¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Circo Cromático reflexiona desde “Los Amores Crudos”

Pone en el tapete derechos adquiridos en nuestro país. Se estrena mañana en La Mar en Coche. Actúan Noemí Salerno, Cecilia Córdoba, Pamela Vera, Mauricio Escalante y el propio Mendoza.
Martes, 26 de diciembre de 2023 00:31

Y antes de terminar el año, Circo Cromático sorprende con una producción que se las trae. La compañía teatral, dirigida por Martín Mendoza, se caracteriza por las reflexiones y posturas sociales a calzón quitado, sin mayores preámbulos. Esta vez, la propuesta es "Los Amores Crudos", se estrenará mañana a las 21.30 y se repetirá el jueves a la misma hora en La Mar en Coche, ubicada en Puna 173 del barrio San Pedrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y antes de terminar el año, Circo Cromático sorprende con una producción que se las trae. La compañía teatral, dirigida por Martín Mendoza, se caracteriza por las reflexiones y posturas sociales a calzón quitado, sin mayores preámbulos. Esta vez, la propuesta es "Los Amores Crudos", se estrenará mañana a las 21.30 y se repetirá el jueves a la misma hora en La Mar en Coche, ubicada en Puna 173 del barrio San Pedrito.

Con texto, guion y dirección de Martín Mendoza, quien también actúa, completa el elenco con Noemí Salerno, Ana Cecilia Córdoba, Pamela Vera, Mauricio Escalante y Martín Mendoza. Julia Carrizo se encargó de la técnica; José Luis Costas, de la realización de accesorios y vestuario; y el asesoramiento dramatúrgico es de Alberto Moreno.

La obra es sobre una familia poco convencional de principio de los años 90, que decide realizar, de manera casera, un filme erótico sobre una monja montonera para levantar los ánimos de Idra, la madre y matriarca de la familia. Ella asegura haber sido una famosa actriz de radioteatro erótico en los años 40 y amante de Perón.

Explica el director que el texto de la obra inicia su proceso creativo en un ciclo de dramaturgia organizado por el Instituto Nacional del Teatro en los años 2017 y 2019 bajo la tutela de Alberto Moreno (Catamarca).

La puesta escénica mezcla teatro con audiovisual en una narrativa ácida, crítica y -por momentos- cómica, que da cuenta de las dificultades de vivir siendo mujeres y disidencias a principios de los años 90, cuando la erradicación de la discriminación y la violencia no eran un tema a tratar por las políticas estatales.

"La obra es un sentido homenaje a grandes artistas que nos inspiramos en la idea de incursionar en el mundo del arte político. Las personas espectadoras podrán encontrar guiños a los trabajos de Pedro Almodóvar, Copi, Madonna, James Bidgood, Sergei Parajanov o hasta de la Coca Sarli, por ejemplo", explica Mendoza en su resumen de la obra. Y dentro del contexto histórico de la fábula, se inmiscuyen Evita y Mirtha Legrand entre los recuerdos de Idra.

La motivación

Decíamos que Circo Cromático y la cabeza de Martín Mendoza siempre tienen una mirada profunda y un análisis detallado de las evoluciones sociales y los conflictos de esos cambios. Y una postura firme, que en escena es contundente. En este caso, el director y autor explica que "mi intención es hacer un paralelismo, poder comparar la realidad que estamos viviendo hoy con lo que fueron los principios de los 90, en términos de un marco regulatorio de leyes, para las mujeres y las disidencias. En la actualidad, por lo menos hasta ahora, contamos con leyes como la de la Educación Sexual Integral, la del Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo Laboral Trans, Interrupción Voluntaria del Embarazo, etc. Un montón de leyes progresistas, pensadas para la mejor calidad de vida de las mujeres y disidencias". "Eso no pasaba antes", asegura, a partir de una investigación minuciosa que realizó Mendoza, sobre el trato que recibían las mujeres trans antes de ese tiempo. "Era una situación terrible de transodio, homodio, discursos homodiantes, misóginos, etc. Todo eso me llamó mucho la atención, y desde ese lugar sale esta comparación", detalla.

Entiende que hoy "la gente dice que Argentina está muy mal, que se quiere ir del país, y no pueden ver todos estos grandes logros que hay con este tipo de leyes, que son ejemplo a nivel mundial. Por ejemplo, la Ley de Identidad de Género argentina, es la primera en el mundo que no patologiza la condición trans, y esas son cosas de las que no se habla tanto", reflexiona.

Y recordó que a principios de los 90, la novedad era la Ley de Divorcio, que estaba desde el 87. "Hoy lo tenemos muy naturalizado al divorcio, pero en ese momento era una novedad, era avanzado, progre, y todavía en ese momento, mal visto por la sociedad".

Con todo este marco, Martín Mendoza concluye que "me parece muy interesante abordar todo esto en la obra.

La entrada general para ambas funciones es de $2.500.