¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Liturgia para venerar a la Virgen del Valle en Volcán

Los volcanenses se prepararán de forma espiritual hasta el 8 de diciembre para agradecer a su patrona.
Viernes, 01 de diciembre de 2023 00:37

Los volcanenses están viviendo un fin de año muy particular, una, por la inauguración del tren solar de la Quebrada (el 7 de diciembre), y la otra, por la proximidad de su celebración patronal en honor a la Virgen del Valle (el 8).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los volcanenses están viviendo un fin de año muy particular, una, por la inauguración del tren solar de la Quebrada (el 7 de diciembre), y la otra, por la proximidad de su celebración patronal en honor a la Virgen del Valle (el 8).

El pasado miércoles, comenzó el programa litúrgico con la Novena rezándose por la Comisión Municipal y la banda de sikuris "Medalla milagro". A la apertura asistieron numerosos vecinos y así continuará sucediendo, hasta la jornada central.

En el templo católico la sagrada imagen fue ubicada en un lugar central y al alcance de la comunidad para que le expresen su agradecimiento y reciban su bendición durante este tiempo de preparación espiritual que transcurrirá entre las expectativas por el funcionamiento del tren solar.

Diariamente a las 6 se oirán repiques de campanas; y media hora después se rezará el Rosario de la Aurora. Al mediodía se previó el rezo del Ángelus; y a las 18 se denominó la hora santa a los pies de Jesús, con el rezo de la novena y posteriormente la celebración de la santa misa.

Los oficios estarán presididos por diferentes sacerdotes del Obispado de Jujuy, hoy lo hará el vicario parroquial Leoncio Mamaní, y posteriormente el diácono Leónidas Castillo y los sacerdotes Carlos Alfaro, Marcelo Churquina, Víctor Achura, Manuel Alfaro y Mario Valdivia.

En la jornada dedicada a celebrar a la protectora, a las 6 se oirá un repique de campanas, a las 6.30 comenzará el rezo del Rosario de la Aurora, y a las 8 el párroco Abraham Pereyra presidirá la misa del peregrino.

Para las 9 en la plaza 3 de Abril, está previsto que comience el acto protocolar, presidido por el comisionado municipal René Galíndez (reelecto en las elecciones provinciales de mayo pasado), acompañado de autoridades provinciales y municipales de la región; a las 10 el obispo de Jujuy, Daniel Fernández, oficiará la Solemne Misa; y a las 11 se previó que comience la procesión por las calles de la localidad.

Al mediodía finalizará el programa celebratorio con un desfile cívico, escolar y gaucho donde participarán instituciones locales y de poblados vecinos, sumándose a la festividad para manifestar su saludo a la protectora de los volcanenses.

Familias de Bárcena, San Bernardo, Tumbaya, Purmamarca y de otros poblados se congregarán en Volcán para la jornada religiosa y ya iniciado el tiempo de adviento por la proximidad de la celebración de la Navidad.

El párroco Pereyra, sin dejar de atender sus obligaciones cotidianas en las diferentes y alejadas comunidades que abarca la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, estará pendiente del desarrollo del programa litúrgico, y en su apertura la tarde del miércoles agradeció a los asistentes su fe y devoción en la venerada.

Los festejos patronales se enmarcan a la vez en los preparativos para celebrar los 90 años de la Diócesis de Jujuy.

 

Temas de la nota