¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué bebida hidrata más que el agua?

La conclusión sorprende a los amantes del agua.

Martes, 14 de noviembre de 2023 10:30

Siempre se ha tenido la creencia que el agua es la mejor bebida para hidratar el organismo. Sin embargo, un nuevo estudio confirmó que existe otra mucho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Siempre se ha tenido la creencia que el agua es la mejor bebida para hidratar el organismo. Sin embargo, un nuevo estudio confirmó que existe otra mucho.

Según el profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews Ronald Maughan, por medio de una investigación que lideró, la leche hidrata mucho mejor el agua.

La razón por la que esta bebida lograría una mejor acción en el cuerpo es porque “contiene lactosa de azúcar, algunas proteínas y algunas grasas, todo lo cual ayuda a retrasar el vaciado de líquido del estómago y a mantener la hidratación durante un período de tiempo más largo”, se lee textualmente en CNN, medio que referenció este estudio.

Además de esto, la leche contiene más sodio que el agua, componente que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo, haciendo que esto produzca menos orina.

Más beneficios de la leche

La leche proporciona nutrientes esenciales y es una fuente importante de energía alimentaria, proteínas de alta calidad y grasas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, la leche puede contribuir considerablemente a la ingestión necesaria de nutrientes como calcio, magnesio, selenio, riboflavina y ácido pantoténico.

Además, la leche y los productos lácteos son alimentos ricos en nutrientes y su consumo puede hacer más diversas las dietas basadas, principalmente en el consumo de vegetales. De igual forma, la leche ayuda a que los huesos y los dientes se fortalezcan por el calcio que contiene.

Según la FEN, la leche y sus derivados, como el queso, contienen cantidades significativas de vitamina B12, la cual tiene múltiples propiedades para el cuerpo, siendo además uno de los compuestos que favorecen la formación de glóbulos rojos en la médula ósea. Entre otras vitaminas, estos productos se caracterizan por la presencia de vitamina D, que posibilita la absorción y utilización del calcio en el organismo.

“La leche proporciona entre un 10 % y un 15 % de la ingesta diaria recomendada de vitaminas del complejo B, que participan en varias rutas metabólicas como la síntesis de hormonas y la obtención de energía a partir de los nutrientes. Las más destacables son la B12 y la rivoflavina”, precisa el portal sobre salud Cuídate Plus.

Cabe señalar que, pese a sus componentes nutritivos, existen casos en los que el consumo de leche de vaca está contraindicado, como en los pacientes de intolerancia a la lactosa, alergia a la leche y galactosemia. Según Medline Plus, se trata de una afección en la que el cuerpo no puede metabolizar correctamente el azúcar simple galactosa, un componente de la lactosa presente en la leche.

También se ha comprobado que la leche y los lácteos en general, siendo consumidos todos los días, son adecuados para el corazón.

La plataforma digital Fenil reseñó un estudio en el que se afirma: “Consumir tres lácteos al día -comparado con un consumo de menos de 0,5 raciones diarias- está relacionado con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad entre un 14 % y un 23 %. Este resultado se ha alcanzado con el seguimiento de más de 136.000 personas en 21 países durante nueve años”.

Alimentos que no se deben mezclar con leche

El portal Mejor con salud dio a conocer algunos alimentos que no se deben combinar con esta bebida, ni con productos lácteos:

Espinacas y el queso: Estas verduras tienen una sustancias llamadas oxalatos, que impiden al organismo absorber bien el calcio. No obstante, sí se recomienda combinarlos con alimentos que cuenten con una cantidad significativa de vitamina D, pues este nutriente ha demostrado potenciar la absorción del mineral y de incrementar la densidad ósea.

Lácteos y las lentejas: En primer lugar, el hierro que contienen las lentejas se puede afectar, porque el calcio que contienen los lácteos disminuye su biodisponibilidad al competir en su absorción intestinal.

Temas de la nota