Dúo D2, para las escuelas.