¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el cepo importador, las terminales y partistas suspenden producción

Más de 25 autopartistas proveedoras tienen serios problemas para seguir produciendo y esto impacta en la actividad de las automotrices.

Martes, 03 de octubre de 2023 17:33

Producto del cepo importador, más de 25 autopartistas proveedoras tienen serios inconvenientes para abastecer de piezas a las automotrices, y están frenando la actividad en forma alternada, tanto las terminales como los partistas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Producto del cepo importador, más de 25 autopartistas proveedoras tienen serios inconvenientes para abastecer de piezas a las automotrices, y están frenando la actividad en forma alternada, tanto las terminales como los partistas.

Así lo afirmaron fuentes de las terminales a BAE Negocios, desde donde señalaron que “los proveedores que importan materiales como insumos para fabricar piezas”, son los más complicados. “Ese bloqueo no deja pagar; al no pagar se quedan sin crédito, y les cortan las entregas”, agregaron.

“Sin material no producen autopartes y paran las terminales porque no es factible la fabricación de autos”, expresaron las fuentes sectoriales. Respecto de los segmentos afectados por la coyuntura, “hay de todo. Mecanizados, iluminación, plásticos, estampados y suspensión”, detallaron.

“No paran todas (las automotrices) al mismo tiempo”, completaron. Producto del acuerdo logrado en forma reciente, el Gobierno comenzó a dejar ingresar los más de 20 mil vehículos varados en el puerto de Zárate, mientras las terminales prometieron no subir más de un 7% los precios.

Si bien hoy, por la falta de dólares que agobia a la economía, el 65% de los vehículos que se venden en el mercado interno son hechos en la Argentina, el resto tiene procedencia importada, con Brasil como principal proveedor, con el 28% del total. Desde el país vecino llegan modelos como los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross, los Volkswagen Polo Track, Polo, T-Cross y Nivus, los Fiat Pulse y Toro, los Citroën C3 y C4 Cactus y los Chevrolet Onix, Montana y S10, entre otros.

Entrada de autos
La entrada de autos importados fluyó con relativa normalidad a través del sistema SIRA hasta el mes de abril, cuando las automotrices recibieron las autorizaciones para nacionalizar unidades recién el último día de ese mes. A partir de ahí, se repitieron los retrasos y desde fines de junio ya no se permitieron más los ingresos por la falta de dólares.

Los casi 70 días sin poder despachar los autos que siguieron llegando en los barcos fueron colmando la terminal, que es operada por el Grupo Murchison. El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, aseguró que la industria "continúa mostrando señales favorables en sectores estratégicos" y destacó los niveles récord que registran "la producción de vehículos, de cemento y demanda industrial de gas".

"En la segunda mitad del año, la industria de la provincia continúa mostrando señales favorables en sectores estratégicos. La producción de vehículos, la producción de cemento y la demanda industrial de gas registran niveles récord", sostuvo López al publicar un informe en sus redes sociales. Agregó que "la producción de vehículos en la provincia evidencia su mejor performance desde 2013. Entre ellos se destacan los utilitarios, que muestran el máximo registro histórico".

"Entre enero y agosto, se acumulan más de 256.000 vehículos producidos, 40% por encima del promedio 2017-2022", mencionó el funcionario provincial.

 

 

Temas de la nota