¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pese al conflicto de las bananas Jujuy no podría abastecer la demanda

Si bien el problema en las importaciones del producto haría subir el precio, Jujuy y Salta no podrían cubrir con las cantidades.
Martes, 21 de noviembre de 2023 00:45

El reciente conflicto en la importación de bananas por la falta de divisas y pago del Sira a los importadores de la fruta que ingresa a gran parte del país podría resolverse en breve. Si bien Jujuy y Salta producen bananas sólo proveen a la región, y aunque esta podría ser una oportunidad, actualmente ambas provincias abastecen solo el 20% del consumo nacional. Con el calor, llegó la temporada de cosecha por lo que esperan lluvias para poder producir bananas para todo el verano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reciente conflicto en la importación de bananas por la falta de divisas y pago del Sira a los importadores de la fruta que ingresa a gran parte del país podría resolverse en breve. Si bien Jujuy y Salta producen bananas sólo proveen a la región, y aunque esta podría ser una oportunidad, actualmente ambas provincias abastecen solo el 20% del consumo nacional. Con el calor, llegó la temporada de cosecha por lo que esperan lluvias para poder producir bananas para todo el verano.

Hace un par de días la lenta liberación de dólares para procesos de importación que detonaron problemas para los importadores argentinos hizo que Bolivia y Paraguay anunciaran que suspenderían el envío de la fruta a la Argentina hasta que se regularice la deuda.

"La mayoría de lo que ingresa al país es importado y con el tema este que no hay dólares y el Gobierno no les paga la Sira a los importadores se está armando un lío con la provisión de banana, los bolivianos y paraguayos están cortando relaciones con el país. Entonces se está produciendo un faltante de bananas, eso va a lograr que suba el precio porque al faltar frutas, la oferta que vamos a tener va a ser menor, va a subir el precio", explicó al respecto José Luis Checa, presidente de la Asociación de frutas y hortalizas de Jujuy.

Con este panorama y consultado si esto pudiera significar una oportunidad para las pequeñas producciones que hay de banana en esta región, el ingeniero agrónomo y productor explicó que siempre fue una aspiración del sector. "Venimos peleando hace muchos años para que el Gobierno nos dé lugar y podamos vender nuestra fruta a buenos valores y no cuando pasa algún caso puntual como ahora, pero nunca entendieron la política agropecuaria en la Argentina. Así que son momentos fugaces que por ahí nos toca agarrar precio y después pasamos varios años con precio deprimido", precisó Checa.

Explicó que en esta zona Norte, Jujuy y Salta, está prohibida la banana importada porque tiene plagas cuarentenarias que no están presentes aquí, pero en el resto del país, desde Tucumán hacia el sur ingresan las importadas y es donde ahora suele notarse el faltante.

Actualmente Jujuy está en el momento de cosecha, porque precisó que cuando empieza el calor se comienza a tener producción, así que estimó que todo el verano se podría contar con bananas. "Si empiezan las lluvias, vamos a tener bananas lindas todo el verano", afirmó Checa al respecto.

Sin embargo, explicó que no cree que alcancen a cubrir los volúmenes que se necesitan para todo el país, por lo que estimó que en algún momento se solucionará el conflicto vigente, porque estaría vinculado a la coyuntura por las elecciones o algún problema específico. "Necesitamos que llueva como todo el país", explicó ante la necesidad de hacer una buena cosecha.

JOSÉ LUIS CHECA

Según datos de Senasa Argentina, se estarían produciendo 78.000 toneladas. Al respecto, Checa explicó que con la producción de Salta y Jujuy, "abastecemos entre un 15 y un 20% del consumo del país y el resto es todo importado. En algún momento, en los setenta y pico era al revés nosotros abastecíamos 70 contra un 30% importado, pero con estas políticas que tuvimos en los últimos años los productores van achicando la superficie por una cuestión de que entra la banana importada muy barata, con algún beneficio fiscal que hace que el producto local se termine fundiendo".

Respecto a la situación actual de la producción, contemplando los costos de producción, insumos dolarizados y factores climatológicos, Checa explicó que vienen sufriendo el efecto de la sequía y altas temperaturas de los últimos dos años, pero es algo que afectó a toda Sudamérica, inclusive a la banana y pese a ello están en producción. "La fruta nuestra tiene una calidad interna y un gusto que no la tiene ninguna banana importada. Los jujeños sabemos que tenemos la fortuna de comer bananas locales, estamos comiendo bananas ricas y sanas", precisó.

Es que las que se comercializan en supermercados de Jujuy también son locales porque según precisó, hay bananas locales que ya están aplicando tecnología de punta y tienen una calidad como si fuera importada en la cáscara, con un aspecto muy bonito sin las características pecas o manchitas.

En el país produce Formosa en las zonas de Laguna Blanca, Laguna Naineck; en Salta Colonia Santa Rosa, Orán, Pichanal, Peña Colorada; y en Jujuy en Yuto, El Bananal, Fraile Pintado y Calilegua.

Aprovechamiento del producto

Respecto a la posibilidad de que la producción no lograse competitividad suficiente y se tenga que tirar, Checa aclaró que esto se da en Formosa donde el trabajo se hace muy precariamente y se juntan entre muchos para hacer una carga, lo normal es que no tengan precio y terminan dándoles a los animales o se termina pudriendo. En relación a experiencia que hicieron estudiantes de Yuto para producir harina de banana, para un aprovechamiento con valor agregado de restos, y consultado sobre si considera que sería o no viable, Checa explicó que en Brasil son los municipios los que se dedican a fabricar productos de descarte de la banana. En ello enumeró que hay artesanías con la hoja, tallo y también harina de banana, pero en cantidades pequeñas, artesanales no en escala.