¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guías de Turismo de Jujuy cierran el año con balance positivo

La asociación que los agrupa también resaltó la aprobación de la ley. Están expectantes al devenir del 2024.

Sabado, 16 de diciembre de 2023 00:17

La Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy hizo un balance positivo del 2023, con excepción de los inconvenientes generados en julio y agosto por los cortes de ruta, y se encuentra expectantes a qué ocurrirá en el país y la provincia en los tiempos difíciles que corren.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Guías de Turismo de la Provincia de Jujuy hizo un balance positivo del 2023, con excepción de los inconvenientes generados en julio y agosto por los cortes de ruta, y se encuentra expectantes a qué ocurrirá en el país y la provincia en los tiempos difíciles que corren.

 

En julio y agosto, se dieron baja de servicios educativos desde Tucumán y Misiones, por los cortes de ruta registrados.

 

La titular de la entidad Marcela Julián, que en marzo concluirá los dos años de su gestión, destacó la oportunidad de haber estado presentes en ferias de promoción tales como Córdoba, Salta, Cuyo y en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires; a través del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. De ese modo dieron a conocer el servicio que prestan en Jujuy.

Otro punto importante fueron los convenios, con la cartera de Cultura, que permitieron que guías de la asociación se desempeñen en museos como el Centro de Interpretación de la Bandera de la Libertad Civil, el Museo Histórico Provincial "Juan Galo Lavalle", Museo "Macedonio Graz" y "Soto Avendaño"; un total de 12. Además de renovar en la oficina de informes turísticos del aeropuerto "Horacio Guzmán" (1) y de Tilcara (3).

Si bien en marzo se logró la aprobación de la Ley Nº 6.308 de Guías de Turismo -por la que lucharon más de 20 años- todavía los operadores siguen llegando con sus guías y no se cumple la obligación de que contraten a uno registrado en la provincia. Desde la asociación esperan que en el 2024 las autoridades, que fueron confirmadas en la cartera turística, hagan cumplir la normativa para que sea el jujeño el anfitrión en la provincia.

GUIADOS | REALIZADOS POR INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL.

En cuanto al Registro Único de Guías de Turismo está abierto a quienes poseen un título mientras que los idóneos ya pasaron por dos instancias a fin de ser habilitados. Vale acotar que en las mesas de examen de junio se inscribieron 15 idóneos y aprobaron 11; y en noviembre se inscribieron 211, aprobaron 17 para guías provinciales y 71 para guías regionales; falta que completen el trámite de inscripción con la documentación.

Julián indicó que en la asociación "seguramente vendrán otras autoridades que continuarán con este trabajo y seguir fortaleciendo al sector con capacitaciones que hacen que el servicio sea de calidad".

En cuanto a la reducción de ministerios del actual Gobierno nacional (Interior absorbe Turismo y Deportes) la entidad jujeña aspira a que siga trabajando para posicionar al país en materia de Turismo.

"Esperamos que desde la cartera continúen apoyando económicamente con los proyectos que quedan pendiente en la provincia como el Museo Cabildo Histórico, Museo 'Lola Mora' y el tren turístico que sabemos es imprescindible la incorporación de profesionales en las diferentes áreas", puntualizó Julián.

A nivel provincial con la continuidad del ministro Federico Posadas entablarán diálogo para proseguir con los diferentes convenios firmados hasta este mes; a la vez de ponerse a disposición para generar otros más.

Finalmente la comisión directiva agradeció "tanto al sector Público como Privado por el apoyo brindado y desear en estas fiestas augurios de bienestar y paz para un próspero y productivo 2024". (Eugenia Sueldo)