¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La CGT Regional defenderá derechos de los trabajadores

Consideraron que el Gobierno provincial deberá trabajar en comunicación permanente con Nación.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 00:50

Durante un plenario de secretarios generales de las entidades gremiales que conforman la CGT Regional, se analizó el resultado electoral del balotaje, y se elaboró un documento donde enumeraron la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante un plenario de secretarios generales de las entidades gremiales que conforman la CGT Regional, se analizó el resultado electoral del balotaje, y se elaboró un documento donde enumeraron la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El cónclave, que reunió a la totalidad de los sindicalistas locales, se desarrolló con serenidad y reflexión, a pesar de la contundente derrota sufrida por el candidato Sergio Massa, que lo margina por cuatro años de administrar la Nación.

"Analizamos las debilidades que nos hicieron perder el balotaje, y decidir en transformarlas en fortalezas para resurgir", señaló la secretaria general de Atsa, Viviana López, después de la convocatoria.

El desenlace del domingo pasado fue "por la cuota de culpa de los gobiernos que fueron transcurriendo", y se coincidió en que "si el pueblo eligió, debemos respetar la decisión de la mayoría, y a partir de ahora, trabajar sobre eso". Ese accionar, será "siempre sobre la premisa en defender los derechos de los trabajadores", aclaró la titular del gremio de la sanidad.

Respecto al rol que Atsa cumplirá ante el nuevo Gobierno nacional, aseguró que "será muy importante. Estaremos atentos a las decisiones que tome, para evitar que afecte los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta que estamos para defenderlos, hacer cumplir las paritarias y una serie de ítems fijados en la reunión, y que también elevaremos al futuro Gobierno provincial, para trabajar conjuntamente y prevenir inconvenientes".

Respecto a las declaraciones del presidente electo, poniendo en peligro el aguinaldo de los empleados nacionales y el anuncio del Gobierno provincial en la entrega de un bono de $100 mil a los empleados estatales, López fue consultada si posee la seguridad de su otorgamiento, a los que respondió: "El martes asistí a una reunión sobre paritarias en Casa de Gobierno, y en ese marco, se nos aseguró el otorgamiento del bono".

El mismo será de $100 mil para los trabajadores que perciben un salario de hasta 400 mil pesos y de $70 mil para los que cobran más de $400 mil. La efectivización será en tres pagos, "pero planteamos en esa oportunidad, que se otorgue en uno o por lo menos en dos pagos, aunque no fue posible".

Luego reiteró que "sí se va a pagar el bono, está previsto en diciembre el primer desembolso ($40 mil), y posteriormente en enero ($30 mil) y febrero ($30 mil) los restantes, además del aguinaldo", aclaró.

Posteriormente, consideró que el próximo Gobierno provincial "deberá trabajar en comunicación permanente" con el gobierno de Javier Milei "al margen de la bandería política", y de esa manera "llegar a acuerdos que favorezcan a la ciudadanía y los trabajadores".

Advirtió que debido "a esta crisis muy difícil, no será fácil revertirla rápidamente", por lo que "deberemos tener paciencia y esperar", agregó.

Desde su función como gremialista, dedujo que el futuro Gobierno nacional, en primer lugar, "deberá hacer un buen diagnóstico de situación, evaluar en qué estado está cada provincia, si bien es cierto todas están perjudicadas por el déficit financiero del país, cada una tiene sus particularidades. En consecuencia, deberá realizar un diagnóstico correcto y de esa manera facilitar la solución de los problemas".

Afirmó que todos los dirigentes gremiales "estamos muy preocupados por los ministerios que desaparecerán del organigrama del Gobierno nacional y que serán transformados en secretarías. En particular nos afecta a nosotros, debido al anuncio que el Ministerio de Salud de la Nación será disuelto en secretaría".

Presentación de un petitorio

La convocatoria al plenario tuvo como objetivo, además, elaborar un documento que será elevado al gobernador electo, Carlos Sadir, con la esperanza que sea receptado como un aporte para transitar en un camino de diálogo, acuerdos y lo de cumplimiento. En lo que respecta al sector estatal, se fijó: 1) Exigir la aplicación de la Ley 5.863 para el llamado a paritarias; 2) Compromiso de mantener todas las fuentes de trabajo en el ámbito provincial y municipal; 3) Recomposición salarial de acuerdo a la inflación, con piso igual a la canasta; y 4) Mayor participación en el directorio del Instituto de Seguros de Jujuy.

Para el sector privado, estableció: 1) Creación en el Ministerio de Trabajo de un Comité de Ética para dirimir por consenso el encuadramiento de los trabajadores; 2) Crear un equipo de fiscalización para erradicar el trabajo no registrado; 3) Crear una Oficina de Gestión para monitorear las denuncias presentadas por los sindicatos; y 4) Abordaje urgente de las obras sociales. Viviana López, remarcó “paritarias como corresponde” respecto al punto 1, porque “en las mesas de diálogo el Gobierno provincial nos hace propuestas donde podemos solicitar ampliaciones o hablar, pero no desarrollamos realmente las paritarias como debe ser. Dónde analizar cada uno de los códigos del recibo de sueldo como corresponde”. Se lamentó porque está a punto de finalizar la segunda gestión del gobernador Gerardo Morales “y no se pudo acordar, nos habían prometido que serían mensuales, pero no fue así. Fue prácticamente mes por medio y la inflación nos ahoga, es una situación que nos preocupa”.

Ante este panorama, si los gremios continuarán esperando, aplicarán medidas o ni bien inicie la próxima gestión comenzarán a exigir la convocatoria a paritarias, aclaró que se presentará el documento redactado al próximo gobernador, “y veremos qué resultado obtenemos”. “La idea es trabajar en conjunto, para llegar a nuestros objetivos que es la defensa de los derechos de los trabajadores como debe ser”. Finalmente, dijo que en la CGT y en Atsa “no perdemos las esperanzas de que las cosas resulten positivas”, al considerar que el futuro gobernador de Jujuy, estuvo a cargo del área de Economía de la actual gestión.

“Tenemos que ser positivos, Sadir estuvo a cargo de la parte económica de Jujuy, y en consecuencia está al tanto de la situación de todos los trabajadores”, finalizó. Aparte, López se refirió a la celebración del Día de la Sanidad, en la cual recordarán a Yolanda Canchi y reconoció que desde que conduce el gremio, “no fue una situación fácil. Me exigió ponerme al tanto de muchas situaciones para administrarlo, llegar a los trabajadores y darles la solución que requieren con respaldo de los afiliados”.