¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La muestra “Series” de Marcos Osácar en Casa “Macedonio Graz”

Una exposición única y maravillosa cobra vida, revelando la maestría del talentoso artista plástico jujeño.
Sabado, 25 de noviembre de 2023 00:50

En la esquina de La Madrid y Güemes, la Casa "Macedonio Graz" alberga la muestra "Series" del talentoso artista plástico Marcos Osácar. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, revela la habilidad del expositor para fragmentar su obra en series temáticas, ofreciendo una visión única de su evolución creativa durante el último año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la esquina de La Madrid y Güemes, la Casa "Macedonio Graz" alberga la muestra "Series" del talentoso artista plástico Marcos Osácar. Esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre, revela la habilidad del expositor para fragmentar su obra en series temáticas, ofreciendo una visión única de su evolución creativa durante el último año.

La inspiración detrás de "Series" surge del período de confinamiento y trabajo intenso que vivió Osácar durante la pandemia. En una entrevista reciente para el noticiero online "Central de Noticias" de El Tribuno Plus, el artista compartió sus pensamientos sobre la exposición. "La muestra surge como una respuesta a la situación que vivimos con la pandemia. Y durante ese tiempo, tuve la oportunidad de trabajar intensamente, y lo que deseaba era comenzar a fragmentar mis obras en diferentes series. Estas series comparten un nexo común, que es la naturaleza y las formas que encuentro en ella. Y básicamente mi enfoque está en el dibujo", dijo.

Y se refirió especialmente a la obra titulada "El Río Grande de noche" que se gestó a fines de 2020 a partir de una experiencia personal. Osácar relató la historia de un día caluroso junto al río con su familia, donde al anochecer, la imagen de familias cruzando el río con linternas le dejó una impresión duradera. Esta serie captura la magia de ese momento, ofreciendo una interpretación única de la naturaleza nocturna del río Grande.

Pero la muestra no se limita a una única serie; Marcos Osácar nos guía a través de un viaje visual diverso. "Tengo una serie de árboles, una de costumbrismo, otra de Barro Blanco que un lugar donde yo voy siempre en los veranos desde hace mucho tiempo con mi familia". Cada serie se convierte en una ventana hacia la visión del artista, explorando no solo la naturaleza circundante, sino también lugares cargados de significado personal. "Estas obras no son copias fotográficas, sino más bien mi interpretación e idealización de esos lugares", reveló.

Osácar se destaca por su capacidad para potenciar lo cotidiano, llevando las imágenes que todos vemos a diario a nuevos niveles de expresión artística. "Cuando uno observa cosas cotidianas desde su propia perspectiva, una voz, por así decirlo, potencia lo común o incluso lo exagera", reflexiona el artista. La muestra "Series" se convierte así en un testimonio visual de la transformación de lo común en algo extraordinario a través del ojo artístico de Osácar.

El proceso creativo de Osácar también se revela a través de la diversidad de materiales que utiliza en sus obras. Desde tinta y lapiceras hasta acuarela y grafito, cada serie adopta un enfoque único y se beneficia de la cuidadosa selección de materiales. "Digamos que la imagen así ya es fuerte, tiene mucha potencia, entonces tampoco está para llenarla de materiales, con un par de materiales basta", explicó el artista. Este enfoque minimalista resalta la potencia intrínseca de sus imágenes, permitiendo que la fuerza de la composición hable por sí misma.

La inauguración de la muestra el pasado sábado 11 fue recibida con entusiasmo por parte del público. Osácar compartió su alegría al respecto. "A la apertura vino mucha gente, la verdad fue una grata sorpresa y la muestra se puede visitar hasta el 7 de diciembre, así que permanecerá un tiempo", indicó. Este éxito inicial es un reflejo del atractivo universal de la obra de Osácar y su capacidad para resonar con una audiencia diversa.

Así, la Casa "Macedonio Graz" se convierte en un espacio de encuentro con el arte, donde la muestra "Series" invita a los visitantes a sumergirse en la mente creativa de Marcos Osácar. El espacio público está abierto para que todos disfruten de estas obras.

Al recorrer "Series", los visitantes pueden esperar una experiencia visual rica en matices, donde la naturaleza cobra vida a través de la perspectiva singular de Marcos Osácar. La muestra es un testimonio del viaje creativo del artista durante el último año, marcado por la pandemia y la necesidad de explorar nuevas direcciones artísticas. Así, "Series" se erige como una expresión auténtica y evocadora de la conexión entre el arte, la naturaleza y la experiencia humana.