¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales recibe mañana el Tren solar de la Quebrada

Su puesta en marcha potencializará las economías locales, regionales y generará empleo directo.
Jueves, 09 de noviembre de 2023 00:14

Mañana, alrededor del mediodía, en la Terminal Zárate se estará produciendo la descarga de las dos duplas del Tren turístico solar de la Quebrada, y si los trámites aduaneros necesarios se concretan sin inconvenientes, por la tarde, comenzarían a ser transportadas vía terrestre hacia Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, alrededor del mediodía, en la Terminal Zárate se estará produciendo la descarga de las dos duplas del Tren turístico solar de la Quebrada, y si los trámites aduaneros necesarios se concretan sin inconvenientes, por la tarde, comenzarían a ser transportadas vía terrestre hacia Jujuy.

 

Generará una alternativa más económica de transporte, nuevos mercados turísticos y menor impacto ambiental.

 

El gobernador Gerardo Morales, junto al gobernador electo de la provincia Carlos Sadir, viajarán hoy a la Ciudad de Buenos Aires para presenciar el acontecimiento que comenzará a visibilizar uno de los proyectos más ambiciosos de la gestión iniciada en 2015, y que abrirá múltiples puertas para el desarrollo local y más allá del NOA inclusive.

Hasta ayer se fueron modificando los días de llegada del buque que transporta las maquinarias, después del miércoles se dijo que sería hoy, pero finalmente estará atracando mañana en la madrugada, y la comitiva del Gobierno Provincial, ingresará a la terminal entre las 11 y 12.

Con Sadir y Morales, estará la esposa del gobernador Tulia Snopek; Pablo Civetta, titular del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana; y Emiliano Rodríguez, coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy - La Quiaca Earpu.

Con ellos asistirán también, un ingeniero chino de la empresa CRRC Tangshan (que construyó las duplas), que desde un par de semanas atrás está en la provincia recorriendo las estaciones, vías, y observando las cuestiones técnicas para que cuando llegue el tren, esté todo aprobado para el inicio de las pruebas.

"No es que van a llegar los trenes y comenzarán a funcionar, hay que poner todo en condiciones, hacer las pruebas necesarias y fijar otras cuestiones que nos consumirán varios días", especificó Civetta.

AMBIENTE | EL TREN ESTARÁ EN LÍNEA CON LA POLÍTICA DE JUJUY PROVINCIA VERDE.

Como se dijo más adelante, si la Dirección Nacional de Aduana corrobora satisfactoriamente toda la documentación necesaria, mañana en la tarde las duplas iniciarán camino hacia la provincia, a donde llegarían en 10 días.

Recién en las primeras jornadas de diciembre comenzarán las pruebas del tren sobre las vías desde Volcán hasta Tilcara, tareas que demandarán prácticamente un mes, y cuando los resultados lo permitan, en ese lapso comenzarán a transportarse personas en viajes no oficiales.

En marzo, efectivamente comenzará a funcionar comercialmente el tren turístico con todas las medidas de seguridad, las paradas fijadas en el recorrido, horarios, las estaciones debidamente habilitadas, y otras cuestiones que hacen a la apertura de una nueva propuesta turística en la Quebrada y brindar un buen servicio.

Morales, antes de concluir su exitosa gestión de ocho años, y en los primeros días de diciembre, dejará inaugurado el Tren turístico solar de la Quebrada, para ese entonces, los quebradeños ya verán circular las duplas sobre las vías de la Línea C del Ferrocarril Belgrano, y quienes circulen por la ruta nacional 9 que se extiende paralelamente.

"Calculo que hasta el 10 o 15 de diciembre se ejecutarán las pruebas, mientras tanto se avanzará sobre otras cuestiones, porque esto no es sencillo, no es como un auto que circulará por la ruta, posee numerosas cuestiones técnicas, además de las habilitaciones, la capacitación a los maquinistas, y demás".

Respecto a los trabajos de recuperación del tramo férreo de aproximadamente 41 kilómetros (desde Volcán hasta Tilcara) y las obras de infraestructura, enmarcadas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, Civetta especificó que de las cinco estaciones ya están finalizadas tres.

EMBARQUE | EN CHINA, ANTE UN OPERATIVO SIN IGUAL SE EMBARCARON LAS DUPLAS HACÍA LATINOAMÉRICA.

"La de Maimará no podemos finalizar hasta no concluir las viviendas (donde serán instaladas las familias asentadas en el predio del ferrocarril) y en Tilcara 'hay una situación especial'".

Las vías "están en condiciones" como prácticamente todo el trayecto, y lamentó el impedimento que se está afrontando "involuntariamente y que es de público conocimiento, las familias que poseen tenencia precaria en el predio y desde un tiempo atrás venimos trabajando para darle una solución".

A nivel empresarial y turístico, las expectativas por la llegada y puesta en funcionamiento del tren solar "son muy grandes", respondió el funcionario provincial, que estuvo desde el primer momento en que se comenzó a gestar el innovador proyecto.

Además de ser un beneficio turístico altamente favorable para la provincia, será también un generador de trabajo, movilizará la economía regional y a la vez, abrirá mercados que sin dudas beneficiará a la región y provincia en la cuestión económica, productiva, de desarrollo y posicionamiento en el país.

"Cuando funcionaba el tren -recordó-, en cada estación la gente de cada localidad vendía sus productos, se interconectaba entre localidades, y hoy, nuevamente funcionando el tren, seguramente eso pueda reactivarse, como también los visitantes podrán bajarse en cada estación y recorrer los pueblos generando un movimiento y una alternativa para el sector turístico".

El sistema de alimentación de las duplas, será mediante energía fotovoltaica con paneles solares instalados en las formaciones de recarga de baterías de litio en las estaciones mediante energía provista por el parque solar.

La ejecución del proyecto incluyó la recuperación y construcción de infraestructura y la superestructura necesarias, terraplenes en la zona de vías, puentes mayores, pasos a nivel y todo lo necesario para la circulación de los trenes.

El presupuesto final supera los $ 4 mil millones financiados con fondos provinciales y privados.