¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarjeta SUBE: conocé el nuevo truco de la “carga a bordo” y cómo aprovecharlo

Permite ahorrar tiempo. Punto por punto, lo que necesitás saber.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023 08:37

Muchos usuarios del transporte público aún no se enteraron de que existe una nueva manera de recargar la tarjeta SUBE. Y que podrían aprovecharla para ahorrar tiempo. Se trata de la llamada "Carga a bordo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchos usuarios del transporte público aún no se enteraron de que existe una nueva manera de recargar la tarjeta SUBE. Y que podrían aprovecharla para ahorrar tiempo. Se trata de la llamada "Carga a bordo".

El mecanismo, habilitado recientemente por el Gobierno, añadió una alternativa práctica para que los pasajeros puedan pasar dinero a su tarjeta y dejarlo listo para usar, sin depender del efectivo, ni de un celular, ni de otras personas, y sin tener que acercarse a una máquina de autoservicio.

Para comenzar, el crédito se debe comprar de manera electrónica. Por ejemplo desde el home banking, con la app de un banco o bien con una "app billetera" como Mercado Pago, Naranja X, Ualá, Personal Pay o MODO.

La novedad es que luego, para que el saldo adquirido pase a la tarjeta SUBE, ahora se puede directamente subir al colectivo, pedirle al chofer una "carga a bordo" y apoyar el plástico en el lector.

De esa manera, prácticamente al instante, el dinero quedará acreditado en el plástico. Y ya se lo podrá utilizar para abonar el boleto en esa misma unidad.

A continuación, resumidos en 5 claves, todos los detalles que deberías conocer sobre este mecanismo para incorporarlo en el día a día.

Acreditar saldos en la SUBE: el ABC del sistema "Carga a bordo"

1. ¿Qué transportes ofrecen ahora cargas a bordo? La posibilidad de acreditar saldos comprados online en las validadoras de SUBE está disponible solamente en colectivos. Por ahora no se puede utilizar en trenes ni en el Subte.

2. ¿En qué ciudades está disponible la carga a bordo? Se habilitó en todas las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Capital y el Conurbano). También en Esquel, Puerto Madryn, Concepción del Uruguay, Tornquist, Azul, Reconquista, Neuquén, Rosario y líneas provinciales de Catamarca y Chubut.

3. Paso a paso, ¿cómo se hace una carga a bordo?

  • Subir al colectivo.
  • Pedirle al chofer acreditar una carga electrónica.
  • Cuando la máquina lo pida, apoyar la SUBE en el lector.
  • Esperar hasta que aparezca en pantalla el nuevo saldo.
  • Alejar la tarjeta SUBE.
  • Informarle al chofer el destino y pagar el boleto.

4. ¿Cuánto tarda una carga a bordo? Una vez que se apoyó la tarjeta, la máquina consulta online si hay recargas pendientes y concreta la acreditación. Todo lleva entre 3 y 10 segundos.

5. ¿Qué pasa si tengo varias cargas pendientes? El pasajero que haya hecho dos o más compras de saldo online podrá acreditar todas ellas en el colectivo, pero una por una. "Vas a tener que solicitar al chofer que seleccione la opción de acreditar por cada una", aclara el Ministerio de Transporte.

Las otras 3 formas de acreditar en la tarjeta SUBE tus saldos comprados online

1. Usar la App SUBE. Una vez registrado, el usuario ingresa a "Acreditar" y acerca la tarjeta al teléfono para que el sistema busque las cargas pendientes y las aplique. Es muy práctico, pero no todos los celulares son compatibles con esta función. 

2. Conexión Móvil SUBE. Las cargas pendientes se acreditan conectando al smartphone, la tablet o la PC un pequeño dispositivo externo. Desde esta web se puede comprar el aparatito, que cuesta $16.900 y se envía a domicilio. 

3. Ir a un tótem de la red. Son las terminales automáticas que están en estaciones de trenes, oficinas públicas, bancos y otros puntos. Al apoyar la SUBE, la máquina consulta las recargas pendientes y las activa. 

FUENTE: CLARÍN