¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Museo Terry de Tilcara en un libro de fotografías

Las tomas registran las salas, visitas y talleres desarrollados en la institución cultural dependiente de Nación.
Martes, 21 de noviembre de 2023 00:45

El tomo 2 del libro "La fotografía en los museos nacionales", en el cual está incluido el Museo Nacional Terry de Tilcara, será presentado mañana en el Museo Nacional de Arte Decorativo, publicado por la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y la Dirección Nacional de Museos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tomo 2 del libro "La fotografía en los museos nacionales", en el cual está incluido el Museo Nacional Terry de Tilcara, será presentado mañana en el Museo Nacional de Arte Decorativo, publicado por la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y la Dirección Nacional de Museos.

La guía para su difusión y acceso es el resultado de un trabajo de identificación, descripción y puesta en acceso de aproximadamente 30.000 fotografías pertenecientes a colecciones fotográficas de seis instituciones gestionadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural.

Esta publicación promueve el acceso al patrimonio fotográfico de los museos e institutos nacionales dependientes de la Dirección Nacional de Museos lo pone en valor y garantiza su divulgación.

Para eso, en un proceso de trabajo conjunto, distintos equipos de la Secretaría de Patrimonio Cultural realizaron un relevamiento de los acervos de imágenes de cada institución, elaboraron un directorio que localiza las colecciones, y diseñaron una herramienta de consulta que permite al público usuario contar con información sistemática y actualizada sobre los diversos fondos.

En el segundo volumen de esta guía, se accede a las imágenes albergadas en el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Histórico Sarmiento, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, el Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas "Eva Perón" y el Museo Regional de Pintura "José Antonio Terry".

El acervo fotográfico de la institución ingresó a través de diferentes donaciones. Las fotografías que lo conforman son de gran valor histórico y permiten dar cuenta de la biografía y la trayectoria artística de Terry y de sus hermanas, Leonor y Sotera.

Otras fotografías registran la casa-atelier, su devenir como museo y diversas actividades relacionadas con la gestión cultural llevada adelante por José Antonio Terry y Amalia Amoedo Vilaró.

El Fondo Familia Terry fue donado al museo por la Fundación "José Antonio Terry y Amalia Felisa Amoedo Vilaró Quirno de Terry", institución creada por voluntad de Amalia con el propósito de fomentar el desarrollo de las artes visuales y apoyar la formación de estudiantes destacados de las escuelas de Tilcara.

Además, el acervo cuenta con fotografías realizadas con diferentes fines institucionales, como el registro de salas, visitas y talleres desarrollados en el museo.

La versión digital del libro "La fotografía en los museos nacionales" se encuentra disponible para su descarga en linktr.ee/museosypatrimonionacion.

 

Temas de la nota