¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy llegan las reliquias de Mama Antula a la Catedral de los jujeños

Invitan a toda la comunidad a acompañar la entrega en la misa de las 20. Quedarán en la Diócesis para venerarlas.
Domingo, 12 de noviembre de 2023 00:40

La Diócesis de Jujuy tendrá la inmensa dicha de recibir hoy las reliquias de María Antonia de San José, Mama Antula como la bautizó el pueblo quechua, a pocos meses de que sea canonizada y se convierta en la primera santa argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Diócesis de Jujuy tendrá la inmensa dicha de recibir hoy las reliquias de María Antonia de San José, Mama Antula como la bautizó el pueblo quechua, a pocos meses de que sea canonizada y se convierta en la primera santa argentina.

 

Era poderosa, en la Buenos Aires colonial ningún seminarista podía ser ordenado si no certificaba su comportamiento.

 

Será en la misa de las 20 en la Catedral Basílica donde se espera que el obispo Daniel Fernández las acoja de manos del jefe de la Agrupación Jujuy de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Maximiliano Enrique Huter.

Las reliquias Ex Ossibus (fragmentos óseos) de Mama Antula la semana pasada estuvieron peregrinando por Orán (Escuadrón 20 y parroquia San Antonio), Los Toldos (donde se inauguró una gruta), General Mosconi y Santa Victoria; todas localidades salteñas.

Llegan con la anuencia del obispo auxiliar de Buenos Aires y encargado de la causa de canonización de Mama Antula, Ernesto Giobando, para difundir su veneración en el país desde las zonas limítrofes hacia el centro (Buenos Aires) donde reposan sus restos. Es parte de una misión, a cargo de la profesora María Cristina Fernández, quien está entregando imágenes de María Antonia de San José en los pasos internacionales donde está apostada Gendarmería Nacional para que custodie Argentina y reciba los ruegos de los fieles.

El testimonio de vida de esta misionera salteña que reside en Buenos Aires comenzó en 2005 cuando debieron mudarse a 50 metros de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales "Ignacio de Loyola", fundada por Mama Antula en 1784. Los vínculos se fueron fortaleciendo y en 2018 pasó a integrar un grupo de estudio sobre su vida. Un problema de salud grave, para el cual pidió su intercesión e implicó una cirugía el día en que se celebra a la futura santa -7 de marzo- selló su destino misionero; sobre todo en la fuerza donde es docente desde hace más de tres décadas. Solventando los gastos junto a su esposo y familia ya lleva entregadas 50 imágenes de Mama Antula.

"La importancia que tiene la llegada de la reliquia a Jujuy es fortalecer la fe y decirle sobre todo a la mujer que es posible lograr la santidad, para ser cada día mejores y bregar por un mundo mejor", dijo Fernández a El Tribuno de Jujuy.

La presencia de las reliquias de esta laica que murió en 1799, que la gente tome gracia y conozca su vida difundirá la devoción.

Nacida en 1730 de una noble familia oriunda de Santiago del Estero, evangelizaba a las comunidades originarias junto con los miembros de la Compañía de Jesús, antes de su expulsión. Era una mujer audaz que recorrió a pie casi 5.000 kilómetros por el virreinato del Perú (provincias del NOA y Córdoba) y se instaló en Buenos Aires cuando pasó a ser el centro para llevar adelante los ejercicios espirituales ignacianos. Es considerada una Madre de la Patria porque de los retiros participaron varios próceres. Protegía a las mujeres sin casa y albergaba a los niños abandonados.