¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Padre David Bazán, al frente de la Catedral de Humahuaca

El obispo Félix Paredes Cruz, de la Prelatura de Humahuaca, designó al religioso de Tucumán, a un año de su sacerdocio.
Sabado, 16 de diciembre de 2023 00:17

El padre David Bazán, al cumplir un año de sacerdocio, fue designado administrador de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Humahuaca por decisión del obispo de la Prelatura de esa ciudad, Félix Paredes Cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El padre David Bazán, al cumplir un año de sacerdocio, fue designado administrador de la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Humahuaca por decisión del obispo de la Prelatura de esa ciudad, Félix Paredes Cruz.

El cura tucumano, que en febrero próximo cumplirá tres años de misión pastoral en la circunscripción eclesiástica católica quebradeña, reemplazará a Paredes Cruz, quien venía desempeñando esa función (a la vez al frente del obispado) desde el 2019, nombrado por el entonces obispo Pedro Olmedo.

Haber sido designado al frente de la parroquia "es algo muy lindo, es un desafío nuevo al poco tiempo de ser ordenado como sacerdote. Seguro que será un aprendizaje personal y cada paso que vaya dando lo haré también consultando al obispo, quien posee mucha más experiencia como sacerdote", señaló Bazán.

Desde su provincia llegó como seminarista a la Prelatura, cumpliendo tareas en los más de 25 barrios humahuaqueños, acompañando a los vecinos en sus fiestas patronales, impartiendo charlas de formación a grupos juveniles, adorando al Santísimo, asistiendo en misa a los sacerdotes, celebrando la palabra en las comunidades rurales, dando la comunión a los enfermos, y también ocupándose de los responsos y exequias.

El 18 de marzo de 2022 fue nombrado diácono, prosiguió desempeñando las tareas enumeradas anteriormente además de poder bautizar, unir matrimonios y bendecir; y ocho meses después de ese mismo año, fue ordenado sacerdote por decisión del obispo.

El párroco "es el pastor de la comunidad, quien la acompaña en su crecimiento espiritual y humano, sería como el padre de las comunidades que abarca la jurisdicción pastoral", especificó.

Su función es "acompañarla, sostenerla, ejecutar acciones pastorales de manera conjunta y ser quien guíe a ese pequeño rebaño de Dios", agregó.

OFICIO | EL OBISPO FÉLIX PAREDES CRUZ DURANTE LA MISA DE TOMA DE POSESIÓN

Desde la parroquia se ocupará, además, de los sectores barriales del ejido municipal, los poblados de Ocumazo, Calete, Chucalezna, Uquía, Chorrillos, Chaupi Rodeo, Miyuyoc, Hipólito Yrigoyen, Valiazo, Rodero, Juiri, Achicote, Ovara, las comunidades del Zenta, como Cianzo, Varas, Chorcán, Palca de Aparzo, y Aparzo.

Por no haberse designado sacerdotes a cargo de las iglesias de Tres Cruces y El Aguilar, también se ocupará de esos poblados, e inclusive de Nazareno (Salta).

"Estoy muy entusiasmado y comprometido en ponerme al frente de mi parroquia, porque lo que aquí interesa es el crecimiento de la comunidad", señaló.

Por estar ubicada en un destino turístico por excelencia, la responsabilidad que Bazán tendrá será doblemente trascendente, "y también por ser un pueblo histórico a donde llegan personas de todas partes, tendré que estar atento a las necesidades que vayan surgiendo".

Reconoció que los humahuaqueños "observaron mi crecimiento pastoral desde que llegué de Tucumán, inclusive me pidieron que me quedara en la Prelatura, pero esa decisión la tuvo siempre el obispo".

Ahora que fue nombrado párroco, aseguró que "por lo menos estaré seis años más en Humahuaca, los vecinos cuando se enteraron de mi designación me manifestaron su alegría, los seguiré acompañando y consolidando nuestra amistad", concluyó.