¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Originarios permanecían al costado de la ruta 9

Rechazan la aprobación de normas referidas a la reforma constitucional por parte de la Legislatura.
Jueves, 16 de noviembre de 2023 00:05

Integrantes de las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz de Abra Pampa, mediante asamblea decidieron volver a la permanencia en la ruta nacional 9 por tiempo indeterminado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de las comunidades indígenas del Tercer Malón de la Paz de Abra Pampa, mediante asamblea decidieron volver a la permanencia en la ruta nacional 9 por tiempo indeterminado.

En un primer momento intentaron bloquear el acceso sur a la "Capital de la Puna", pero Gendarmería Nacional montó un importante operativo de seguridad, por lo que los manifestantes decidieron permanecer al costado de la ruta.

Según informaron, los motivos son "por la continua violación de nuestros derechos por parte del Gobierno provincial".

También repudiaron "la aprobación de la ley del Ministerio Público de la Acusación, por parte de los diputados provinciales del bloque radical y un sector del bloque justicialista".

Asimismo, se pronunciaron en contra "del avance de la minería en los diferentes puntos del territorio, que no respetan la consulta libre, previa e informada".

La protesta de las comunidades se reactivó a partir de la aprobación de la Ley del MPA por parte del oficialismo en la Legislatura provincial, "mientras los manifestantes exigían su no tratamiento al ser una norma que profundiza la reforma constitucional de Jujuy, que aún está siendo investigada y sobre la cual la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre su constitucionalidad", expresaron.

Hasta el cierre de esta edición, la ruta nacional 9, acceso sur Abra Pampa, se encontraba expedita y la circulación de vehículos era normal.

Sobre la intervención de la fuerza nacional, los comuneros señalaron: "Ante este hecho la Gendarmería Nacional se encuentra apostada en el lugar desde temprana hora, con la clara intención de desalojar a las comunidades indígenas que están en el lugar"

Por último reiteraron: "Ante el avance del Gobierno de la Provincia de Jujuy en la aprobación de leyes que profundizan la criminalización de la protesta, sumado a la constante violación de los derechos constitucionales y armado de causas con sentencias de prisión y multas millonarias, decidimos volver a la permanencia sobre ruta 9".