¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte caída de hasta 40% en la venta local de carne vacuna

Muchas familias optaron por consumir para Navidad carne de cerdo y pollo ya que se venden más barato. Las expectativas para fin de año no son las mejores porque reconocen que la demanda es baja.
Miércoles, 27 de diciembre de 2023 00:42

En medio del recambio de Gobierno, la devaluación del tipo de cambio oficial y fuertes aumentos de precios, las ventas navideñas en cuanto a los alimentos como ser la carne cayeron notablemente en Jujuy, más en una época en la que tradicionalmente la demanda es mayor por los festejos de fin de año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del recambio de Gobierno, la devaluación del tipo de cambio oficial y fuertes aumentos de precios, las ventas navideñas en cuanto a los alimentos como ser la carne cayeron notablemente en Jujuy, más en una época en la que tradicionalmente la demanda es mayor por los festejos de fin de año.

El Tribuno de Jujuy realizó un relevamiento de precios en carnicerías de diferentes barrios de la capital. Los propietarios y vendedores de los locales señalaron que las ventas se redujeron fuertemente, aseguraron que el consumo de la carne disminuyó bastante a diferencia de años anteriores, esto se debería a las fuertes subas que se presentaron desde hace dos semanas.

En este contexto los comerciantes se mostraron preocupados por la situación económica del país y coincidieron todos en que los clientes consumieron más carne de cerdo como así también la de pollo ya que hoy cuesta mucho menos que un kilo de asado de vaca que parte desde los $6.000 en adelante.

Algunos precios

Como en todos los rubros, el precio de la carne varía según las zonas recorridas. Tal es así que se pudo relevar que en una carnicería ubicada sobre Almirante Brown esquina Teniente Fernández, hasta ayer la carne de asado premium se conseguía a $8.500 el kilo, los blandos desde los $7.900 hasta los $8.900 como ser la nalga y el peceto.

En tanto, el Paseo Pachamama -cercano a la exterminal- el kilo de vacío se vendía a $5.900, palomita a $6.200, el kilo de costilla a unos $6.500. El corte de cerdo, uno de los más solicitados en ese local, partía desde los $4.000 a $4.5000.

Al frente del Mercado de Concentración, el kilo de asado estaba a $7.500, el pollo a $1.900, el cerdo $3500. Y no se descarta mayor variedad de precios en distintos barrios y localidades de la provincia pero los comerciantes advirtieron que no habrá nuevas subas para los próximos días.

"Se vendía mejor"

El panorama actual no es el mejor para los rubros de carnicerías ya que los locales consultados remarcaron que "hoy en día está muy baja la venta con respecto a la fiesta de Navidad no se vendió la cantidad que esperábamos y hubo una baja aproximadamente de hasta un 40 por ciento". Advirtió el encargado de una carnicería quien, además, expresó sorprendido por el fenómeno actual porque "teníamos todo surtido pero en menor cantidad a diferencia del año pasado".

Ante las constantes subas previas a la semana de la Navidad, que alcanzaron un 60%, los clientes buscaron economizar y encontraron otras alternativas como ser cerdo y pollo. "Mucha gente llevó esos cortes pero también había unas ofertas de asado, que a la fecha sigue vigente, eso salió mucho y todavía tenemos la cantidad como para abastecer que podría ser hasta Año Nuevo", aseguró.

OFERTAS | CARNICERÍAS LANZARON PROMOCIONES DE ASADO PARA LAS FIESTAS.

Por el momento, las carnicerías consultadas no tienen previsto algún tipo de suba. "No tuve novedades pero ya me la tendría que haber planteado apenas terminábamos la Navidad", dijo el encargado.

Las expectativas para el arranque del 2024 son más bajas porque "normalmente en Navidad se vende mejor que en Año Nuevo o por lo menos eso pasó los últimos dos años".

​​​​​​“Precios diferenciados”

Tras el gran aumento que sufrió la carne, el Gobierno nacional busca crear un plan similar a “precios justos” para ese alimento que sería hasta fin de mes y que empezará a regir desde hoy. La carne fue uno de los alimentos más golpeados por la inflación este último tiempo registrándose aumentos superiores al 50%, teniendo en cuenta la época de las fiestas de fin de año que es cuando los argentinos consumen más.

El Gobierno de Javier Milei lanzará un acuerdo en 5 cortes. La propuesta que le acercó al Gobierno el consorcio de exportadores de carne ABC incluye la posibilidad de colocar una gran cantidad de volumen de cinco cortes a precios contenidos en los supermercados y 40% más bajos que los que se encuentran en las carnicerías. Los cortes, que comenzarán a aparecer desde la semana próxima en algunas cadenas de supermercados, serán el asado (el kilo tendrá un valor de $4.900); matambre ($5.900); vacío ($5.900); tapa de asado ($4.900) y falda ($2.900).