¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Condenado a 12 años de prisión por abusar de niños

El sentenciado perpetraba los ataques en su domicilio cuando quedaba al cuidado de las víctimas de 5 y 8 años.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Ayer El Tribunal Criminal Nº2, conformado por los jueces Claudia Cecilia Sadir, José Luis Kamada y Salvador Gustavo Ortiz, condenaron a 12 años de prisión efectiva a un hombre de 31 años, que durante el 2016 y 2017 abusó sexualmente de dos sobrinos, que en ese momento tenían 5 y 8 años.

Tras la sentencia se dispuso el traslado del sujeto al Servicio Penitenciario de la Provincia y la extracción de sus datos genéticos, conforme lo establece la Ley Nacional, a los fines de que queden al resguardo en el Banco Genético de la Nación.

Ante la requisitoria de este diario, el agente fiscal José Alfredo Blanco que participó de las audiencias por haber sido quien elevó la causa a juicio, sostuvo que la denuncia se inició en 2022, cuando las progenitoras de dos niños comenzaron a ver conductas extrañas en ellos, quienes se negaban a ir al domicilio de sus familiares, particularmente, donde había residido tanto tiempo el inculpado, hijastro del tío de las madres, a quien siempre visitaban y a veces quedaba al cuidado de los niños.

Las madres denunciaron que en 2016 ocurrió el aberrante hecho contra el niño de 5 años y en 2017, contra el de 8. En oportunidad en que los niños iban a visitar a sus familiares, fueron víctima de abuso sexual por parte de su tío político y cada vez que eran llevados por sus madres y se quedaban en el domicilio ubicado en la localidad de La Esperanza, donde residía el protagonista, aprovechaba los momentos en soledad con los niños para cometer un acto de abuso carnal contra cada uno de ellos.

"Al momento en que se efectuó la denuncia, en el 2022, luego de que se hicieron todas las pericias que correspondían, pericias psicológicas a los menores, cámara Gesell, inspecciones oculares, intervención de los profesionales y demás, constataron que el acusado estaba residiendo en la localidad de El Calafate, en el sur del país. En razón de ello, la Fiscalía solicitó un exhorto al Juzgado de Violencia de Género y Sexual Nº5 de esta ciudad a cargo de Liliana Pellegrini, para que se remitiera la orden de detención al juez competente en esa localidad de la provincia de Santa Cruz", dijo Blanco.

Refirió que en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, se dispuso el traslado de una comisión vía área hasta esa localidad, haciendo comparecer al sujeto a fines del año pasado.

Tal como lo informara nuestro diario oportunamente, la investigación la realizó la Fiscalía Especializada en Violencia de Género y Sexual Nº5, que en ese momento del año 2022, estaba a cargo del fiscal José Alfredo y en razón de que fue el fiscal que elevó la causa a juicio participó en las cuatro jornadas del juicio oral, hasta que ayer se consiguió la condena.

"La Fiscalía estuvo representada por mi persona y solicitó la pena de 15 años de prisión, pena a la que adhirió la parte querellante que representaba a la madre de los menores, representada por Joaquín Campos, que pertenece al Centro de Asistencia a la Víctima del Ministerio Publico de la Acusación. Culminó el juicio oral y público, donde le fue impuesta una condena de 12 años de prisión, por el delito de 'abuso sexual con acceso carnal, dos hechos en concurso real'. Hemos logrado una condena que, en un principio, parecía difícil de llevar a cabo la investigación porque la persona estaba ausente. Una vez que fue puesto a derecho y fue parte del proceso, se pudieron realizar las medidas probatorias que tenían que ver con el imputado, como la evaluación psicológica del mismo que era muy importante y a lo largo de la jornada del debate, con las declaraciones y testimonios de las progenitoras que hicieron las denuncias y con la declaración del médico forense, peritos psicológicos, licenciado en trabajo social y demás, quedó esclarecida la responsabilidad penal de este sujeto", expresó José Blanco.