¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños hoy vuelven a las urnas por tercera vez

Deberán elegir presidente y vice, tres senadores y tres diputados y un parlamentario. El transporte de media distancia será gratis. Los resultados se conocerán a partir de las 22.
Domingo, 22 de octubre de 2023 00:39

Hoy desde las 8 los jujeños volverán por tercera vez en el año a las urnas para participar de las elecciones generales, en las que se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Parlasur. Hay 590 mil personas habilitadas para votar en toda la provincia, en una jornada calurosa que podría alcanzar los 35° de temperatura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy desde las 8 los jujeños volverán por tercera vez en el año a las urnas para participar de las elecciones generales, en las que se elegirán presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, y parlamentarios del Parlasur. Hay 590 mil personas habilitadas para votar en toda la provincia, en una jornada calurosa que podría alcanzar los 35° de temperatura.

El inicio de la jornada electoral está previsto para las 8 de la mañana cuando se habiliten las mesas de votación, y se extenderá hasta las 18 con el cierre de la votación. Según informaron las autoridades, se desarrollará bajo un fuerte operativo de seguridad que contará con el despliegue de 4.300 efectivos de la Policía de la Provincia, sumados a los efectivos de las fuerzas de seguridad federales.

En Jujuy hay 590.861 personas habilitadas para votar en estas elecciones y un total de 1.825 mesas distribuidas en todo el territorio. Si bien el Gobierno nacional dispuso por decreto la gratuidad del transporte público para esta jornada, la Provincia adhirió la medida sólo para transporte de media distancia, por lo que el transporte interurbano tendrá el valor habitual.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia, además, informaron que los colectivos saldrán desde la terminal de ómnibus "Manuel Arias" hacia las ciudades centrales de la provincia, y aclararon que las unidades no tienen horarios de salida, sino que parten a destino una vez que se completa la unidad.

En estos comicios se eligen presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores nacionales y 43 parlamentarios del Parlasur. De ese total de legisladores los jujeños deberán elegir 3 senadores y 3 diputados nacionales como así también un representante para el Parlasur.

Hoy en el cuarto oscuro los jujeños se encontrarán con cinco boletas, las de los candidatos que ganaron en las elecciones Paso. Por el peronismo la lista Unión por la Patria que integran Sergio Massa y Agustín Rossi como fórmula presidencial y que tiene a Carolina Moisés como candidata a senadora. Para la categoría diputados nacionales, Guillermo Snopek, actual senador, mientras que para parlamentario del Parlasur, el candidato es el actual diputado provincial Juan Cardozo.

En Juntos por el Cambio los candidatos son Patricia Bullrich y Luis Petri, seguidos por Mario Fiad actual senador y diputado provincial electo, y Silvia Gioacoppo, también actual senadora que finaliza su mandato en diciembre. En diputados el candidato es Jorge Rizzotti, actual diputado nacional. Como candidato al Parlasur la candidata es María Inés Zigarán, actual ministra de Ambiente de la provincia.

El Partido Renovador Federal tiene como fórmula presidencial a Javier Milei como presidente y Victoria Villarruel como vicepresidenta. Les siguen Ezequiel Atauche como candidato a senador y Manuel Quintar como candidato a diputado; mientras que para integrar el Parlasur el candidato es Mario Nallar.

En cuanto al Partido de Izquierda y de los Trabajadores, la fórmula presidencial está compuesta por Miriam Bregman y Nicolás Del Caño. Lleva como candidato a senador a Alejandro Vilca y a Natalia Morales como candidata a diputada. Además, Gastón Remy como candidato al Parlasur.

Por último, la quinta boleta que encontrarán los jujeños hoy en el cuarto oscuro será la de Hacemos por Nuestro País", que encabezan Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, pero que no tienen candidatos oficializados en la provincia.

Los primeros resultados de las elecciones se conocerán a partir de las 22, según lo confirmó en las últimas horas la Dirección Nacional Electoral. Cabe recordar que en las Paso, los primeros resultados oficiales fueron publicados minutos antes de las 22, cuando ya había sido escrutada más de la mitad del padrón.

Posible balotaje

Uno de los escenarios posibles que plantean estas elecciones es la posibilidad de una segunda vuelta. Cabe aclarar que para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. Caso contrario habrá balotaje o segunda vuelta, que según la ley debe llevarse a cabo dentro de los 30 días de realizada la elección general. En un hipotético escenario de segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral (CNE) estipula que los argentinos deberán volver a las urnas el domingo 19 de noviembre, en el medio del último fi n de semana largo del año estipulado debido al lunes 20 de noviembre, feriado por el Día de la Soberanía Nacional.

Para tener en cuenta

Para quienes no hayan consultado todavía el lugar de votación se encuentra disponible el padrón electoral de manera online en el sitio web habilitado de la Cámara Nacional Electoral -www.padron.gob.ar. Allí, se debe ingresar el número de DNI, el género y el distrito donde se vota, el resultado arrojará la información para el elector como la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y de orden. Cabe recordar que para los comicios los documentos válidos para votar son libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI verde, DNI celeste y DNI tarjeta, pero se debe votar con el documento cívico que figure en el padrón electoral, o con una versión posterior del mismo.

Las autoridades aclararon que no se podrá votar con un documento anterior al que consta en el padrón. Por otra parte, también aclararon que el DNI en el celular no es válido para votar. En Argentina el voto es obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón electoral y tengan entre 18 y 70 años, aunque el artículo 125 de la Ley de Ciudadanía argentina, incorporada en parte en el Código Nacional Electoral, establece que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 18, como los mayores de 70, no estarán incluidos en el Registro de infractores al deber de votar en caso de no presentarse a sufragar. Por eso, en estos casos, la emisión del voto es opcional y de no participar de las elecciones, su ausencia no necesita ser justificada. Este domingo únicamente están exceptuados a votar quienes estén a más de 500 kilómetros del lugar de votación y tener una justificación válida que impida el traslado.

Quienes estén enfermos o imposibilitados de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso también se debe presentar una justifi cación; quienes formen parte de organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección y jueces o auxiliares que estén en funciones durante la elección.