¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cómo estará el tiempo en Jujuy para Nochebuena y Navidad

Hoy,habráchaparrones por la tarde y tormentas aisladas por la noche. Para mañana, hay alerta amarilla por tormentas.
Domingo, 24 de diciembre de 2023 00:02

La pregunta de cada fin de año es ¿mesa afuera o mesa adentro? para los festejos de la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pregunta de cada fin de año es ¿mesa afuera o mesa adentro? para los festejos de la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

Y como era de esperarse, por estar transitando la temporada de lluvias, desafortunadamente sí se pronostican precipitaciones en la provincia para hoy, por lo que la ubicación de la mesa familiar deberá definirse a último momento dependiendo de la posición de las nubes en cada región y, por qué no, de la suerte misma.

Es que de acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para las cuatro regiones de Jujuy, se prevé entre 10 y 40 % de probabilidad de chaparrones durante la tarde.

Y para esta noche tan especial, se pronostican tormentas aisladas. Cabe destacar que al ser "aisladas", es decir que varían en alcance y extensión, podría permitir que en algunas ciudades o determinados barrios puedan disfrutar de una Nochebuena sin lluvia o por lo menos de forma intermitente.

Para hoy, tomando algunas ciudades como referencia de las distintas regiones, La Quiaca tendrá una mínima de 10 y una máxima de 22 grados, Humahuaca una mínima de 11 y una máxima de 23 grados y Susques tendrá temperaturas que oscilarán entre los 10 y 19 grados.

Mientras que Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, 23 de mínima y 28 de máxima.

Para mañana, alerta

Tendiendo en cuenta que es costumbre de los jujeños salir el 25 de diciembre y el 1 de enero a pasar el día al aire libre y asentarse al costado de ríos, es necesario advertir que según el sistema de alerta temprano del SMN, para mañana rige un alerta nivel amarillo por tormenta para Yungas y Valles. Con entre 40 y 70 % de probabilidad, se pronostican tormentas fuertes para la tarde y la noche. Lo mismo para Quebrada y Puna, pero sin alerta. Las previsiones pueden cambiar con el paso de las horas.

Tormentas: recomendaciones

Durante esta temporada de lluvias, se recuerda a la población una serie de consejos para extremar las precauciones en situaciones de fuertes precipitaciones y minimizar riegos. Por eso desde el Ministerio de Desarrollo Humano -a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida-, aconsejan: evitar cruzar ríos, canales y arroyos crecidos o caminar por lugares inundados. Se recomienda utilizar puentes, pasarelas y zonas peatonales, para evitar ser arrastrado por corrientes de agua. En caso de circular en vehículo, se debe conducir por debajo de los límites de velocidad porque la visibilidad disminuye, siempre usar el cinturón de seguridad. En rutas provinciales o nacionales, utilizar siempre las luces bajas del vehículo bajo la lluvia.

Nunca circular por zonas inundadas ni estacionar debajo de árboles o postes de electricidad. Mantener limpios canales, arroyos, zanjones y ríos, no arrojar basura porque se obstruyen, ocasionando desbordes que pueden llegar a las viviendas cercanas. Esto produce daños y pérdidas materiales a las familias. Limpiar canaletas, retirar objetos de techos, balcones y terrazas que puedan volarse. Revisar la infraestructura de la vivienda, asegurar techos y postes, que representen un riesgo para las familias. La basura no se debe acumular en las veredas, alcantarillas, cordones cunetas y desagües, para evitar estancamientos.

En caso de tormenta eléctrica, no refugiarse o acercarse a objetos que actúan como pararrayos (árboles, postes de luz, alambres de los tendederos, maquinarias agrícolas, vallas metálicas, entre otros), para evitar accidentes y ser alcanzado por rayos. En hogares se deben desconectar los servicios de luz, gas y desenchufar los aparatos eléctricos. En zonas de riesgo se recomienda elevar los electrodomésticos del nivel del piso, colocarlos sobre tarimas o alguna plataforma para evitar que el agua los dañe. Y niñas y niños no deben quedar solos en las viviendas.

En caso de vivir en zonas de riesgo (al pie de cerros o márgenes de ríos, arroyos o canales), tener lista una mochila de emergencias con documentos, linterna, mudas de ropa, etc. Agendar los teléfonos de las dependencias e instituciones que puedan brindar información y asistencia en casos de emergencia, como: Policía de la Provincia 911, Bomberos 100 y Emergencia Médica Same 107.

Temas de la nota