¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
5 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Buscaremos poner a la Defensoría del Pueblo muy cerca del ciudadano”

El Defensor del Pueblo de Jujuy hizo un balance de los principales reclamos recibidos durante el 2023 y destacó que las quejas vecinales aumentaron en un 45% respecto a 2022. Con el 50% de aumento de las consultas, los conflictos referidos a planes de autos fueron los más frecuentes del año, llegando a registrar cerca de 300 pedidos de asesoramiento.
Domingo, 17 de diciembre de 2023 00:12

Doctor Pablo La Villa, a partir del 11 de diciembre está desempeñando una nueva función y constituyéndose en el primer defensor del pueblo a partir de la nueva Constitución provincial...

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Doctor Pablo La Villa, a partir del 11 de diciembre está desempeñando una nueva función y constituyéndose en el primer defensor del pueblo a partir de la nueva Constitución provincial...

Con la reforma de la Constitución aquello que era una tradición institucional y legislativa que la Defensoría del Pueblo le correspondía a la primera minoría en la Cámara. Es por ello es que estuvo muchos años el contador Víctor Galarza y cuando asumió Gerardo Morales, el primer defensor fue Ricardo Pierazzoli, después llegó Javier De Bedia y ahora que se plasmó en la Constitución, sería yo el primer defensor, donde se dejó de manera taxativa que corresponde a la oposición.

Hay otros cargos como la Oficina Anticorrupción donde asumió el adjunto aunque correspondería que el titular fuera de la oposición, pero no salió así. En mi caso desde hace tres años que me venía desempeñando como adjunto segundo y ahora asumo esta responsabilidad que es una tarea diferente, porque en ese momento me desempeñaba como asesor-ayudante, teniendo con De Bedia una excelente relación y un trato cordial.

¿Cuál será la impronta que tendrá la Defensoría del Pueblo a partir de su llegada como el titular de la misma?

Cada uno tiene su forma de encarar la gestión y esto hace que cada uno tenga una forma diferente de encarar el trabajo, más allá de conocer la institución y sobre todo a la gente.

¿Cómo cree que puede incidir en el trabajo de la Defensoría la actual situación del país, especialmente con el tema de los aumentos de precios y la inflación?

En épocas de problemas sociales o económicos, las campanas se sienten más en la Defensoría. Acá no solamente tenemos un asesoramiento de abogados, sino también personal contable cuando hay algún tipo de problema que requiere de la participación de especialistas y una psicóloga que trabaja en el departamento psicosocial junto con una trabajadora social y otros administrativos que tienen muchos años en la repartición. Todo este acompañamiento es gratuito.

Las crisis sociales se sienten mucho. Este año con respecto al 2022 se han incrementado las consultas de la gente por problemas con los servicios, con los problemas tarifarios, con las tarjetas de crédito, los bancarios, pero con otra característica vienen más enojados y con más frustraciones.

Frente a esta realidad es que estamos reestructurando al departamento psicosocial para darle una repotenciación en su función porque la gente viene más angustiada, más sobre la hora cuando las cosas ya se ponen muy difíciles y les cuesta darle una solución de manera individual. Frente a esta realidad, aunque va a sonar en sentido negativo, vamos a tener que afrontar -lamentablemente- más trabajo.

¿Podremos hablar de estadísticas entre el 2022 y el presente año que ya se termina?

Corresponde por ley que en el mes de abril presentemos en la Legislatura un informe anual de gestión y ahora estamos trabajando para realizar esa presentación en el 2024, si manejamos números.

Entre ellos, se ha creado un departamento de mediación más allá de que no estaba previsto dentro de la ley pero nos fue llevando la gente, los propios problemas sociales, ellos fueron los que impulsaron su implementación y está conformada por abogados que no pueden realizar una mediación judicial, por lo cual se constituyen en "amigables componedores" dentro de los problemas. Los problemas de vecindad se han incrementado muchísimo, registramos un 45% de aumento de lo que fueron los reclamos de los vecinos por distintos aspectos en 2022.

Los temas bancarios donde se incluyen los resúmenes de las tarjetas de crédito, con adicionales que les cobran y descuentos que no correspondían son las principales problemáticas que hemos tenido en 2023.

Los reclamos por autoplanes (planes para la compra de autos) se incrementaron un 50% más en relación al 2022, estamos hablando de cerca de 300 consultas por problemas suscitados de todas las marcas, esto ha sido un problema por un incremento importante ya que las unidades 0 kilómetro de base, sobre la cual se toma la cuota parte, aumentaron mucho y según el informe brindado por la Cámara Argentina de Vendedores de Automóviles, el aumento fue del 107% quiere decir que la cuota parte del automóvil base es del 90%, lo que significó que la cuota aumente entre un 80 y un 90% de lo que venía pagando. Lamentablemente, todas las cosas sufrieron aumentos.

Respecto a los servicios públicos, el mayor reclamo se centró en las empresas de transporte urbano de colectivos donde a través de un estudio se pudo determinar que en los lugares de terminal de los colectivos urbanos, a las 7 de la mañana y a las 13 que son los horarios picos de salida no dan a basto. Se hizo un planteo a la Municipalidad que es quien tiene a su cargo la regulación del servicio público y dieron algún tipo de respuesta en algunos casos. Hubo empresas que pusieron refuerzos por un par de meses, pero la medida se cortó nuevamente. Esos fueron los problemas que hemos tenido en todo este tiempo.

¿Cuál es el mensaje que les da hoy el Defensor del Pueblo a esos vecinos que se encuentran con cualquiera de estos problemas o algún otro?

La idea que tengo y sobre la cual estamos trabajando con el acompañamiento de todo el personal de la institución es poder poner en valor a la Defensoría, esto significa que sea más conocida. Debemos recordar que la Defensoría ya tiene muchos años aquí en este lugar, ya lleva casi dieciocho años, hay mucha gente que no sabe dónde queda, no saben que sigue existiendo, que la Defensoría sigue trabajando en beneficio de los vecinos de la provincia. Además, debemos aclarar que muchas personas confunden lo que es la Defensoría del Pueblo con Defensa al Consumidor o con la Defensa del Poder Judicial que antes conocíamos con el nombre de Defensoría de Pobres y Ausentes.

El primer trabajo que vamos a encarar, que ya lo hicimos con la anterior gestión, es buscar poner a la Defensoría del Pueblo muy cerca del ciudadano. Vamos a dedicarnos a realizar una difusión masiva de mayor llegada dando a conocer cuál es nuestra tarea y vamos a implementar nuevamente lo que es la Defensoría móvil, que implica salir a la calle a tomar contacto con el vecino donde se encuentre.

Por suerte contamos con dos rodados, una camioneta y una utilitaria en muy buenas condiciones con las cuales se pueden realizar este tipo de operativos.

Estamos encarando un plan que se hizo este año, conmigo como Defensor adjunto y a cargo del mismo, que es sacar la Defensoría a la calle, acercándonos más al vecino y que de aquí a un tiempo seamos más conocidos, que podamos tener mucho más contacto con nuestra gente y cumplamos con la función por la cual nos pagan, que es tratar de resolver los problemas que tienen los ciudadanos con los poderes provinciales y municipales. Pero no tanto con los servicios porque Defensa del Consumidor trabaja con ellos, a punto de que tenemos un convenio que permite que el ciudadano no se vaya de aquí sin ser atendido y que vaya a la Defensoría, por el contrario hacemos los informes y lo enviamos con las cosas medianamente preparadas para que allí se cumplimente el trámite y esa persona pueda obtener una resolución que le sea favorable.