¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la Maratón Rosa para crear conciencia sobre cáncer

Con el doble de inscriptos se hizo esta jornada que promueve los controles para diagnóstico de cáncer de mama.
Domingo, 29 de octubre de 2023 23:52

Duplicando la cantidad de participantes del 2022 y buscando crear conciencia en torno al cáncer de mama, ayer la avenida 19 de Abril se colmó de gente. Y es que la segunda Maratón Rosa fue el símbolo de la causa que busca acercar los estudios de diagnóstico a las mujeres, especialmente a quienes no tienen cobertura, acción de prevención que se extenderá hasta noviembre tras el éxito que tuvo este año, pasando de 300 a 2.000 consultas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Duplicando la cantidad de participantes del 2022 y buscando crear conciencia en torno al cáncer de mama, ayer la avenida 19 de Abril se colmó de gente. Y es que la segunda Maratón Rosa fue el símbolo de la causa que busca acercar los estudios de diagnóstico a las mujeres, especialmente a quienes no tienen cobertura, acción de prevención que se extenderá hasta noviembre tras el éxito que tuvo este año, pasando de 300 a 2.000 consultas.

Fue el segundo año que la Fundación ARS Médica y el Instituto de Radiología organizan la Maratón Rosa debido a que octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, y se desarrolló para cerrar una serie de actividades realizadas para promover la detección temprana de dicha patología.

En 2022 participaron de la carrera 500 personas y ayer contaron con más de 1.000 inscriptos, algunos para correr los 6 o 10 km y otros para los 4 de caminata, según explicó la oncóloga clínica de la Fundación ARS, Constanza Pérez de la Puente. La movida sumó pacientes, familiares, médicos, funcionarios encabezados por el intendente Raúl Jorge y público que disfrutó del encuentro que luego incluyó música.

DRA. CONSTANZA PÉREZ DE LA PUENTE

María Beatriz Arce fue una de las participantes quien, entre la marea rosa, estaba en el stand de maquillaje luciendo uno acorde a la causa y sin cabellera, una constante para quienes transitan uno de los tratamientos de cáncer de mama. "Soy paciente, me detectaron cáncer de seno, terminé mi quimio y estoy esperando hacer la radioterapia. Me detectaron el año pasado, gracias a Dios fue un proceso rápido, me atienden en el hospital, es muy buena la atención de los enfermeros y doctores", explicó. "A pesar de que son tratamientos invasivos, una vuelve con ganas porque nos atienden bien", dijo.

Recordó que solía hacerse los controles médicos periódicamente, y cuando lo hizo en 2021 le salió bien pero en 2022 le apareció una bolita y le pidieron una ecografía que permitió determinar que se trataba de un cáncer de mamas. "Mi niña tenía nueve años y yo cincuenta, lo primero que pensé es que mi hija se iba a quedar sola", recordó sobre la primera impresión del diagnóstico, que posteriormente entendió que no era así.

Fue orientada por una médica quien le explicó que si decaía anímicamente, no iba a ser bueno para salir adelante, entonces decidió escucharla, reconocer que la ciencia avanzó y que se puede salir de ello. "No he dejado de hacer lo que hacía. Recomiendo a todas las que pasen por este proceso, del cáncer que sea, hacer ejercicio y estar con la familia, que es muy importante, y animarlas a que busquen ayuda, y se hagan grupos", afirmó.

Arce es peluquera y trabajaba en su casa con su peluquería, que tuvo que dejar por un tiempo para evitar el contacto con los químicos, por lo que actualmente se dedica a continuar con la artesanía a la que también se dedicaba.

Ampliarán campaña

La médica Constanza Pérez de la Puente anunció que la campaña de mamografías que viene realizando el Instituto Radiológico de Jujuy, en la que una mujer con obra social puede llevar a otra que no tenga cobertura para que acceda al estudio en forma gratuita, continuará durante el mes de noviembre. En caso de que la paciente sin cobertura tenga alguna alteración en la mamografía, se la pondrá en contacto con el equipo de salud pública para acelerar su tratamiento.

"Cuando todavía no da ningún síntoma y se hace la mamografía a tiempo se puede curar", explicó respecto al estudio recomendado. Consideró que es importante que las familias sepan que el cáncer es algo que puede pasar, ya que se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama.

MARÍA BEATRIZ ARCE, PACIENTE

Ratificó que es clave saber que el cáncer si se detecta a tiempo, se puede curar. "No es mala palabra" dijo y aseguró que el diagnóstico no significa que sea una enfermedad terminal, tema que buscó desmitificar y explicó que es uno de los que estuvieron trabajando en el mes dedicado a la patología. Recordó que la mamografía hay que hacerla a partir de los 40 años y si la mujer detecta algo en la mama, debe consultar al mastólogo.

De 300 a 2.000 mamografías

La médica Constanza Pérez de la Puente también destacó el éxito de la campaña 2x1 del Instituto de Radiología que el año pasado significó alrededor de 300 mamografías, y este año sólo durante octubre se hicieron 2.000 estudios. Al anunciar que se extenderán durante noviembre, se espera que más gente pueda concurrir para hacerse el estudio. Por otro lado, la campaña del Mes Rosa también incluyó la muestra fotográfica “Retratos rosa” en el hall de Casa de Gobierno que se podrá ver hasta el 22 de noviembre. Son fotos de pacientes de cáncer de mama que están en distintas etapas de tratamiento o seguimiento.

En el predio de la maratón, también hubo stands de entidades públicas y de la sociedad civil, la empresa estatal de agua Xuma, el Instituto Nacional del Cáncer que ofreció información, el Colegio de Kinesiólogos y el Departamento de Atención Integral a la Violencia de Género de la comuna capitalina. Participaron entidades vinculadas a esta patología, entre ellos peluqueros que trabajan en la campaña de donación de cabello para pelucas de pacientes oncológicas y maquillaje para quienes están en tratamiento. Hubo un escenario, sorteos y números musicales, entre ellos de la escuela de danzas “Huayra Muyoc”.