¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Falta muchísimo por recorrer”

El único jujeño del trío Los del Portezuelo, habló del presente de la banda, que este jueves llega al Teatro Ópera de la calle Corrientes de Buenos Aires. Junto a sus compañeros Agustín Day y Francisco Oliver, está transitan‑ do el mejor momento de este proyecto, que recientemente estrenó el tema y video clip “Santo Remedio”.
Domingo, 05 de noviembre de 2023 00:38

Invadidos por la felicidad los artistas de este trío que tuvo un crecimiento muy brillante desde sus inicios hace once años, se preparan para pisar por primera vez el emblemático escenario del Ópera. El 16 de este mes, tendrán otra presentación en el Teatro Quality de Córdoba.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Invadidos por la felicidad los artistas de este trío que tuvo un crecimiento muy brillante desde sus inicios hace once años, se preparan para pisar por primera vez el emblemático escenario del Ópera. El 16 de este mes, tendrán otra presentación en el Teatro Quality de Córdoba.

Este año recorrieron el país, encontraron nuevos públicos, hicieron en distintos lugares lo que dieron en llamar las Portepeñas (que significa algo así como las "peñas de Los del Portezuelo").

El 2023 pareciera ser el año que más pasos fuertes dieron, teniendo en cuenta que desde hace 11 años vienen creciendo, pero gustaría que me lo confirmen o me lo desmientan ustedes. ¿Qué lograron este año, que antes no?

Sin dudas el 2023 fue un gran año. la verdad que pasaron muchísimas cosas, entre ellas, quedar con una nominación por tercer año consecutivo, a los premios Gardel; estar de invitados cantando en el show de la Bersuit Vergarabat; haber compartido en la gira por el norte con nuestro show, con Los Tekis, Los Nocheros, Ahyre; son realmente sueños musicales que uno va cumpliendo.

Decidimos terminar este año de la mejor manera, nada más y nada menos que hacer un Teatro Ópera en la calle Corrientes, así que super felices.

DIEGO CARDERO | EL JUJEÑO DE LA BANDA

Lo que logramos este año, que antes no, fue llegar a más personas, y eso es lo que más nos gusta, más allá de los premios. Lo más lindo al final es cuando viajamos, llegar a algún lado, conectar con el público y ver a la gente cantar tus canciones.

Ya están posicionados a nivel nacional, ¿cómo fue esa llegada a distintas ciudades del país y cómo fue ese proceso para ustedes?

La llegada a distintos puntos de argentina se fue dando con el tiempo y de manera natural. Por supuesto hay lugares en donde tenemos más público que en otros, pero siempre está bueno, ir descubriendo nuevas plazas, por ejemplo este año fuimos a tocar al sur, a Villa La Angostura, Neuquén, y nos encontramos con mucho público que nos escucha allá. Lo mismo en Córdoba y Mendoza, donde antes no habíamos ido.

Falta muchísimo más por recorrer y muchísimos más corazones por conquistar.

¿Qué significa llegar a la emblemática calle Corrientes con su propuesta?

Creo que es la fecha más importante de Los del Portezuelo hasta hoy. Es un escenario con el que todo músico argentino sueña. Estamos hablando de un de los teatros más importantes de nuestro país.

Significa mucho por el lugar donde está, todo lo que representa y el valor cultural que tiene.

¿En el Quality ya estuvieron?

Hace varios años que venimos yendo a Córdoba, y siempre fuimos al Quality. El año pasado se agotó la función, y tuvimos que mudarnos al Quality Espacio, que es un lugar más grande, donde hubo cerca de 500 personas.

¿Cómo está estructurado el show que van a presentar en Buenos Aires y Córdoba?

Con respecto a este show, vamos a hacer todo lo que hicimos durante el año. El Ópera fue una excusa para pasar por todos los escenarios en lo que estuvimos de Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba. Es muy importante para nosotros regalarles a la gente, una experiencia, que no sea solamente ir a escuchar las canciones en vivo –que está genial-, sino también, que se vayan con una vivencia, con algo visual y por supuesto emotivo. Tenemos momentos muy arriba, y otros momentos muy sensibles. La idea es que la gente se olvide un poco de todo lo que está pasando en el mundo y venga a pasar un lindo momento.

Van haber invitados de alto calibre, vamos a presentar canciones de nuestro último disco "Kuntur" que fue nominado a los premios Gardel , y vamos a presentar y repasar algunos clásicos de la banda que nos acompañan hace mucho tiempo.

¿Este espectáculo ya se presentó en algún teatro?

Este espectáculo se ha presentado en todas las fechas que te mencioné. La diferencia es que en esta oportunidad le vamos a dar el valor agregado de los invitados, que no podemos contar aún, y la presentación de la nueva canción recientemente estrenada, "Santo Remedio".

Háblame de "Santo remedio", de quien es el tema, y cómo eligieron a los invitados.

Es una canción muy especial para nosotros que justamente habla de curar las penas y quitar los dolores. Nos gusta cantarles a muchas cosas. Más allá de ser una banda de origen folclórico, tenemos muchas canciones románticas y algunas baladas más poperas. Este es un tema con aire de candombe, y que tuvimos la oportunidad de producir con Pepe Céspedes, de la Bersuit Vergarabat, que le dio un toque espectacular a la canción. Y tuvimos la posibilidad de invitar a Flor Paz y Francisco Benitez (el cordobés ganador de La Voz Argentina), que son dos artistas super talentosos, de sangre nueva, que aportaron muchísima magia a la canción.

Para nosotros fue un honor lograr esta triple colaboración que no es algo muy usual en el folclore. Estamos muy contentos con el video también de esta canción que lo pueden ver en nuestro canal de Youtube.

¿Cómo se preparan para la temporada veraniega? ¿En qué escenarios van a estar?

Ya estamos cerrando la agenda, tenemos mucho trabajo. hay algunas no confirmadas por la situación actual del país.

El último verano tuvimos la posibilidad de trabajar muchísimo, y esperamos que éste que viene podamos superarlo. Nos sentimos muy agradecidos y bendecidos por todo lo que estamos viviendo.