¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

GALERÍA DE FOTOS: Pura emoción en la última peregrinación a Río Blanco

El obispo de Jujuy dijo que el día del Bautismo Dios nos marcó para siempre con un amor que no se termina nunca.
Domingo, 29 de octubre de 2023 23:52

Bombos y sikuris anunciaron cerca de las 8.30 de ayer la llegada de la patrona de Jujuy al Santuario de Río Blanco. El sonido que emitían los instrumentos se confundía con el concierto de las chicharras que a esa hora luchaban por imponerse en una suerte de duelo musical para dar la bienvenida a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. La escena se completaba con cientos de miles de feligreses que con pañuelos y otros con sus teléfonos móviles esperaban, ansiosos, el arribo de la sagrada imagen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bombos y sikuris anunciaron cerca de las 8.30 de ayer la llegada de la patrona de Jujuy al Santuario de Río Blanco. El sonido que emitían los instrumentos se confundía con el concierto de las chicharras que a esa hora luchaban por imponerse en una suerte de duelo musical para dar la bienvenida a Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. La escena se completaba con cientos de miles de feligreses que con pañuelos y otros con sus teléfonos móviles esperaban, ansiosos, el arribo de la sagrada imagen.

DÍA DE GOZO | JÓVENES DE LA PARROQUIA VIRGEN DE LA MEDALLA MILAGROSA QUE LLEGARON CON UNA MUÑECA DE SU PATRONA.

La última peregrinación del mes, dedicada a los jóvenes, convocó a una multitud que soportó el sol abrazante en esta celebración de la fe que se renueva cada octubre en nuestra provincia.

ESCOLTA | LA IMAGEN DE LA PATRONA DE JUJUY JUNTO A OTRAS ANTES DE INGRESAR AYER AL SANTUARIO DE RÍO BLANCO.

Una delegación de la parroquia San Juan Diego, de Calilegua, encabezó la columna, seguida por jóvenes y niños monaguillos luciendo impecables albas blancas. A continuación venía la imagen de la patrona llevada en andas por policías y los músicos. Ya en el campito se sumaron los sacerdotes encabezados por el obispo de Jujuy, Daniel Fernández; el rector del Santuario, Germán Maccagno; y el padre Victor Achura.

MISA CENTRAL EN RÍO BLANCO | EL OFICIO FUE ENCABEZADO POR EL OBISPO DANIEL FERNÁNDEZ.

Muchos fieles ya estaban allí, a los que se unieron otros que al momento de ingresar al campito sintieron como que estaban en las puertas del paraíso y no era para menos si dimensionaban que transitaban por un lugar sagrado.

En la homilía el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, habló del doble mandamiento del amor que es prácticamente una de las primeras nociones que se aprenden en el catecismo. "Amar a Dios sobre todas las cosas, con todo nuestro ser, nuestra alma y amar al prójimo como Jesús nos enseñó y hasta dar la vida como hizo él por nosotros que somos sus hermanos". Agregó que esa pretensión de Dios de ser amado "con todo nuestro corazón, por entero y totalmente" responde al hecho de que "primero él nos ha amado con todo su corazón, nos ha dado la vida, nos cuida a lo largo de nuestra existencia y nos ha preparado un lugar de felicidad eterna junto a él en el cielo". Entonces para que eso "quede bien claro, envió a su hijo Jesucristo" que en la cruz dio "hasta la última gota de su sangre por amor a nosotros", subrayó.

OFRENDA MUSICAL | SE SUMARON BANDAS DE SIKURIS DE TODA LA PROVINCIA.

"Dios tatuó en el fondo de nuestro corazón su amor el día del Bautismo, ahí nos marcó para siempre con un amor que no se termina nunca y se abre desde esta vida hasta la eternidad. Y ese amor es el que nos convoca siempre a la iglesia", sostuvo.

Fernández puso de relieve, además, que todos tienen en su corazón la marca del amor de Dios, instando a buscar ese sello en el fondo de nuestro ser.

PRESENCIA | EL TRIBUNO DE JUJUY REPARTIÓ AGUA ENTRE LOS FELIGRESES

A la hora de la eucaristía sacerdotes, diáconos y ministros recorrieron el campito llevando la hostia a los feligreses; mientras que en el altar mayor se entregaba la oblea sagrada sin Tacc a personas celiacas. La celebración fue acompañada de cánticos que dieron el marco solemne y festivo al mismo tiempo, a uno de los momentos centrales de la misa.

En un sector del altar se colocó un cuadro con la imagen del beato Carlo Acutis, considerado el patrón de internet porque utilizó la tecnología para difundir la fe. El joven, que falleció a los quince años el 12 de octubre de 2006, es también el patrón de la juventud jujeña, de allí que su foto estuviera ayer en el tabernáculo.

MOMENTO DE LA EUCARISTÍA | RECIBIENDO EL CUERPO DE CRISTO.

La labor de los servidores que, provenientes de diferentes parroquias de la provincia, ofrecían agua fue fundamental. Se destacó la delegación de la Vicaría Nuestra Señora y Señor del Milagro, de Libertador, que trabajó toda la jornada asistiendo a los fieles. Ellos llegaron el sábado a Río Blanco y tenían previsto retornar a última hora de ayer con la satisfacción de haber asistido al prójimo.

Otro tanto fue la actuación del personal del Same y de estudiantes de la Tecnicatura de Emergencia Hospitalaria, del Instituto "Populorum Progressio", que tomaban la presión arterial en el ingreso al Santuario.

Sigue la celebración

DESDE ARRIBA | UNA VISTA DEL CAMPITO DEL SANTUARIO DE RÍO BLANCO.

El miércoles 27 de septiembre se iniciaron los cultos en honor de la patrona de Jujuy con la entronización de la imagen.

El lema de este año fue "Ensancha el espacio de tu tienda" y la fiesta se extenderá hasta noviembre porque el sábado 4 de ese mes será el turno de la peregrinación de los gauchos y paisanas de toda la provincia. Ese día a las 10.30 se rezará el Santo Rosario y a las 11 se oficiará la misa y posterior bendición. Finalmente, el domingo 5 de noviembre se celebrará la fiesta patronal del pueblo de Río Blanco con misas a las 8.30, 10 y 19.30; rezo del Rosario a las 8 y a las 19. De esta manera quienes no pudieron peregrinar en octubre podrán hacerlo cualquiera de esos días.