¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por primera vez se celebra el Día Internacional de los Cuidados y el apoyo

El objetivo es concienciar sobre la importancia de los cuidados y el apoyo y su contribución clave a la consecución de la igualdad de género y la sostenibilidad de nuestras sociedades y economías.

Domingo, 29 de octubre de 2023 11:55

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año se fijó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, con motivo de visibilizar la carga que recae principalmente sobre las mujeres y LGBTI+ y dificulta su pleno acceso a derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año se fijó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, con motivo de visibilizar la carga que recae principalmente sobre las mujeres y LGBTI+ y dificulta su pleno acceso a derechos.

El Gobierno Nacional impulsó acciones en todo el país y la región para promover una distribución más equitativa de estas tareas y lograr el reconocimiento de los cuidados como una necesidad, un trabajo y un derecho. En el orden legislativo, avanza el debate por la modificación del sistema de licencias.

Según la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (INDEC, 2021), las mujeres dedican el doble de tiempo que los hombres a tareas no remuneradas que, en su mayoría, refieren a las tareas hogareñas o comunitarias para cuidar de niñas, niños, adolescentes, personas mayores o con discapacidad. Específicamente, las mujeres dedican 6 horas y treinta y un minutos a cocinar, limpiar, cuidar, hacer compras y acompañar a otras personas, mientras que los varones lo hacen durante tres horas y cuarenta minutos. Ello les resta tiempo para su propia formación, el trabajo pago, el cuidado de sí mismas y el descanso, entre otras actividades. Esta sobrecarga repercute en las principales causas de la desigualdad en el mundo del trabajo, ya que se traduce en mayores índices de desempleo, precarización laboral, brecha salarial y menor acceso a cargos jerárquicos, ya que suele optarse por contratar varones debido a que las trabajadoras formales pueden solicitar una licencia por maternidad.

Como respuesta a esta problemática, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabajó -desde su puesta en marcha en diciembre de 2019- en foros federales y participativos que confluyeron en un proyecto de ley para ampliar el régimen de licencias laborales y crear un sistema integral de cuidados. Actualmente, el Congreso Nacional debate una reforma en el régimen de licencias desde una perspectiva de género y diversidad que promueve el derecho de todas las personas a cuidar de sus hijas e hijos tras el parto o adopción, más allá de su género, de su condición de gestante –o no- y de su modalidad de contratación.

Entre las políticas destacadas se encuentra el Mapa Federal de Cuidados, que reúne los espacios públicos y privados en donde se brindan servicios de cuidado de infancias, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el país; la entrega de más de 21.000 kits de lactancia; la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé la creación de guarderías para niñas y niños de entre 45 días y tres años en los espacios de trabajo que superen los 100 empleados. Además, durante esta gestión se destinó el 10% del presupuesto del Ministerio de Obras Públicas a la creación de infraestructura de cuidados en todo el territorio nacional; mientras ANSES reconoció a las mujeres un año de aportes previsionales por cada hijo o hija.

Temas de la nota