¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Llevar el arte a las Yungas para democratizar la cultura

Valeria Ramos y Jeremías Alancay son los organizadores de acciones que acercan el arte a las escuelas. Recientemente concluyó el primer Encuentro de Mimo y Clown en Jujuy con mucho éxito.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 00:29

Son docentes y artistas, y tuvieron la acertadísima iniciativa de traer a Jujuy el Eimyc (Encuentro Internacional de Mimo y Clown). Valeria Ramos y Jeremías Alancay llevaron adelante en las Yungas jujeñas, la primera experiencia de este encuentro que nació en Salta, y fue con un éxito arrollador, puesto que todas las funciones se hicieron con la capacidad colmada de gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son docentes y artistas, y tuvieron la acertadísima iniciativa de traer a Jujuy el Eimyc (Encuentro Internacional de Mimo y Clown). Valeria Ramos y Jeremías Alancay llevaron adelante en las Yungas jujeñas, la primera experiencia de este encuentro que nació en Salta, y fue con un éxito arrollador, puesto que todas las funciones se hicieron con la capacidad colmada de gente.

Ambos coordinadores en Jujuy son docentes en la Escuela Rural Secundario 21, de San Francisco, Valle Grande, adonde llegaron en 2020. Valeria viene del palo de la danza y Jeremías del teatro y del clown (su personaje se llama Jeremucho). La mirada social y atenta de estos dos profesionales los llevó a un diagnóstico sobre la oferta cultural, artística y formativa, en la zona, “no solamente en cuestión de eventos, sino también de formación en lo artístico” , dice Valeria, y entendimos que “estaba muy cerrada. Había talleres de folclore o de artesanías en cuero, pero nada más”, explica.

“Desde nuestros espacios docentes no podíamos hacer mucho porque tienen la carga mínima de dos horas en las que tenemos una currícula obligatoria que cumplir”, comenta, y por eso, primero idearon el denominado “Arte en comunidad” que se hace desde el año 2021, y que este año, se concretó apenas terminó el Eimyc. “Arte en comunidad” consiste en jornadas de talleres artísticos intensivos. “Invitamos a amigos, para dar talleres de música, gimnasia artística, teatro, danza, etc., en San Francisco, a cambio de hospedaje, y una visita a las Termas del Jordán (atractivo turístico de la zona), y al finalizar los talleres se hace una varieté con números que prepara cada grupo. El Eimyc se hace desde hace muchos años en Salta, y reúne obras de distintos países. La posibilidad de traerlo a Jujuy nació en el marco de un Congreso de Educación Artística que estaban haciendo los coordinadores jujeños donde coincidieron con los organizadores del Eimyc Salta.

VALERIA RAMOS Y JEREMÍAS ALANCAY | ORGANIZADORES.

En esta primera experiencia se hizo en Valle Grande, San Francisco, Calilegua, Libertador, y llegaron los elencos internacionales Ajú Colectivo Teatral (Colombia) y “Pestañita” (Perú), y los nacionales Dúo D2 de Neuquén y Manteca al Dente. “La primera llegada fue a Valle Grande, donde nos dieron alojamiento a los organizadores y los elencos en una escuela, la función se hizo con alumnos de la escuela primaria y secundaria, y luego la gente también se fue sumando”, cuenta. “La aceptación del público se mantuvo de principio a fin. Ahí estuvieron los artistas de Colombia, con la obra de Mariachis, Dúo de Dos, la familia cirquera de Neuquén, y ‘Pestañita’ de Perú”, contó de la apertura del Eimyc. Luego el encuentro paseó por San Francisco, Calilegua y Libertador. Valeria explica que a partir de la evaluación que están haciendo de este primer Eimyc en Jujuy, se va a decidir si las próximas ediciones siguen siendo en las Yungas u otros lugares de la provincia.

El objetivo en ambos casos, de “Arte en comunidad” y el Eimyc, es democratizar el arte y crear circuitos alternativos, y por supuesto descentralizar la actividad artística, según explica Valeria, quien encuentra la base fundamental de todo esto en el derecho de acceso a los bienes culturales de todo ser humano. Por el momento, todo lo que proyectan se puede hacer a partir de la escuela, porque no hay apoyos oficiales para este tipo de actividades. Por eso, ambos coordinadores destacan el acompañamiento de la directora de la Escuela 21, Claudia Guiñazú. “Nos interesa que los chicos, el día de mañana, tengan otras opciones para elegir su futuro.

DÚO DE 2 | DE NEUQUÉN Y SU PRESENTACIÓN EN CALILEGUA.

Hasta el día de hoy la única imagen que tienen en su lugar es la de policías o gendarmes”, explica la docente. El encuentro de este año de “Arte en comunidad” que se hizo días después del primer Eimyc contó con la colaboración del prestigioso bailarín Rubén Luna, que llevó su obra “Muero en este carnaval” de danza teatro. En años anteriores, la artista plástica Cecilia Espinoza dio una charla acerca de la historia del Monumento a la Pachamama, de su autoría. Este año pudieron también traer a los alumnos de la escuela a la Feria del Libro de Jujuy que se hizo en agosto en la capital jujeña. “Nos interesa que los chicos puedan acercarse al artista, más si es local”, comenta la docente, “además cabe mencionar que los artistas que nos acompañan saben con qué se van a encontrar, el contexto y la materialidad con la que contamos, saben que no hay, por ejemplo, un centro cultural”, explica. Con todo esto, Valeria se explaya en los fundamentos: “Entendemos que el rol del docente no es sólo compartir conocimiento ahí en el aula, sino también la gestión cultural”.