¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un día importante para los trabajadores de la electricidad de Jujuy

Pedro Belizán, titular del gremio brindó detalles de la actualidad del sector y de las actividades previstas en este marco.
Sabado, 18 de noviembre de 2023 01:02

Hoy, el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy cumple 78 años de vida. Es, sin dudas, una institución signada por grandes transformaciones sociales tanto en el orden provincial, como nacional y que, a través del tiempo, supo cumplir con distintos objetivos, apostando siempre al futuro. Desde su misma gestación el sindicato, definió como primordial tarea, defender los derechos de los trabajadores eléctricos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy cumple 78 años de vida. Es, sin dudas, una institución signada por grandes transformaciones sociales tanto en el orden provincial, como nacional y que, a través del tiempo, supo cumplir con distintos objetivos, apostando siempre al futuro. Desde su misma gestación el sindicato, definió como primordial tarea, defender los derechos de los trabajadores eléctricos.

Pedro Belizán, secretario general del sindicado en la provincia, dijo que "hoy celebramos 78 años y es realmente una fecha muy importante para los trabajadores de la electricidad de Jujuy y de todos los que conformamos la comisión directiva de nuestra prestigiosa institución". Y agregó que "todo inició desde la antigua Agua y Energía y prosiguió hasta la actualidad como sector privado".

El sindicalista destacó la importancia del trabajo que se llevó adelante, durante los años transcurridos y que continuarán por los próximos años, con el objetivo principal que es enaltecer la institución. "Estamos transitando un proceso eleccionario donde tuvimos un reconocimiento a nuestra gestión y hemos quedado como lista única (Verde Integración) gracias al aval de más del 70% de los afiliados que nos brindaron su firma y desde el 15 de diciembre iniciaremos una nueva gestión (por 4 años) que permitirá continuar con el proyecto", expresó.

FARMACIA SINDICAL | PARA TODOS LOS AFILIADOS AL SINDICATO, JUBILADOS Y PÚBLICO EN GENERAL

Actualidad del sector

Belizán expresó que el sector eléctrico, a pesar de la situación inflacionaria que vive el país ha podido sostener con paritarias, un salaria digno y por encima de los desfasajes económicos, haciendo referencia al trabajador del sector privado e informando que no sucede lo mismo con los afiliados del sector público y el cual se encuentra en diálogo con el Gobierno provincial para llegar a un mejor acuerdo para los empleados.

Cena de camarería

Ayer por la noche y con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf), se llevó adelante la una especial Cena de Camaradería junto a la gran mayoría de los trabajadores eléctricos de la provincia. La misma se realizó en el salón de eventos Verona del barrio Los Perales, como hace varios años.

Durante el evento, se sortearon regalos para los presentes, hubo mucho baile y música en vivo de la mano de reconocidos grupos locales y nacionales. Cabe mencionar que el sindicato puso, a disposición de los trabajadores, el transporte sin cargo en toda la provincia para llegar y formar parte de la fiesta y con regreso a su hogar.

Un sindicato federal

El secretario general mencionó que uno de los sueños hecho realidad fue la creación de la Farmacia Sindical, que sigue trabajando de manera normal y consideró que "fue uno de los mejores aciertos que generaron en los últimos tiempos. Realmente este proyecto que sigue funcionando para todos los afiliados al sindicato, jubilados y público en general, fue realmente una buena inversión y desafío", señaló.

Del mismo modo continúan brindando, en el sindicato, los servicios de odontología, kinesiología, fonoaudiología, entre otros y gozan de una de las mejores obras sociales del país. También siguen llevando adelante diversos talleres de capacitación, de danzas y música, entre otros.

Belizán resaltó además la importancia de poder llevar adelante el compromiso que tenían con los compañeros de Perico, San Pedro, Ledesma. "En Perico ya estamos trabajando en una cancha y otros espacios que tienen un 50% de avance de obra (con fecha de inauguración el 15 de diciembre) y al momento de finalizar con este proyecto se continuarán con los otros en las restantes localidades y que creemos y confiamos que en el mes de marzo vamos a tener los tres predios terminados", aseguró.

Para el 2024 se espera la cesión de tierras en el Norte de la provincia para iniciar obras para la familia de luz y fuerza.

Y en el mes de diciembre viajaran una gran cantidad de hijos de afiliados y también los alumnos de 7º grado de la Escuela Río Negro de la localidad de Bárcena, a la ciudad de Colonia Tanti, provincia de Córdoba.

SALUD | SERVICIO DE ODONTOLOGÍA PARA LOS AFILIADOS Y JUBILADOS DE LUZ Y FUERZA

Balance 2023

El sindicalista dijo que el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy "es un sindicato saneado y el afilado puede verificarlo. Somos un espacio abierto hacia todos los compañeros". Y agregó que "por todo ello podemos decir que el balance de este año, tanto económico como institucional es positivo".

Apoyo de luz y fuerza a Sergio Massa

Para finalizar, Belizán aprovechó la oportunidad para ratificar el apoyo y acompañamiento de toda la familia de luz y fuerza a la candidatura a la presidencia de Sergio Massa, en las elecciones que se llevarán a cabo este domingo 19 de noviembre. "Estamos trabajando y militando a nivel nacional desde la Federación para que el próximo representante de los argentinos sea Sergio Massa y esperamos que todo el movimiento obrero acompañe a nuestro próximo presidente".

Historia de su fundación

Un 18 de noviembre de 1945, a un mes del 17 de octubre, hecho histórico fundacional del Movimiento Nacional Justicialista, los trabajadores de la energía eléctrica de la provincia fundaban el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy.

Eran trabajadores que venían de aquella primera usina hidroeléctrica que funcionaba en Bajo Albiña y otras usinas, que iluminaba a la ciudad de San Salvador de Jujuy y a las principales ciudades de la provincia.

La creación de la empresa Agua y Energía de la Nación en el año 1947, absorbió la prestación del servicio de la principales ciudades de la provincia, quedando en manos de Agua y Energía de la Provincia las localidades del interior. De ésta última surgieron la Dirección Provincial de Energía y la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Jujuy en un primer momento, pasando luego a llamarse Dirección de Energía de Jujuy y Dirección Provincial de Recursos Hídricos, respectivamente.

La transformación del sector eléctrico nacional ocurrida en el marco de la Ley de Reforma del Estado del año 1992 desmembró la prestación del servicio de energía eléctrica, dando lugar a tres sectores claramente diferenciados: La Generación, el Transporte y la Distribución.

En correlación con esta transformación, en el caso de la provincia, la Empresa Agua y Energía Sociedad del Estado dio lugar a las empresas Ctnoa SA y Transnoa SA, mientras que la Dirección de Energía de Jujuy se transformó en Ejesa (Empresa Jujeña de Energía SA) y Ejsed SA (Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos SA) y un sinnúmero de empresas contratistas.

Hoy, el Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy, cobija a los Trabajadores de la Energía Eléctrica y Recursos Hídricos de las siguientes Empresas: Ejesa, Ejsedsa, Transnoa SA, Ecos Sa, Enter Service SA, Dirección Provincial de Recursos Hidricos, Susepu, Santa Rita, Holdec, Sullair y Seco SA.

Desde el punto de vista de sus derechos, sufren retrocesos y avances, logrando en estos últimos años la aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo en la mayoría de las empresas. "Nos queda mucho por hacer, pero seguimos avanzando, con la esperanza y la confianza que nos da la unidad de toda la familia de luz y fuerza de Jujuy. feliz 77° aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Jujuy".