¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó el domingo la Fiesta Provincial del Teatro

"Pachakuti, revolución invisible", del Grupo Espacio Herético, será la obra suplente al quedar en segundo lugar. Participaron once obras en la competencia y doce se sumaron en adhesión. El jurado otorgó 9 menciones especiales.

Martes, 14 de noviembre de 2023 00:19

Finalizó en nuestra ciudad la 38° Fiesta Provincial del Teatro, instancia local que selecciona la obra jujeña que representará a nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro el año próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalizó en nuestra ciudad la 38° Fiesta Provincial del Teatro, instancia local que selecciona la obra jujeña que representará a nuestra provincia en la Fiesta Nacional del Teatro el año próximo.

"Muero en este carnaval", del grupo Danza Libre (libreto y dirección de Hugo Mario Aristimuño, Belén Calapeña y Rubén Luna, quien además protagoniza la misma), fue la ganadora de este año.

De acuerdo al orden de méritos emitido por el jurado, la obra suplente será "Pachakuti, revolución invisible", del grupo Espacio Herético (puesta en escena y dirección de Olga Chiabrando, con actuación de Flavia Molina).

El jurado integrado por Gabriela Simón, Pablo Lima y Juan Villegas destacó además, según orden de méritos, a las obras "El Paracaídas", del grupo homónimo; "Espantapájaras", del grupo Elenco Concertado; "El Bismol", del grupo Jujeño de Teatro y Josefina de Maimará, del grupo El Inmigrante.

En una reunión realizada en Casa Tomada (Ramírez de Velazco 253), se compartieron experiencias, a la espera del veredicto del jurado.

OBRA SUPLENTE | “PACHACUTI, REVOLUCIÓN INVISIBLE” RESULTÓ SEGUNDA EN EL ORDEN DE MÉRITOS.

También, el jurado otorgó reconocimientos a "Coty" Gorena, por la delicada construcción de personaje, desde una sutil y generosa actuación en la obra "Josefina de Maimará"; a la música original y trabajo documental de la misma obra; al sistema constructivo, diseño espacial del dispositivo escénico y a la particular apropiación del mismo, en la obra "El Paracaídas".

Fueron reconocidos, además, el contundente tratamiento del tema sobre violencia obstétrica, en la obra "Pachakuti, revolución invisible"; el diseño, puesta e iluminación, en las obras "Muero en este carnaval" y "Nado de Tortugas"; la interacción entre narración oral y lengua de señas, en la obra "Buscando a Molina".

Del mismo modo, el jurado destacó el vínculo lúdico con las infancias de la obra "Ataque Polilla! El Gato Dormilón!"; la búsqueda de una poética propia y la construcción grupal de las obras "Las Premiadas" y "Buenas hermanas" y a la lograda postal de la realidad territorial, al abordaje de la complejidad actual desde el humor y al urgente recordatorio de que la salida es siempre colectiva, en la obra "El Bismol".

Cabe mencionar que este año participaron de la competencia once obras (doce eran las programadas, una no pudo participar) y doce se presentaron en adhesión.

La 38° Fiesta Provincial del Teatro expandió el abanico espacial y se desarrolló en Libertador General San Martín, Humahuaca, Tilcara, El Carmen, Perico y San Salvador de Jujuy.

Nuestra representante en la instancia nacional

"Muero en este carnaval", del grupo Danza Libre, cuenta la historia de Virgilio, trabajador de campo de 44 años, quien vive solo, cerca de los lugares de entierro y desentierro del carnaval.

ANUNCIO | EN CASA TOMADA, EL JURADO Y DIRECTIVOS DIERON LOS RESULTADOS.

En la casa de adobe de sus abuelos transita las ausencias, con la sola compañía de algunas gallinas flacas desde que un día, al retornar a su casa no encontró a su mujer, Julia.

Se comenta que el diablo se la llevó, mientras que otros dicen que ella se enamoró del diablo.

Virgilio desde niño es bailarín y aún danza en cada carnaval con su máscara y el traje de lentejuelas con flecos dorados que su madre le hizo y regaló a los 15 años, antes de morir.

Aunque le queda ajustado, en cada carnaval, Virgilio baja del Cerro blanco y se pierde por las calles entre danzas y alcohol. Ese es, desde hace 30 años, el homenaje para su Mamita y para Julia, su amor ausente.

En el último carnaval, se preparó para bajar. En ese atardecer del día del entierro, lo vieron alejarse en dirección a los cerros.

Se comenta que devolvió el traje y la máscara al Diablo y llorando, mientras se sacudía la harina y el papel picado... le pidió que le devuelva a Julia... su amor.

Nadie sabe lo que ocurrió en esos días, solo se escuchaban los golpes de su caja y sus coplas desafinadas. Al poco tiempo, bajó del cerro sin su máscara y su traje. A quienes se cruzaban en su camino les decía riendo: "íMe he muerto en este carnaval, me he muerto en este carnaval!".

La obra es protagonizada por Rubén Darío Luna.