¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Parque Industrial de Perico se sigue ampliando

Se incorporaron 14 hectáreas y además se realizaron obras de infraestructura por $831 millones. También está prevista la repotenciación del suministro de energía, que llegará a los60Mw

Martes, 28 de noviembre de 2023 00:28

El gobernador Gerardo Morales inauguró ayer la ampliación del Parque Industrial de Perico, al que se incorporaron 14 hectáreas más para albergar emprendimientos productivos y en el que la Provincia invirtió 831 millones de pesos para potenciar infraestructura del predio. Con esto se consolida el proyecto Jujuy Polo de Desarrollo que incluye la integración de ese parque con la Zona Franca, con el objetivo de favorecer las inversiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales inauguró ayer la ampliación del Parque Industrial de Perico, al que se incorporaron 14 hectáreas más para albergar emprendimientos productivos y en el que la Provincia invirtió 831 millones de pesos para potenciar infraestructura del predio. Con esto se consolida el proyecto Jujuy Polo de Desarrollo que incluye la integración de ese parque con la Zona Franca, con el objetivo de favorecer las inversiones.

La ampliación estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con el Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana. Con las nuevas hectáreas se llega a una superficie de 70, dotando al predio con alumbrado público, agua potable, cordón cuneta, cerco perimetral, además de un nuevo pórtico de acceso.

"La apuesta es a mayor desarrollo, con más producción y trabajo genuino para los jujeños", enfatizó el gobernador, resaltando que este logro "es el resultado de ocho años de trabajo intenso para encontrar el rumbo de la producción".

En cuanto al escenario político que se avecina, consideró que "habrá que esperar lineamientos de producción y mercado del nuevo Gobierno nacional". No obstante ello, subrayó que "estamos seguros de que el camino es el crecimiento con más producción y trabajo genuino para todo el pueblo".

Recordó que el referido polo económico "tenía en 2018 20 hectáreas de extensión, superficie que experimentó un franco crecimiento hasta alcanzar las 70 has, que próximamente se ampliarán a 36 más y luego otras 14 has".

Asimismo, puntualizó que se dotó al predio de los servicios de agua y gas, cerco perimetral, cordón cuneta y la indispensable provisión de energía, estando prevista la repotenciación de la capacidad de suministro que llegará a 60 Mw, además de una planta solar de 12 Mw en el lugar, "superadas múltiples dificultades para la importación de paneles solares", afirmó. Sostuvo que "continuamos con el rumbo de generación de energía renovable y repotenciación de sistema para garantizar el servicio a todas las empresas que se instalen en Perico", remarcó.

Destacó que Carlos Sadir, gobernador electo, "es un visionario y es parte de este mismo proyecto", por lo que "seguirá reafirmando el cambio de la matriz productiva para continuar generando más producción y más trabajo para los jujeños". "Gran parte de este equipo de gobierno seguirá trabajando desde el 10 de diciembre, enriqueciendo este modelo de progreso para todo el pueblo", anticipó el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Económico, Juan Carlos Abud, y el intendente electo Rolando Ficoseco.

NUEVO ACCESO | POR EL PROYECTO JUJUY POLO DE DESARROLLO, EL PARQUE INDUSTRIAL SE INTEGRA A LA ZONA FRANCA.

En otro orden, hizo especial referencia a las "muchas empresas proveedoras del sector minero radicadas en Jujuy", las cuales "no solo se vinculan con los actuales proyectos de litio de Sales de Jujuy y Exar, sino también los que vendrán en Jama y Salinas con la debida autorización de las comunidades".

Las obras fueron ejecutadas por la empresa Wichay y la ampliación permitirá la radicación de 14 nuevas empresas en el Parque Industrial, que se suman a las que ya iniciaron obras como Euroamerica SA y Tsingshan SA.

Más producción y mayor empleo

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, destacó la importancia de seguir trabajando e inaugurando obras de infraestructura para el progreso de la provincia, generando puestos de trabajo para los jujeños. “Este proyecto empezó con 20 hectáreas y hoy tiene más del doble. Esto indica la importancia de este proyecto que conlleva más producción y crecimiento con muchas empresas proveedoras de una industria en auge, como la minería y el litio; todo esto ayuda al crecimiento de esta industria y de la provincia”, resaltó. El jefe comunal coincidió con el gobernador Gerardo Morales en que “tenemos un rumbo muy claro en materia de producción para nuestra provincia. Esta es una obra de infraestructura muy importante que nos permite llegar con todos los servicios a las empresas que ya están instaladas y a las muchas empresas que se van a radicar en este predio”, remarcó.

Más ampliación

Por su parte, el ministro Abud destacó que el objetivo es lograr un clúster donde todas las empresas puedan bajar sus costos logísticos e incrementar y facilitar todos los servicios. Debido a la gran demanda que existe, agregó que “ya hemos enviado el proyecto ejecutivo para que nos financie el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 75 hectáreas más”. También expresó que la inauguración se enmarca en el cambio de la matriz productiva, y recordó que diciembre de 2015 el parque contaba con solo 20 hectáreas, sin ningún tipo de obra ni servicios.