¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico recibimiento del tren solar en Jujuy

Una multitud esperó ayer el arribo de las modernas unidades en la estación de Volcán. Las duplas serán revisadas y se pondrán en funcionamiento en febrero luego de 3 o 4 meses de prueba.
Miércoles, 22 de noviembre de 2023 00:57

El tren solar de la Quebrada arribó ayer y causó nostalgia en todos los jujeños que volverán a sentir el chirrido de los raíles luego de 30 años. Se estima que en diciembre se pueda realizar la inauguración con estas nuevas y tecnológicas unidades que contarán con una capacidad para 70 pasajeros sentados y cubrirá el tramo Volcán-Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tren solar de la Quebrada arribó ayer y causó nostalgia en todos los jujeños que volverán a sentir el chirrido de los raíles luego de 30 años. Se estima que en diciembre se pueda realizar la inauguración con estas nuevas y tecnológicas unidades que contarán con una capacidad para 70 pasajeros sentados y cubrirá el tramo Volcán-Tilcara.

Las unidades adquiridas por Jujuy son duplas ligeras de trocha angosta que estarán propulsadas con baterías de litio. Cada formación será una unidad articulada de seis ejes y las mismas cuentan con amplias ventanas panorámicas, dado el uso turístico que se dará a las formaciones. El tren tendrá una velocidad máxima de 60 km/h.

En ese sentido, Emiliano Rodríguez, coordinador ejecutivo de la unidad ejecutora provincial del tren Jujuy-La Quiaca, conversó con El Tribuno de Jujuy acerca del servicio del tren solar de la Quebrada de Humahuaca que se pondrá en marcha en febrero. "Es un proyecto tan innovador con energía renovable y algo no menor es que hay dos trenes a batería en el mundo y nosotros tenemos la suerte de tener uno en la provincia, encima con batería de litio que nosotros mismos producimos, es un proyecto que ha superado cualquier tipo de expectativa que se hayan imaginado", indicó.

Hubo mucho trabajo de quienes se encargaron de trasladar las unidades del tren solar como la empresa CSM (Ciencia al Servicio del Movimiento) y de Seguridad Vial ya que encaminaron en todo momento el tráfico desde Pampa Blanca hasta Volcán donde inicia la estación del tren turístico. Y recién hoy estará en las vías, pero "lo tenemos que descargar y entrar al taller para realizar algunos trabajos, una vez que se inspeccione y esté en condiciones, se va a inaugurar la primera semana de diciembre".

En tanto, este novedoso medio de transporte tendrá entre tres o cuatro meses de prueba. Allí se realizarán estudios de las vías, funcionamiento de unidades como ser aceleración máxima, frenado, la reacción de baterías, por citar algunos ejemplos. "Tenemos que armar los grupos de trabajo que ya están casi listos, pero no es un rubro fácil como subirse a una ruta y andar, acá hay muchas regulaciones, más que cualquier otro medio de transporte, nos quedan cosas por cumplir para llevar esto adelante", sostuvo agregando que "se va a probar a lo largo de toda la traza porque tenemos que controlar el paso a nivel donde hay gente y cruce, pero hasta Maimará podemos llegar", dijo.

PURA EMOCIÓN | FAMILIAS ENTERAS PRESENCIARON EL ARRIBO DE LAS UNIDADES

Es así que las pruebas se realizarán en tramos rectos y de larga distancia donde las vías se encuentran en un 90% terminadas. Este es el primer paso de un proyecto gigante. "Hoy inicia en Volcán y termina en Tilcara pero hasta Humahuaca no vamos a parar, ya está planificado, esto es un dato no menor, solo hay que seguir consiguiendo fondos, financiando y comprar más unidades", apuntó Rodríguez.

Se estima que el 7 de diciembre se lleve a cabo la inauguración del ferrocarril que cuenta con espacios para quienes usan sillas de ruedas. "La tecnología que tiene es increíble y la primera del mundo", cerró el coordinador.

Alegría y felicidad absoluta en Volcán

Fueron miles de jujeños que se agolparon a la vera de las rutas 1, 9 y 66 donde los camiones de tipo “carretón” atravesaron Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán. Allí también fueron recibidas por vecinos y pobladores de localidades cercanas que, entre lágrimas y expresiones de euforia, celebraron con mucha alegría la llegada del tren de la Quebrada. “Sabíamos que era algo muy esperado y fue increíble, la gente estuvo emocionada y nosotros también porque después de muchísimo tiempo y esfuerzo se realizó este proyecto que ha sido con fondos provinciales”, dijo Emiliano Rodríguez.